¿Tendremos más auroras espectaculares en latitudes bajas como las observadas recientemente en España?

El sol sigue muy activo, más de lo previsto, en cuanto a manchas solares dentro de su Ciclo Solar 25 y se dirige hacia su máximo solar que se producirá en los próximos meses ¿Tendremos más auroras visibles desde España?

Coloridas auroras sobre la Tierra. NASA


Durante estos primeros meses de 2024 se han observado muchas auroras en latitudes bajas debido a la actividad solar que genera tormentas solares que se dejan sentir en la Tierra. Según los astrónomos, la actividad solar irá a más durante los próximos meses, con más auroras por venir.

Hacia el máximo del Ciclo Solar 24: más activo de los previsto

El sol se dirige hacia su máximo de actividad dentro del Ciclo Solar 25. Las manchas solares y las eyecciones solares han aumentado más de lo previsto y se espera que más erupciones explosivas solares se podrían dar en los próximos días y meses. Estas circunstancias podrían generar más auroras en los cielos de latitudes altas e incluso bajas.

Manchas solares a 11 de junio de 2024. SOHO - NASA

Las partículas solares de alta energía pueden dirigirse hacia la Tierra y entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas rápidas y energéticas entran en el campo magnético de la Tierra y chocan con las partículas atmosféricas como el oxígeno, el hidrógeno o el nitrógeno. En este punto, parte de esa energía se pierde y esto calienta el ambiente local. Este proceso es transitorio, las moléculas terrestres excitadas y energéticas liberan parte de esta energía en el rango de luz visible, generando las auroras que podemos ver en latitudes altas y, durante eventos solares fuertes, también en latitudes más bajas, como en España.

Tormentas solares excepcionales

Actualmente estamos en el Ciclo Solar 25, que comenzó en 2019. Desde ese momento, el número de manchas solares ha aumentado y está siendo superior al previsto por los astrónomos. Pero no solo eso, el número de manchas solares y tormentas solares han aumentado de forma notoria en los últimos meses, lo que pueden explicar la gran actividad de auroras de los últimos meses.

Así, las tormentas geomagnéticas del 10 y 11 de mayo de 2024 fueron excepcionalmente fuertes y generaron problemas en la Tierra pero a la vez se generaron hermosas auroras terrestres que se observaron en latitudes muy bajas, como en España.

Evolución del Ciclo Solar 25 que representa el número de manchas solares en el gráfico. La línea negra representa los datos promediados mensuales y la línea violeta representa una versión suavizada y ponderada de 13 meses de los datos promediados mensuales. La previsión media para el ciclo solar actual (ciclo 25) viene dada por la línea roja. NOAA - Space Weather Prediction Center


El Panel de Predicción Ciclo Solar predijo que el Ciclo Solar 25 alcanzaría un máximo de 115 manchas solares en julio de 2025. Las barras de error en esta predicción significan que el Panel espera que el máximo del ciclo podría estar entre 105 y 125 y que el pico se producirá entre noviembre de 2024 y marzo de 2026.

Por estos motivos, y otros, es posible que tengamos auroras maravillosas en los próximos días y meses, y algunas de ellas las veremos en España y otras zonas de latitudes bajas.

Aurora en el polo sur de Saturno. Imagen cortesía de NASA/ESA/STScI/A. Schaller.

También en muchos planetas con campos magnéticos se verán auroras con un sol muy activo.

Detrás de las auroras maravillosas, hay algunos problemas asociados a un sol muy activo ya que afectan a los sistemas de comunicaciones terrestres, redes eléctricas, satélites de órbita baja, etc., pero eso es otro tema que no trataremos aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Jun 2024 por Francisco Martín León