tiempo.com

Consideraciones sobre el raro huracán previsto en el Atlántico norte

Actualmente el NHC, National Hurricane Center, está siguiendo la formación de una baja subtropical que podría evolucionar a tormenta tropical e, incluso, a un huracán, que sería el primero de la temporada en el Atlántico y situado en una zona relativamente “rara” para ser el primero y lejos de España

Imágenes infrarrojas centradas en el Invest 93L con su trayectoria pasada observada e intensidad, arriba, y campo de presión de la baja subtropical, abajo. Imágenes de Zoom Earth y Eumetrain dle 1 de septiembre de 2022.

ACTUALIZACIÓN a fecha de 1 de septiembre de 2022 08:55 UTC.

Se forma la depresión tropical 5 a partir del Invest 93L y el NHC prevé la formación de un huracán a partir de este sistema sobre aguas abiertas. Su nombre sería Danielle y el primero de la temporada de 2022 en el Atlántico.

Un hecho sorprendente podría darse este año de 2022 en el Atlántico: el primer huracán de la temporada se formaría lejos de las "zonas tradicionales" del Caribe, Golfo de México u otras zonas del Atlántico occidental donde suelen formarse los primeros huracanes.

Baja subtropical: Invest 93L

Según el NHC, un área de bajas presiones, denominado técnicamente Invest 93L, se encuentra ubicado a unos 1.300 km al oeste-suroeste de las Azores más occidentales y ha cambiado poco en organización durante el día de hoy.

Zonas a vigilar a través de 5 días por el NHC asociadas al Invest 93L

Se espera que las condiciones ambientales sean propicia para el desarrollo y una depresión tropical o subtropical es probable que se forme en el próximo día más o menos, mientras que el sistema se desplaza erráticamente y lentamente hacia el este.

El NHC está aumentando las probabilidades de que el sistema llegue a ser una tormenta tropical:

* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 80 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... alta... 80 por ciento.

Predicciones de las trayectorias, arriba, e intensidad, abajo, del Invest 93L hecha por diversos modelos. Tropicaltidbits

Con las lógicas incertidumbres, en pocas horas el Invest 93L podría ser una tormenta tropical y, posteriormente, podría ser un huracán.

Posible formación del primer huracán en el Atlántico subtropical central

Hasta ahora no se ha formado ningún huracán en el Atlántico en 2022. De hecho, durante casi dos meses no se ha formando ninguna tormenta tropical en un Atlántico tranquilo. La tormenta tropical Bonnie lo hizo cuando saltó del Atlántico al Pacifico y fue allí en la nueva cuenca cuando se hizo huracán sobre aguas cálidas.

Ahora se podría formar un primer huracán sobre aguas abiertas en una zona subtropical y muy al norte, cerca de los 40-45°N.

El Invest 93L es el posible candidato para llegar a ser huracán. Actualmente se encuentra a 38.0°N 45.4°W con vientos máximos de 25 nudos y una presión mínima de 1014 hPa.

Algunos de los modelos numéricos desarrollan el 93L como una fuerte tormenta tropical o tormenta subtropical para el sábado, 3 de septiembre, sobre aguas abiertas cálidas y alto contenido energético. No es descabellado especular que 93L podría convertirse en un huracán a principios de la próxima semana.

La cizalladura del viento es moderada, de 10 a 20 nudos, pero las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) son excepcionalmente cálidas para el norte tan lejano en un área enorme: 27,5 ºC y está aproximadamente 1 ºC por encima del promedio para esta época del año, lo que en este caso marca la diferencia entre marginal y favorable para el desarrollo.


Hay que recordar que el Invest 93L se desarrolló a lo largo del límite de un frente antiguo, y las imágenes satelitales del miércoles, 31 de agosto, por la tarde mostraron que el 93L había desarrollado una circulación superficial bien definida y una cantidad moderada de fuertes tormentas.

Danielle sería el siguiente nombre a usar en la lista de tormentas tropicales y huracanes de 2022.

¿Afectará a España?

Atentos a esta baja subtropical que a 5 días vista muestra ciertas incertidumbres en cuanto a su desplazamiento e intensidad, pero hay ciertas posibilidades de que llegue a ser un huracán. Todo ello, y por ahora, lejos de España en las predicciones a 5 días vista.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Sep 2022 por Francisco Martín León