tiempo.com

Canadá se prepara para el impacto histórico de Fiona

Después de tocar tierra en Puerto Rico y traer vientos feroces y lluvia a la República Dominicana y las Bermudas, el huracán Fiona, impulsado por mares anormalmente cálidos, parece dirigirse a tocar tierra en Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo como una de las tormentas más fuertes jamás alcanzadas en Canadá.

Imagen de color natural del huracán Fiona a última hora de la mañana del 23 de septiembre de 2022 según satélite Terra. NASA

Nota. Al escribirse este artículo el NHC, Centro Nacional de Huracanes, pronosticaba que Fiona pasaba a ser un sistema postropical muy intenso frente a las costas de Canadá.


Predicción de la intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre de Fiona tocando tierra en Canadá. NHC

El huracán Fiona y su impacto en zonas costeras canadienses

Los meteorólogos de Environment Canada predijeron que Fiona tocaría tierra hoy, 24 de septiembre de 2022, en el este de Nueva Escocia como huracán o ciclón postropical. Se esperaba que la tormenta generara lluvias de 100 a 150 milímetros en áreas extensas, una marejada ciclónica de hasta 2 metros y ráfagas de viento de alrededor de 175 kilómetros por hora. Se declararon advertencias de huracán y tormenta tropical para casi 1300 kilómetros de costa desde New Brunswick y el sureste de Quebec hasta Nueva Escocia, Terranova y Labrador.

Algunos meteorólogos discutieron la idea de que las condiciones atmosféricas podrían llevar a Fiona a transformarse en una gran supertormenta postropical similar al huracán Sandy. Otros lo compararon con el huracán Dorian, que azotó Nueva Escocia como ciclón de categoría 2 en 2019.

La imagen de color natural de arriba muestra el huracán Fiona a última hora de la mañana del 23 de septiembre de 2022. La imagen fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA. Alrededor de la hora de la imagen, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. informó que Fiona tenía vientos sostenidos de 115 nudos (130 millas/210 kilómetros por hora).

El huracán pasó justo al oeste de las Bermudas, trayendo fuertes lluvias y ráfagas de viento a 160 kilómetros por hora. Se informó que alrededor del 80 por ciento de la isla quedó sin electricidad a raíz de la tormenta.

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Atlántico por donde se trasladó Fiona con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojo. NASA.

Mientras viajaba hacia el norte, el huracán Fiona pasó sobre aguas significativamente más cálidas de lo normal, lo que proporcionó combustible para sostener e incluso intensificar el sistema de tormentas. De hecho, el huracán atravesó Puerto Rico con categoría 1; en cuestión de días, se intensificó a la fuerza de categoría 3 y 4 a medida que avanzaba mucho más allá de las latitudes tropicales.

El mapa de arriba muestra anomalías en la temperatura de la superficie del mar para el 22 de septiembre de 2022, en el noroeste del Océano Atlántico. Representa cuánto estaba la capa superficial por encima o por debajo de la temperatura promedio a largo plazo para esta época del año. Observe cómo la tormenta tropical pareció agitar aguas más frías a su paso a medida que avanzaba hacia el norte. Los datos provienen del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution Sea Surface Temperature (MUR SST), con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. MUR SST combina las mediciones de las temperaturas de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview , datos del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR) e información del Centro Nacional de Huracanes. Texto de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Sep 2022 por Francisco Martín León