Condiciones de El Niño/La Niña: Inactivas a 10 de junio de 2021

Se favorece ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (78% de probabilidad para la temporada de junio-agosto) y otoño (50% de probabilidad para la temporada de septiembre-noviembre).

Las condiciones de ENSO-neutral continuaron durante el mes de mayo, con temperaturas cerca del promedio en la superficie del mar a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

En la última semana, los índices de El Niño estuvieron en -0.2°C, excepto el índice de Niño 1+2, que fue de -0.4°C [Fig. 2]. Las anomalías de las temperaturas en la subsuperficie permanecieron positivas, pero disminuyeron levemente [Fig. 3] debido a debilitamiento de las temperaturas de la subsuperficie sobre el promedio alrededor de la termoclina en el Océano Pacífico central [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y del oeste en los niveles más altos se extendieron a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial. En la Línea de Cambio de Fecha, la convección tropical estaba mayormente sobre el promedio, y el aumento en lluvia era evidente sobre el oeste del Océano Pacífico [Fig. 5]. En general, el sistema océano y atmósfera reflejó condiciones de ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predice que continuará ENSO-neutral durante el otoño 2021 [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores generalmente acuerda con esta perspectiva de modelos, aunque probabilidades más bajas están asignadas a El Niño durante ese período (permaneciendo a menos de 10%). Para finales de otoño e invierno, las probabilidades de La Niña aumentan a cerca de 50%, reflejando la tendencia histórica de un segundo invierno de La Niña, siguiendo el primero, y también las predicciones del Conjunto Multi-Modelos de Norte América. Sin embargo, se predice que estas condiciones más frescas existirán para una duración corta (3 temporadas superpuestas) y estas predicciones aun están sobre 6 meses hacia el futuro.

En resumen, se favorece ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (78% de probabilidad para la temporada de junio-agosto) y otoño (50% de probabilidad para la temporada de septiembre-noviembre.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

10 de junio de 2021


Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Jun 2021 por Francisco Martín León