Cómo la ESA impulsa la educación climática

Una serie de nuevos y fascinantes recursos de aprendizaje están permitiendo a los profesores del Reino Unido alentar a la próxima generación de pioneros del clima

ESA impulsa la educación climática

Los planes de lecciones y actividades disponibles gratuitamente, que se suman a la cartera de materiales de aprendizaje sobre el clima impulsados por el espacio de la ESA, se destacaron en la Conferencia de Maestros sobre Cambio Climático, una cumbre en línea transmitida en vivo para educadores de escuelas primarias y secundarias británicas que tuvo lugar esta semana.

Otras actividades de aprendizaje sobre el clima incluyen el proyecto escolar Detectives del clima de la ESA, que desafía a los alumnos a investigar los problemas climáticos y proponer formas de monitorearlos o mitigarlos. El proyecto es implementado por la oficina de educación espacial del Reino Unido (ESERO-UK) y financiado por la ESA y la Agencia Espacial del Reino Unido.

Estos recursos están contribuyendo a un impulso nacional para enriquecer la educación climática mientras el Reino Unido se prepara para la COP26, conversaciones clave de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrarán en Glasgow este noviembre.

Existe una necesidad urgente de impulsar la participación de los jóvenes en la lucha contra la crisis climática; en las próximas décadas, se les asignará la tarea de seguir rastreando el medio ambiente en rápida evolución y reducir las emisiones que calientan el planeta.

Entre los oradores del evento se encontraba el científico climático británico Andrew Shepherd, que forma parte de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA para transformar los datos espaciales en observaciones climáticas.

Shepherd describió cómo los satélites de observación de la Tierra están permitiendo a los científicos monitorear cómo el derretimiento de las capas de hielo está afectando el aumento del nivel del mar a medida que el mundo continúa calentándose, y cómo la ESA está utilizando sus observaciones satelitales del clima para crear una amplia variedad de materiales educativos.

Desarrollados bajo la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA en coordinación con la Oficina de Educación de la ESA, consisten en guías para maestros y hojas de trabajo para estudiantes que apoyan la enseñanza de varios temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Clima desde el espacio: superficie del mar

Las actividades integran la aplicación web Climate from Space de la ESA, una herramienta en línea que permite a las personas visualizar más de 40 años de observaciones satelitales utilizando globos y mapas 3D interactivos, así como 'historias climáticas' multimedia diseñadas para mejorar la comprensión del entorno cambiante.

Con la aplicación, los estudiantes pueden explorar la misma información que utilizan los científicos y los gobiernos para comprender y anticipar el cambio climático.

Las lecciones cubren los principales aspectos del sistema climático, incluidos los rápidos cambios que tienen lugar en el Ártico, las causas y los impactos del aumento del nivel del mar, cómo el medio ambiente en evolución está afectando la biodiversidad y mucho más.

Los materiales para el aula de la ESA son parte de la Climate Change Educational Partnership, una iniciativa del Reino Unido que reúne a personas que trabajan en educación, investigación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para desarrollar recursos de educación climática basados en evidencia científica.

Iniciada por el organismo educativo STEM Learning, la asociación involucra a varias otras organizaciones que están comprometidas a abordar el cambio climático, incluidas Met Office, Royal Society, Research Councils UK, Grantham Institute y la Agencia Espacial del Reino Unido.

Actualmente se encuentran disponibles seis paquetes de recursos de la ESA, y se prevé ampliarlos para incluir cuatro más que se lanzarán a tiempo para la COP26. Los materiales también se traducirán al alemán, francés, español y holandés.

ESA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Jun 2021 por Francisco Martín León