Los científicos presentan un innovador barco sumergible de observación marina no tripulado: Blue Whale
Los buques semisumergibles o totalmente sumergibles constituyen plataformas marítimas especializadas que se caracterizan por propiedades hidrodinámicas únicas y permiten realizar observaciones de datos de alta calidad en tiempo y mar adversos.

El buque sumergible no tripulado (SUV) “Blue Whale” sirve como el nodo de observación central dentro del Sistema Inteligente de Observación Oceánica Swift (ISOOS), financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.
Características del Blue Whale
Desarrollado por el equipo de innovación de equipos marinos inteligentes no tripulados en el Laboratorio de Ciencia e Ingeniería Marina del Sur de Guangdong (Zhuhai), el SUV ejecuta misiones de observación de dominio cruzado superficie-submarina, incluyendo operaciones en estados de mar adversos. Integrando las ventajas de los buques de superficie no tripulados y los sumergibles no tripulados, la plataforma SUV logra navegación de superficie a alta velocidad, operaciones sumergidas a baja velocidad y vuelo estacionario submarino de punto fijo. Esta capacidad única de conmutación de movimiento superficie/submarino proporciona maniobrabilidad excepcional, resiliencia en entornos marinos desafiantes y la adquisición simultánea de datos de observación multielemento aéreos, de superficie marina y subterráneos.
Hasta la fecha, no existen informes públicos sobre plataformas no tripuladas comparables, por lo que este desarrollo representa la implementación inaugural.
Lanzado como primer prototipo de ingeniería en Zhuhai el 28 de abril de 2025, el SUV "Ballena Azul", de 11 m de eslora y 12 t de cilindrada, representa un logro técnico significativo en el campo de los SUV de alta velocidad. Tras la depuración interna, las pruebas de amarre, las pruebas en dique y las pruebas en el mar, la plataforma está programada para su despliegue operativo en 2026.
Los buques semisumergibles o totalmente sumergibles constituyen plataformas marítimas especializadas que se caracterizan por propiedades hidrodinámicas únicas. A diferencia de los buques de superficie convencionales, sus cascos permanecen predominantemente o totalmente sumergidos durante la operación. Esta configuración sumergida atenúa significativamente los movimientos inducidos por las olas, permite un mejor rendimiento de comportamiento en el mar (en particular, una alta estabilidad de actitud) y mejora considerablemente la resiliencia operativa en condiciones marinas adversas.
Además, el desarrollo de buques no tripulados totalmente sumergibles no se ha documentado en la literatura pública hasta el 28 de abril de 2025. La capacidad totalmente sumergible demuestra un rendimiento superior en condiciones marinas complejas en comparación con las variantes semisumergibles. Además, los SUV demuestran una maniobrabilidad significativamente mejorada en relación con los planeadores submarinos y los planeadores de olas, lo que permite ajustes dinámicos a los protocolos de observación basados en variaciones en tiempo real de los objetivos.
La "Blue Whale/Ballena Azul" funciona como un nodo de observación clave e innovador dentro de ISOOS. Al integrar las ventajas de los buques de superficie no tripulados y los sumergibles no tripulados, esta plataforma emplea un sistema de propulsión convencional para la navegación de superficie a alta velocidad y un sistema de propulsión vectorial (compuesto por 4 propulsores vectoriales, cada uno con ángulo ajustable) para operaciones submarinas a baja velocidad (ver siguiente figura, panel superior). Además, se utilizan conjuntamente un sistema de hundimiento y flotación, un sistema de anclaje y un sistema de ajuste de gravedad para lograr un vuelo estacionario submarino fijo (siguiente figura, panel inferior).
Este diseño de alternancia de movimiento superficie/submarino le confiere una alta maniobrabilidad y una robusta capacidad de supervivencia en mares agitados, lo que permite al buque realizar misiones de observación en entornos extremos. Diseñado como un buque monocasco con propulsión de doble hélice, presenta una amplia superficie de deslizamiento en la base del casco y un pequeño ángulo de elevación oblicua, que generan sinérgicamente una considerable sustentación hidrodinámica para facilitar la navegación a alta velocidad. Además, el ancho del casco mejora la postura erguida y la estabilidad.

Sistema de observación marina avanzada
La plataforma "Blue Whale" integra cargas útiles de misión especializadas para ejecutar tareas de observación oceánica en entornos marinos hostiles. Durante las operaciones sumergidas, su conjunto de sensores —que incluye un perfilador de corrientes acústico Doppler, sensores de conductividad, temperatura y profundidad, y sensores bioquímicos de pH, clorofila y turbidez— recopila datos exhaustivos de los parámetros de la columna de agua.
Durante las operaciones en la superficie del mar, el buque adquiere datos del perfil atmosférico mediante el despliegue de cohetesonda. Para garantizar la fiabilidad operativa en mares con condiciones adversas, la plataforma emplea algoritmos de optimización estructural y predicción de actitud en tiempo real, lo que mejora significativamente las tasas de éxito de los lanzamientos de cohetesonda.
El desarrollo de plataformas avanzadas de observación marina como la "Ballena Azul" representa una solución transformadora para la investigación y el pronóstico de tifones. Al integrar la maniobrabilidad en superficie y submarina con capacidades de red multiplataforma, este sistema aborda tres desafíos críticos en el monitoreo de tifones:
• Ajuste dinámico de trayectoria para el seguimiento de las trayectorias evolutivas de los tifones.
• Adquisición en tiempo real de parámetros hidrológicos del océano superior durante el paso de un tifón.
• Observación estereoscópica mediante integración con redes de satélites/boyas.
La capacidad de la plataforma para operar en condiciones marítimas extremas, manteniendo la estabilidad de los sensores, supone un avance significativo en la tecnología de observación meteorológica marina. Esta innovación contribuye directamente a una mejor preparación ante desastres mediante pronósticos más precisos de la intensidad de los tifones y alertas sobre las condiciones marinas.
Fuente: Ocean-Land-Atmosphere Research (OLAR)
Referencia
Chao Dong et al, An Innovative Submersible Unmanned Vessel: Blue Whale, Ocean-Land-Atmosphere Research (2025). DOI: 10.34133/olar.0102
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored