tiempo.com

Última hora de Danielle: pronto primer huracán del Atlántico de 2022

Danielle se desplaza sobre aguas abiertas y cálidas del Atlántico Norte y podría ser el primer huracán, después de un julio y un agosto muy tranquilos en ciclones tropicales activos. A 5 días vista, no afectará a zonas españolas en su lento desplazamiento. Se discuten los escenarios de evolución a más días vista

Imagen infrarroja de la tormenta tropical Danielle a fecha de 2 septiembre de 2022 a las 05 UTC: arriba, visión general, y, abajo, detalle. Tiempo.com

Danielle ha ido ganando organización y se ha intensificado en las últimas horas.

Intensificación de Danielle: hacia huracán en pocas horas

Ayer la tormenta tropical fue ganando organización y se intensificó con rapidez, según el NHC. Se espera que gane fuerza y pronto se convierta en el primer huracán del Atlántico de 2022 a lo largo del día de hoy 2 de septiembre.

Danielle está sobre aguas abiertas y no amenaza a tierra alguna. Sólo es un peligro para barcos en la zona donde se desplaza lentamente.

Trayectoria prevista de Danielle y cono de incertidumbre a 5 días. NHC

Según el NHC y a 2 de septiembre de 2022 a las 03 UTC, el centro de la tormenta tropical Danielle estaba ubicado cerca de la latitud 38.0 Norte, longitud 44.0 , a unos 1485 km al oeste de las Islas Azores.

A pesar de la alta latitud del ciclón tropical, se espera que las condiciones oceánicas sigan siendo favorables para un más fortalecimiento durante los próximos 2-3 días. De hecho, la tormenta tropical se encuentra sobre aguas anormalmente cálidas, y la cizalladura vertical del viento permanecerá generalmente baja durante 72 horas favoreciendo su organización e intensificación.

Danielle se movía lentamente hacia el este a cerca de 4 km/h. La tormenta tropical deambulará por la zona durante los próximos días ganado fuerza.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 km/h con rachas más altas. Se espera un fortalecimiento adicional y se pronostica que Danielle se convertirá en un huracán hoy viernes. La presión central mínima estimada es de 999 hPa.

Predicciones de las trayectorias, arriba, e intensidad, abajo, de Danielle por diversos modelos. Tropicaltidbits

Notar que Danielle se intensificará pronto a huracán de categoría 1 e, incluso, algunos modelos prevén que llegue a categoría 2.

Predicción de su desplazamiento ¿Llegará a España?

Danielle continúa su movimiento lento hacia el este. El ciclón está situado dentro de una zona de bloqueo omega, que hará que Danielle deambule al este de Azores durante los próximos días. Se pronostica que el bloqueo se debilitará y Danielle se desplazará hacia el este a principios de la próxima semana.

Para los días 4 y 5, una vaguada de latitudes medias, que se aproximaría al ciclón, debería llevar a Danielle hacia el noreste a una velocidad de avance cada vez más rápida sobre aguas más frías y con unas cizalladuras moderadas que tenderían a debilitar al sistema tropical.

Escenarios de evolución: dos lo alejan de España y uno lo acerca, posiblemente como borrasca y no como huracán

Los tres escenarios más probables serían tales que:

- El primero escenario, Danielle se movería finalmente hacia el noreste dirigiéndose hacia las Islas Británicas, en flecha roja.

- Otro escenario sería desplazarlo más hacia el este y acercándolo a la Península, en azul.

- Hay otro escenario, con menos probabilidad en estos momentos del desplazamiento de Danielle, o sus restos, sería como borrasca hacia Groenlandia, en amarillo.

Posibles escenarios de evolución del centro de Danielle o sus restos como borrasca. ECMWF
Muy posiblemente en los tres casos se daría una posible "transición extratropical", donde el huracán perdería sus características tropicales y ganaría las de las borrascas de latitudes medias, ya sin un huracán.

El desplazamiento de Danielle, o de sus restos, más allá de 5-7 días posee alta incertidumbre, tanto más si interacciona con vaguadas y flujos de oestes de latitudes medias y se interne en aguas frías.

Evolución de los centros de las bajas tropicales por el modelo probabilístico ENS ECMWF. Weathernerds

Desde el el 3 de julio no se forma una tormenta tropical en la cuenca atlántica. La última fue Colin el 3 de julio, al este de la costa de los EEUU. Agosto paso sin tormentas tropicales.

Ahora se está en el periodo de máxima actividad ciclónica tropical y otras zonas son monitorizadas por el NHC.

Zonas monitorizadas por el NHC a través de 5 días en el Atlántico. NHC

La próxima tormenta tropical con nombre en la lista de 2022 en el Atlántico es Earl.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Sep 2022 por Francisco Martín León