Cada vez más personas viven en llanuras aluviales

En un estudio publicado en agosto de 2021, los científicos encontraron que la proporción de la población mundial expuesta a inundaciones creció entre un 20 y un 24 por ciento.

Imagen de los tipos de inundaciones y el número de personas afectadas

Aunque los investigadores esperaban un aumento en el número de personas que vivían en áreas propensas a inundaciones, las nuevas estimaciones fueron diez veces mayores de lo que predijeron los modelos anteriores.

Al revisar 20 años de datos satelitales de la NASA, los investigadores analizaron 913 grandes inundaciones en 169 países y los compararon con datos de población mundial para comprender mejor el impacto en las personas. El equipo descubrió que entre 2000 y 2015 se podrían encontrar entre 58 y 86 millones de personas más viviendo en las llanuras aluviales de todo el mundo. Más de 255 millones de personas se vieron afectadas al menos una vez por grandes inundaciones en ese período. El aumento en la exposición incluye nuevos desarrollos humanos y migración, pero también la reclasificación de algunas tierras a raíz de grandes inundaciones y aumento del nivel del mar. Los tipos de inundaciones y el número de personas afectadas se representan en el mapa de arriba.

Necesitamos entender por qué la gente se está mudando a las llanuras aluviales y de qué formas podemos apoyar la mitigación de las inundaciones”, dijo la autora principal Beth Tellman, investigadora de geografía de la Universidad de Arizona. "Creo que las observaciones satelitales y terrestres pueden ser transformadoras en la forma en que pensamos sobre la construcción de resiliencia en un mundo marcado por el cambio climático".

La investigación, publicada en Nature y financiada en parte por la NASA y Google Earth Outreach, se basó en observaciones satelitales directas de los instrumentos MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA. Partiendo de los esfuerzos de monitorización anteriores, los miembros del equipo crearon una nueva Base global de datos de inundaciones, la biblioteca abierta de mapas de inundaciones más grande del mundo. El equipo de Tellman incluyó investigadores de Cloud to Street , NASA, la Universidad de Colorado, la Universidad de Arizona, la Universidad de Columbia, la Universidad de Washington, la Universidad de Texas y la Universidad de Michigan.

Zonas pobladas en la cuenca del Río Paraguay

Aunque los científicos no estudiaron por qué la gente se está mudando a regiones propensas a inundaciones (como la cuenca del Río Paraguay, arriba), Tellman dijo que el costo de vida y la calidad de la infraestructura influyen en quién y con qué seguridad viven las personas en las llanuras aluviales. “Las personas que se trasladan a las llanuras aluviales son probablemente las poblaciones más vulnerables y marginadas, y es posible que no tengan muchas opciones para trasladarse a otro lugar”, dijo. “Algunos usan el término" línea azul ", que se refiere a la forma en que los vecindarios con políticas de vivienda racistas hacia las comunidades de color (" línea roja ") a menudo tienen un riesgo de inundación mucho mayor (Redlining) ha llevado a una subinversión histórica en infraestructura de mitigación de inundaciones y a un mayor riesgo ".

Según el estudio, la proporción de personas expuestas a inundaciones aumentó en 70 países de todos los continentes.

El aumento de la exposición a las inundaciones se concentró en los países de ingresos medios y bajos, y muchos de los países se encuentran en Asia y África subsahariana. Se demostró que al menos 213 millones de personas estaban expuestas a inundaciones solo en el sur y sudeste de Asia.

En los Estados Unidos, Carolina del Norte experimentó un aumento del 25 por ciento en la población expuesta a inundaciones, un cambio influenciado por inundaciones severas que desplazaron a 1.5 millones de personas después de los huracanes Florence y Michael en 2018. Nueva Orleans fue una de las pocas áreas que experimentó una disminución en exposición a inundaciones, que probablemente se puede atribuir a proyectos de mitigación construidos después de las grandes inundaciones del huracán Katrina en 2005.

La población está aumentando a un ritmo mayor en áreas que sabemos que se han inundado en el pasado reciente”, dijo Jonathan Sullivan, científico postdoctoral de la Universidad de Arizona. "Este elemento de exposición está impulsado, en parte, por cómo decidimos dónde desarrollarnos". El gráfico a continuación se desglosa por continente donde las poblaciones aumentaron o disminuyeron dentro de las zonas de inundación durante el período de estudio.

Zonas por continente donde las poblaciones aumentaron o disminuyeron dentro de las zonas de inundación durante el período de estudio

Según Sullivan, las observaciones satelitales pueden mejorar los modelos de inundaciones globales al estimar los impactos del riesgo de inundaciones en la población y al tener en cuenta las roturas de presas y el deshielo que no siempre se han tenido en cuenta en modelos anteriores. “La forma en que normalmente pensamos sobre las inundaciones es desde una perspectiva de riesgo, pero las imágenes de satélite pueden ayudarnos a comprender cosas como el impacto en los hogares, los ingresos, la riqueza y la salud humana después de una inundación”, agregó Sullivan. “Una vez que hemos observado y sabemos que se está inundando un lugar, podemos preguntarnos: ¿Cuáles son los impactos materiales en los medios de vida de las personas?”.

El conjunto de datos creado por el equipo de investigación puede ayudar tanto con el análisis retrospectivo como con la planificación futura. “Un resultado único e importante de este trabajo es el registro histórico ahora disponible en la Base de Datos Global de Inundaciones de Cloud to Street”, dijo el coautor Dan Slayback, científico de detección remota en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “En la NASA, hemos estado generando un producto de inundación casi en tiempo real durante aproximadamente una década, pero aún no pudimos reprocesar el archivo histórico completo hasta el año 2000. Este proyecto proporciona un valor agregado tremendo al brindarnos un contexto histórico más largo, que luego se puede comparar con las inundaciones detectadas recientemente".

Los funcionarios de todos los niveles del gobierno pueden utilizar herramientas como la Base de datos de inundaciones a nivel global y la nueva herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA para evaluar los impactos de las inundaciones en las comunidades locales y planificar para futuras inundaciones. Con estas herramientas, los planificadores de la ciudad y las agencias gubernamentales pueden determinar la mejor acción para protegerse contra futuras inundaciones.

Imágenes de mapas y gráficos cortesía de Cloud to Street y Tellman, B., et al. (2021). Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, utilizando datos de EO-1 ALI proporcionados por cortesía del equipo EO-1 de la NASA . Historia de Emily Fischer, Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA, con Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Sep 2021 por Francisco Martín León