Junio de 2014: el más caluroso a nivel global

Según la NOAA y el JMA el mes de junio  de 2014 ha sido el más caluroso del que se tiene registro

Según la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América y el Centro sobre el Clima de Tokio del Servicio Meteorológico de Japón, la temperatura media mundial sobre la superficie de las tierras y los océanos en junio de 2014 ha sido la más elevada de un mes de junio desde que empezaran los registros, y ha sido propiciada por las temperaturas récord de la superficie del mar. Mayo también ha sido el mes de mayo más cálido registrado.

Percentiles de la temperatura terrestre y oceánica en junio de 2014 .-Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA

Según datos de la NOAA, la temperatura media combinada sobre la superficie global de las tierras y los océanos en junio de 2014 fue de 16,22 °C o, lo que es lo mismo, fue superior en 0,72 °C a la media de 15,5 °C del siglo XX. Esa media supera en 0,03 °C el récord anterior, alcanzado en 2010. Nueve de los diez meses de junio más cálidos que ha habido se han registrado en el siglo XXI, cinco de ellos en cada uno de los últimos cinco años. El margen de error asociado a esta temperatura es de 0,09 °C.

En lo que se refiere al océano, la temperatura mundial en la superficie del mar en el mes de junio fue superior en 0,64 °C a la media del siglo XX, de 16,4 °C, que fue la más alta registrada en un mes de junio. Esa temperatura supera además en 0,05 °C el récord anterior de cualquier mes, alcanzado en junio de 1998 e igualado en octubre de 2003, julio de 2009 y mayo de 2014, según la NOAA. Los primeros registros datan de 1880.

Según el Centro sobre el Clima de Tokio –que utiliza observaciones ligeramente diferentes– la temperatura media global en superficie en junio de 2014 fue superior en 0,68 °C a la media del siglo XX.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emplea una combinación de conjuntos de datos para compilar su Declaración anual sobre el estado del clima mundial.

Las elevadas temperaturas de los meses de mayo y junio se registraron antes de que se formase, como se había previsto, un episodio de El Niño, que suele producir un efecto de calentamiento. Las temperaturas del océano Pacífico tropical subieron hasta alcanzar los umbrales de un episodio débil de El Niño en junio, pero las condiciones atmosféricas siguieron siendo neutras, según el Boletín El Niño hoy de la OMM.

Según la NOAA se produjo un calor récord en partes del sureste de Groenlandia, partes del norte de América del Sur, zonas de África oriental y central, y algunas partes de Asia meridional y sudoriental. En Nueva Zelandia se dio el mes de junio más cálido del que se tenga registro.Al igual que en el mes de mayo, en zonas dispersas de todas las principales cuencas oceánicas también se dieron récords de calor.En particular, en amplias zonas de la parte occidental y nororiental del Pacífico ecuatorial y en la mayor parte del océano Índico se alcanzaron temperaturas máximas sin precedentes o muy superiores a la media del mes. En unas cuantas zonas de América del Norte, el Lejano Oriente ruso y pequeñas zonas de Europa central y nororiental las temperaturas fueron frías o muy inferiores a la media.

Los primeros seis meses del año – de enero a junio – igualaron el récord del tercer año más caluroso del que se tenga registro, según la NOAA.

http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/2014/06/
http://ds.data.jma.go.jp/tcc/tcc/products/gwp/temp/jun_wld.html

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Ago 2014 por Francisco Martín León