Actividad de huracanes en el Atlántico 16-29 de septiembre de 2021

CSU prevé que la categoría más probable de actividad de huracanes en el Atlántico en las próximas dos semanas es la normal (50%), con una probabilidad de ocurrencia del 40% y 10% por encima de lo normal y por debajo de lo normal, respectivamente

Zonas monitorizadas actualmente por el NHC

Este es el decimotercer año que la CSU, Colorado State University, emite pronósticos a corto plazo de la actividad de ciclones tropicales (CT) a partir de principios de agosto. Estos pronósticos de dos semanas se basan en una combinación de herramientas de observación y modelado. Las herramientas principales que se utilizan para este pronóstico son las siguientes:

1.- Actividad actual de tormentas,
2.- Perspectivas del clima tropical del Centro Nacional de Huracanes,
3.- Resultados del pronóstico de modelos globales,
4.- Estado actual y proyectado de la Oscilación Madden-Julian ( MJO) y
5.- El pronóstico estacional actual.

La definición de pronóstico de períodos de energía ciclónica acumulada (ACE, acrónimo en inglés) por encima de lo normal, normal y por debajo de lo normal se define clasificando la actividad observada en la era de los satélites de 1966 a 2019 y definiendo períodos de dos semanas por encima de lo normal, normal y por debajo de lo normal. a base de terciles.

Dado que hay 54 años desde 1966-2019, cada tercil está compuesto por 18 años. Los 18 años con los períodos ACE más activos del 16 al 29 de septiembre se clasifican como tercil superior, los 18 años con los períodos ACE menos activos del 16 al 29 de septiembre se clasifican como tercil inferior, mientras que los 18 años restantes son clasificado como el tercil medio. Ahora también emitimos probabilidades de que ACE esté en cada categoría como se define en la Tabla 1.

Tabla 1: Definición del pronóstico de ACE para la actividad de CT del 16 al 29 de septiembre de 2021 y probabilidades de pronóstico para cada categoría durante las próximas dos semanas. CSU

Pronóstico

La CSU pronostica que el resultado más probable (50% de probabilidad) para las próximas dos semanas es la actividad CT normal (6–23 ACE). El Centro Nacional de Huracanes está monitoreando actualmente tres áreas para el desarrollo potencial de CT, y dos de estas áreas podrían generar ACE moderado si se forman. Sin embargo, existe una amplia variedad de modelos en cuanto a si estas dos áreas se convertirán en importantes operaciones de cooperación técnica.

El modelo ECMWF también destaca el desarrollo potencial adicional fuera de África en el período de 7 a 14 días. Después de la supresión de la formación de CT adicional en la próxima semana debido a una fase de supresión convectiva de una onda Kelvin acoplada por convección, el patrón a gran escala parece seguir siendo relativamente propicio para la formación e intensificación de huracanes en el Atlántico.

La Oscilación Madden-Julian (MJO, en inglés) se encuentra actualmente en la fase 3 sobre el Océano Índico. Se pronostica que la MJO se debilitará considerablemente, posiblemente debido al predominio del estado de fondo que favorece las condiciones similares a La Niña. El último pronóstico a gran escala del ECMWF continúa indicando un movimiento vertical mejorado sobre África y el Océano Índico con movimiento vertical suprimido sobre el Pacífico tropical, que típicamente favorece la actividad de los huracanes en el Atlántico.

Ubicaciones de formación de los TC desde el 16 de septiembre hasta el 29 de septiembre para los años de 1966 a 2019. CSU

La figura anterior muestra las ubicaciones de formación de los TC desde el 16 de septiembre hasta el 29 de septiembre para los años de 1966 a 2019 (por ejemplo, la era de los satélites), junto con las intensidades máximas que alcanzaron estas tormentas.

La figura siguiente muestra el período de pronóstico del 16 al 29 de septiembre con respecto a la climatología.

Período de pronóstico del 16 al 29 de septiembre con respecto a la climatología. NOAA-CSU

Aunque después del pico climatológico de la temporada de huracanes del Atlántico, el Atlántico tropical generalmente permanece bastante activo durante este tiempo. El área de formación de amenaza principal para los huracanes importantes a mediados o finales de septiembre se encuentra en el Atlántico tropical oriental y central.

Esta discusión, así como los pronósticos y verificaciones anteriores, están disponibles en línea en http://tropical.colostate.edu

Philip J. Klotzbach and Michael M. Bell

Department of Atmospheric Science
Colorado State University, CSU

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Sep 2021 por Francisco Martín León