tiempo.com

Condenan a muerte a decenas de personas por linchamiento a un incendiario

Un tribunal argelino condenó el jueves a 49 personas a muerte por el linchamiento de un hombre acusado falsamente de provocar incendios forestales mortales durante una ola de calor prolongada el año pasado, informaron medios estatales. Nota esta noticia tiene algunas imágenes impactantes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas

Argelia condena a muerte a decenas de personas por linchamiento en un incendio forestal. Fuente: Voiceofnaija.ng @voiceofnaijang


Un tribunal argelino condenó el jueves a 49 personas a muerte por el linchamiento de un hombre acusado falsamente de provocar incendios forestales mortales durante una ola de calor prolongada el año pasado, informaron medios estatales.

Sin embargo, el país norteafricano ha mantenido una moratoria en la ejecución de sentencias de muerte desde las últimas ejecuciones en 1993.

Los espectadores mataron a golpes a Djamel Ben Ismail, de 38 años, después de que se entregara en una comisaría de la región de Tizi Ouzou.

Había ido allí al enterarse de que era sospechoso de incendio provocado, en el punto álgido de los incendios, que mató al menos a 90 personas en todo el país.

Más tarde se supo que Ben Ismail, un artista de Miliana (230 kilómetros más al oeste), se había dirigido a la región como voluntario para ayudar a apagar los incendios.

Argelia, el país más grande de África, fue una de las varias naciones mediterráneas que enfrentó devastadores incendios forestales el año pasado.

El tribunal de Dar El Beida "condenó a 49 personas a ejecución por el asesinato y la mutilación de su cuerpo (de Ben Ismail)", informó la agencia de noticias APS.

El tribunal también condenó a otros 28 acusados a penas de cárcel de dos años a una década sin libertad condicional.

Los videos publicados en línea en ese momento mostraban a una multitud rodeando una camioneta de la policía y golpeando a un hombre dentro, luego lo sacaron a rastras y le prendieron fuego, y algunos se tomaron selfies.

Imágenes del linchamiento aludido. Fuente: @AmribnalAs1

Las impactantes imágenes fueron ampliamente compartidas y provocaron indignación en Argelia.

El grupo de derechos humanos LADDH de Argelia pidió calma y que los responsables del "asesinato despreciable" sean llevados ante la justicia.

"Estas imágenes constituyen un trauma más para la familia y para el pueblo argelino, ya conmocionado" por los incendios, dijo.

El padre de la víctima, Noureddine Ben Ismail, fue ampliamente elogiado por pedir calma y "hermandad" entre los argelinos a pesar del asesinato de su hijo.

Los incendios fueron provocados por una ola de calor abrasador, pero las autoridades también culparon a los pirómanos y "criminales" por los brotes.

Aunque gran parte del interior de Argelia es desierto, el norte tiene más de cuatro millones de hectáreas de bosque, que se ve afectado cada verano por incendios.

Los críticos dicen que las autoridades no se prepararon para los incendios.

El ejército de Argelia movilizó cinco helicópteros, mientras que sus servicios de emergencia utilizaron tres helicópteros bombarderos de agua para combatir las llamas, y aviones de extinción de incendios también llegaron para ayudar desde Europa.


Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Nov 2022 por Francisco Martín León