Continúa la temporada de incendios en California

Después de una breve pausa, una ola de calor de finales de septiembre revitalizó la ya brutal temporada de incendios de 2020 en California

Continúa la temporada de incendios en California

El sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-20 capturó esta imagen en color natural del estado el 1 de octubre de 2020. El volumen de humo proveniente de los incendios ha sido alto en los últimos días y se ha extendido por gran parte de el estado.

El mismo día, el sistema Airnow de la Agencia de Protección Ambiental informó que muchos sensores en todo el estado habían medido condiciones poco saludables (entre 150-200 en el índice de calidad del aire, AQI) y peligrosas (por encima de 300 AQI) en los últimos días. En algunos casos, especialmente cerca de los incendios, los sensores registraron valores de AQI que excedieron los 1000.

Según Cal Fire , los incendios han carbonizado más de 3.7 millones de acres / 1. 5 millones de hectáreas en California desde principios de año. Las llamas han destruido más de 8.000 estructuras y se han cobrado al menos 31 vidas. Al 2 de octubre, más de 50.000 personas enfrentaban órdenes de evacuación.

Varios incendios están contribuyendo a la capa de humo que actualmente se cierne sobre el estado. Algunos de los más activos y menos controlados incluyeron Glass Fire (6 por ciento contenido), Red Salmon Complex (31 por ciento), Creek (45 por ciento), Slater (50 por ciento), August Complex (51 por ciento), SQF Complejo (61 por ciento) y el Complejo Norte (79 por ciento).

El August Complex, el incendio más grande por área registrado en California , había quemado casi 1 millón de acres / 0.4 millones de hectáreas para el 2 de octubre. El North Complex Fire, que destruyó más de 2,315 estructuras, fue el quinto más destructivo registrado. El Glass Fire, actualmente el menos controlado de los incendios de California, ha devastado varios viñedos y ahogado el Área de la Bahía con humo.

El humo de los incendios forestales contiene una potente mezcla de partículas y gases que pueden representar un grave peligro para la salud. Según un análisis reciente de investigadores del Centro de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Stanford, la mala calidad del aire de los incendios en agosto y septiembre de 2020 probablemente contribuyó a más de 1.200 muertes en exceso y 4.800 visitas adicionales al hospital en California.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y el Sistema de Satélites Polares Conjuntos (JPSS). Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Oct 2020 por Francisco Martín León