Calles de nubes sobre el mar de Labrador

El viento en capas bajas pude organizar las nubes en estructuras curvas o lineales. Un ejemplo de las últimas son las calles de nubes

Imagen de falso color del Mar de Labrador el 2 de marzo de 2020 del satélite Suomi NPP.

A medida que el hielo marino en las lejanas latitudes septentrionales se acercaba a su máxima extensión anual, el sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP adquirió esta imagen de falso color del Mar de Labrador el 2 de marzo de 2020.

Trozos de hielo marino abrazaron la costa de la isla de Baffin, mientras las calles nubladas fluían sobre el mar.

Con esta combinación de luz visible e infrarroja (bandas M11-I2-I1), la nieve y el hielo aparecen de color azul claro y las nubes son blancas.

La orientación de las calles nubosas indica que soplaban vientos fuertes y fríos de norte a sur. A medida que el aire frío se movía sobre el agua oceánica relativamente cálida, el aire se calentó y recogió la humedad necesaria para formar cúmulos.

Las calles nubosas se forman cuando columnas de aire caliente (térmicas) se elevan a través de la atmósfera y alejan el calor de la superficie del mar. El aire húmedo sube hasta que golpea una capa de aire más cálida (una inversión de temperatura) que actúa como una tapa.

La inversión hace que las térmicas ascendentes se vuelquen sobre sí mismas, formando cilindros paralelos de aire giratorio. En el lado ascendente de los cilindros (aire ascendente), el vapor de agua se condensa y forma nubes. A lo largo del lado descendente (aire descendente), los cielos permanecen despejados.

El hielo ártico normalmente alcanza su extensión máxima anual a mediados o finales de marzo. La extensión del hielo marino este invierno ha estado por debajo del promedio, según las tablas de seguimiento publicadas por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos VIIRS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 06 Mar 2020 por Francisco Martín León