tiempo.com

Borrascas atlánticas y tormentas para la próxima semana

Para la próxima semana, 30 de mayo-5 de junio, de 2022, algunos frentes podrían afectar a zonas del oeste peninsular, especialmente al noroeste y tercio norte, con tormentas de evolución diurna en el interior. Canarias podría verse influenciada por el extremo de algunos de estos frentes atlánticos

El 1 de junio de 2022 comienza el verano climatológico y lo hace sin grandes alteraciones en el tiempo atmosférico con bajas atlánticas al oeste de la Península. Imagen sólo para ilustración. PXHERE



Los últimos días de mayo e inicio de junio estarán condicionados por la presencia de bajas presiones en el Atlántico con frentes asociados y tiempo más estable y soleado en el centro, este, Baleares y zonas orientales de Canarias.

Diagnosis del 29 de mayo de 2022

Como se puede ver en la imagen siguiente, las bajas presiones atlánticas se están situando y acercándose al oeste peninsular.

Ya para hoy domingo se esperan que las tormentas de evolución diurna se desarrollen en zonas del interior, especialmente en la Meseta Norte, Ibérico, Pirineo y zonas del Cantábrico. Algunas tormentas podrían prolongarse en la noche del 30 de mayo, lunes de la próxima semana.

Imagen infrarroja con geopotencial en 500 hPa, en celeste, y presión en superficie, en negro, para el29 de mayo de 2022 a las 03 UTC, marcando las bajas atlánticas. Eumetrain

Con esta situación, AEMET ha activado los avisos en ciertas provincias peninsulares por tormentas.

Predicción para la semana 30 mayo-5 de junio

En términos generales, la semana que viene se presenta con anomalías positivas de temperatura en el centro, este peninsular y sobre las islas. Las borrascas atlánticos harán que las temperaturas sean normales en el tercio oeste peninsular. Respecto a la precipitación, las anomalías de precipitación serán positivas (lloverá) en la parte occidental de la Península e incluso en las islas occidentales de Canarias.

Secuencia de presión en superficie y precipitación acumulada en 6 h, escala de colores, entre el 30 de mayo y 2 de junio de 2022, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

La semana comenzará con la presencia de un seno activo de bajas presiones al oeste de Portugal durante la primera parte de la semana (30 mayo - 1 de junio) con cielos nubosos y precipitaciones en el tercio occidental peninsular, especialmente en el noroeste, y áreas del oeste de Canarias.

El tiempo estable y soleado predominará en el centro y este peninsular, Baleares y zonas más orientales de Canarias. Por las tardes habrá nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular con chubascos y tormentas en áreas montañosas del norte y este.

A partir del jueves, es probable que la borrasca atlántica se desplace por el noroeste peninsular incrementando las precipitaciones en el noroeste y tercio norte peninsular, con tormentas en el interior, especialmente por el norte y zonas del este.

Temperaturas

No se espera una semana de muy altas temperaturas como las medidas la semana pasada. Con los flujos generados por las borrascas atlánticas se esperan que las máximas temperaturas se den en la zona centro y este superando los 30 ºC en zonas del valle del Ebro y sureste peninsular.

La ubicación de las borrascas y anticiclones propiciarán una entrada de polvo sahariano desde el norte de África a zonas del este peninsular y, sobre todo, afectará Baleares, haciéndose notar a partir del inicio de mes de junio.

Concentración de polvo mineral para el 2 de junio de 2022 00 UTC, según escala de colores. CAMS

En Canarias se impondrá el alisio a partir del jueves tras el paso de los restos de los frentes de los pasados días.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 May 2022 por Francisco Martín León