tiempo.com

Casi 1 de cada 4 personas a nivel mundial está en riesgo de inundaciones

Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y marejadas ciclónicas afectan a millones de personas cada año y causan miles de millones de dólares en daños a viviendas, infraestructuras y economías

Las inundaciones afectan cada vez más a más personas en el mundo. Imagen de PXHERE

Y los riesgos aumentan a medida que el cambio climático provoca precipitaciones más extremas y un aumento del nivel del mar, a medida que aumentan las poblaciones expuestas.

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, analizó los datos globales sobre los riesgos de inundación del mar, los ríos y las precipitaciones, así como la distribución de la población y las estimaciones de pobreza del Banco Mundial.

Personas afectadas por las inundaciones

Encontró que alrededor de 1.810 millones de personas, o el 23 por ciento de las personas en el planeta, están expuestas directamente a inundaciones de más de 15 centímetros en inundaciones de 1 en 100 años.

"Esto plantearía riesgos significativos para la vida y los medios de subsistencia, especialmente de los grupos de población vulnerables", dijo el estudio.

En general, casi el 90 por ciento de las personas expuestas a las inundaciones viven en países de ingresos bajos o medios, según el estudio.

También concluyó que el número de personas que viven en la pobreza y bajo riesgo de inundación es "sustancialmente más alto de lo que se pensaba anteriormente".

Porcentaje de población expuesta a inundaciones. Fuente: Jun Rentschler et al. (2022). Nature Communications

Los investigadores encontraron que alrededor de $ 9,8 billones de actividad económica a nivel mundial, alrededor del 12 por ciento del producto interno bruto mundial en 2020, se encuentra en áreas expuestas a inundaciones muy adversas.

"Al tener en cuenta los niveles de pobreza de las poblaciones expuestas, mostramos que los países de bajos ingresos están desproporcionadamente expuestos a los riesgos de inundación, mientras que son más vulnerables a los impactos desastrosos a largo plazo", dijo el estudio de Jun Rentschler del Banco Mundial y sus colegas.

Los riesgos van en aumento

En general, el estudio estimó que la mayoría de las personas expuestas a las inundaciones (1.240 millones) se encuentran en el sur y el este de Asia, y China e India representan más de un tercio del total mundial.

Unos 780 millones de personas que viven con menos de 5,50 dólares al día corren el riesgo de sufrir las inundaciones que ocurren una vez cada cien años, según el estudio.

La investigación proporciona "las primeras estimaciones globales de la interacción entre la exposición al riesgo de inundaciones y la pobreza", dijo Thomas McDermott, de la Universidad Nacional de Irlanda Galway, en un comentario vinculado publicado en Nature Communications.

Los autores dijeron que los estudios anteriores a menudo estaban limitados por la geografía o el tipo de riesgo de inundación evaluado y habían subestimado cuántas personas en todo el mundo están expuestas.

"Se espera que el cambio climático y los patrones de urbanización con riesgos agraven aún más estos riesgos en los próximos años", agregaron.

Según World Weather Attribution, una red de científicos que rastrea los impactos del cambio climático, el calentamiento global ha hecho que las lluvias extremas sean más comunes e intensas en la mayor parte del mundo.

Es probable que esto haya hecho que las inundaciones sean más adversas en estas áreas, aunque los científicos enfatizan que otros factores humanos también juegan un papel, como las decisiones sobre dónde se construyen las casas y la infraestructura.

Referencia

Flood exposure and poverty in 188 countries. Jun Rentschler, Melda Salhab & Bramka Arga Jafino. Nature Communications volume 13, Article number: 3527 (2022). https://www.nature.com/articles/s41467-022-30727-4

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2022 por Francisco Martín León