Consideraciones sobre la posible “gran nevada” de Madrid de Reyes 2021

Estos días se está hablando si va nevar en la zona centro de España y en particular de Madrid, incluso si va a a ser una gran nevada o nevada histórica. Se realizan algunas consideraciones sobre estas afirmaciones

Imagen invernal compuesta, sólo para ilustración PXHERE

Predecir nevadas en nuestras latitudes, en zonas muy pobladas, como Madrid, Barcelona, etc., es un tarea compleja y difícil, sobre todo cuando se realiza a 5-6 días vista. Ya en este artículo reciente se comentaban algunas complejidades de predecir nevadas en zonas bajas-medias en nuestras latitudes, ver aquí.

Ya se afirmaba en este breve artículo que la incertidumbre a tantos días vista, las nevadas habrían que realizarlas mediante predicciones probabilísticas y citando expresamente el alto grado de incertidumbre.

Predecir de forma unívoca y determinista que en una gran ciudad o población se van acumular 5 o 10 cm de nieve a varios días vistas (5 o más días) es algo “arriesgado” y está abocado al error.

Esto se acentúa y se realza cuando esa predicción se hace para una gran ciudad como Madrid, por poner un ejemplo, o sobre su zona metropolitana muy habitada y, además, cuando se lanza la idea de una gran nevada o nevada histórica.

Evaluando el grado de incertidumbre en las predicciones de nevadas: 6 enero 2020

Hay que ser muy "moderado" y "conservador" en estas situaciones en las posibles predicciones de nevadas intensas en zonas muy pobladas, como puede ocurrir para el día de Reyes de 2021, sobre todo cuando hay falta de coherencia y consistencia de las predicciones con el tiempo y espacio de las herramientas a utilizar, los modelos numéricos. Esto se puede analizar y darse cuenta si:

  • Un modelo determinista cambian sus predicciones con sus diferentes pasadas
  • Los modelos deterministas de diferentes organizaciones no se ponen de acuerdo en sus predicciones sobre una zona determinada
  • Cuando las predicciones deterministas de un centro no concuerda con las predicciones equivalentes de su modelo probabilista homologo de menor resolución

Estos hechos, y otros, muestran el alto grado de incertidumbre en la predicción de una gran nevada en Madrid y zonas circundantes, por centrarnos en el día 6 de enero de 2021. Cuando se utiliza el modelo determinista de alta resolución como el HRES-ECMWF, las predicciones sobre Madrid cambian de una pasada a otra, no coinciden con otro modelo ampliamente utilizado, el GFS u otros, o sus salidas no concuerdan en absoluto con su modelo homologo probabilista ENS-ECMWF.

No hay coherencia, consistencia y confianza en las salidas de los modelos numéricos para nevadas en Madrid a 5-6 días vista

Una de las variables que se utiliza, a groso modo, para analizar si habrá nevadas en superficie es la temperatura a 850 hPa (y siempre que se den precipitaciones). En la siguiente figura se observa que la isocero , 0 ºC de la media del ENS, pasa por encima de la zona de Madrid pero con "altas desviaciones" de los miembros del ENS-ECMWF. Además, hay fuertes discrepancias con la isocero con el modelo de alta resolución HRES-ECMWF (imagen no mostrada): altas incertidumbres en la isocero de 850 hPa.

Predicción de la temperatura en 850 hPa por el modelo ENS-ECMWF mostrando los valores medios, en líneas, y desviaciones , en escala de colores. ECMWF

Se muestran los EPSgramas sobre un punto de la zona centro de la Península, mostrando las dispersiones e incertidumbres existentes sobre ciertas variables significativas para nevadas (temperatura a 850 hPa, Precipitación, viento a 10 m y temperatura a 2 m). Sin entra en detalles se puede observar como existe una fuerte dispersión de la predicción a apartir del día 4 de enero de 2021. Hacer predicciones finas para el 6 de enero se complica y, en particular, en nevadas.

Y esto es lo que está ocurriendo para las predicciones de nevadas en la zona de Madrid para el 6 de enero de 2021: hay alta dispersión e incertidumbre.

Por lo tanto, a fecha de hoy 31 de diciembre de 2020, es posible hacer una predicción de nevadas en Madrid y zonas circundantes pero siempre indicando la probabilidad de que ocurra en sus diferentes grados de acumulaciones de nieve. Sí, por ejemplo, a 5-6 días vista hay una posibilidad del 10 % de que se acumulen 5 cm de nieve durante el 6 de enero de 2021 esta información será muy útil para tomadores de decisiones o para usted mismo.

La situación atmosférica para los días 5, 6, 7 ... de enero de 2021 muestra baja predecibilidad/predictabilidad para las nevadas en Madrid y zona centro

Habrá que estar atentos a las predicciones venideras y analizar si las predicciones objetivas por los modelos numéricos son coherentes y consistentes con el tiempo y van disminuyendo las incertidumbres. En esos momentos podremos afinar si la nevada se dará o no, y si será histórica o no. eso sí. el frío invernal y las bajas temperaturas se quedan con nosotros durante varios días.

Feliz 2021

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Dic 2020 por Francisco Martín León