Marzo se despide con nieve en Madrid y otras capitales

Aunque ya han pasado semanas desde la entrada de la primavera, la nieve ha hecho acto de presencia en numerosas capitales, Madrid entre ellas, durante este último episodio meteorológico que se prolongará hasta el jueves.

Esta semana ha empezado de una forma bastante peculiar al librarse una auténtica "batalla meteorológica" sobre nuestras cabezas. Por un lado, el anticiclón situado al norte de las Islas Británicas ha facilitado el desalojo de una importante masa de aire frío sobre la Península Ibérica. Por otro, una pequeña borrasca cargada de aire húmedo, ha entrado desde el Atlántico dejando precipitaciones, abundantes en algunos puntos del suroeste.

Esta potente combinación ha permitido que, en la franja central de la Península, las precipitaciones fuesen extensas y en muchos casos de nieve a cotas de tan sólo 600 metros sobre el nivel del mar.

En Madrid han llegado a acumularse más de 5 litros por metro cuadrado de precipitación en forma de nieve o aguanieve, suficiente para que se produjeran pequeñas acumulaciones en superficies favorables.

En otras capitales como Soria o Ávila esas precipitaciones en forma de nieve se han dado con temperaturas muy bajas, con termómetros que desde el mediodía del lunes se han quedado en torno a los 0 ºC o por debajo, algo sin duda muy llamativo a las puertas de abril. De hecho, a medida que nos desplazamos al norte, las precipitaciones disminuyen dejando paso a una masa de aire más seco pero mucho más frío. En el Aeropuerto de León, esta mañana el termómetro marcaba -4,7 ºC.

Precipitaciones muy fuertes en el sur

Por el contrario, hacia el sur de la Península, la masa de aire frío era empujada por el aire templado y húmedo que arrastraba la baja atlántica. Los acumulados de precipitación han sido muy importantes, alcanzándose valores próximos o superiores a los 50 litros por metro cuadrado en provincias como Málaga o Cádiz, donde además podría seguir lloviendo en las próximas horas. Aunque la cota de nieve será cada vez más alta, esta situación podría mantenerse al menos hasta el jueves, día a partir del cual tanto la masa de aire frío como la baja atlántica, ya debilitada, se desplazarán hacia el este.