Los ciclones tropicales pequeños contribuyen más a la lluvia anual en ciertos estados del sudeste de los EE.UU.

Fuente: NASA.

Palabras clave: TRMM, lluvia, estación de huracanes, ciclón tropical.

La extrema sequía reinó en los estados del sudeste de EEUU, mientras 2007 finalizaba. El año también trajo una falta de depresiones ciclónicas tropicales, tormentas tropicales y huracanes que normalmente riegan las zonas del litoral este y de la costa del Golfo. Los ciclones tropicales apenas llegaron a tocar una sola área de forma significativa. Estos sistemas pueden llegar a tierra regando una ancha zona del litoral y moverse después al interior dejando lluvia intensa sobre centenares de kilómetros. Aunque relativamente infrecuente, los ciclones tropicales hacen una contribución significativa a la acumulación estacional de la precipitación en los estados del sudeste.  En un estudio reciente, el Dr. Marshall Shepherd y sus colaboradores en la universidad de Georgia encontraron que los sistemas tropicales contribuyen en un promedio del 13 por ciento de la precipitación total durante la estación de huracanes. Es posible que la carencia relativa de las tormentas tropicales que no llegaron a las zonas del sudeste durante las estaciones de huracanes de 2006 y 2007 contribuyera a la sequía.

Shepherd y sus colegas encontraron que mientras que los huracanes importantes (categoría 3, 4, ó 5) descargan más lluvia en un solo día que otras tormentas; los huracanes más débiles, tormentas tropicales y depresiones contribuyen más al total acumulativo a través de la estación de huracanes. Los investigadores analizaron los datos de precipitación recogidos por el satélite TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission) entre 1998 y 2006. Encontraron que los meses más húmedos, en promedio, eran septiembre y octubre, también los meses más activos de huracanes. Los días más inusualmente lluviosos durante ese período fueron causados por una cierta clase de sistemas tropicales. Ya que los sistemas más débiles son más frecuentes, éstos contribuyen más al total de precipitación de la estación que las tormentas grandes.

Figura 1. Precipitación total detectada  para el periodo señalado en la figuras. Ver texto para detalles. Fuente y créditos: NASA.

Estos resultados se ilustran en la figura para la estación de huracanes de 2005, un año record para el Atlántico Norte. Entre junio y diciembre, 31 ciclones tropicales se formaron, más que cualquier otro año en el registro del Centro Nacional de Huracanes, CNH. Durante la estación de huracanes (Junio-Noviembre), siete huracanes importantes se desarrollaron, incluyendo la tormenta atlántica más intensa en el registro (el huracán Wilma) y el más dañino (el huracán Katrina), según el CNH. Esta imagen muestra  los totales de precipitación, según lo observado por TRMM, para la estación de huracanes. Los totales más altos están en azul marino, mientras que los totales más bajos están en blanco. En general, los totales más altos de precipitación están en las estelas de las tormentas más pequeñas. El área más grande de lluvia intensa estuvo sobre el Océano Atlántico en la trayectoria del huracán Ophelia, un débil huracán de Categoría 1.

Por el contrario, las tormentas más grandes, como los huracanes Rita, Katrina y Dennis, dejaron menos lluvia.  Aunque la tendencia general es que los ciclones tropicales pequeños hacen contribuciones significativas a los totales de precipitación, sin embargo otros factores adicionales, incluyendo las tormentas de lluvia más frecuentes, más pequeñas, pueden también haber influenciado en el patrón mostrado en 2005.

Imagen de la NASA de Jesse Allen, usando datos de precipitación proporcionados por el equipo del TRRM de NASA GSFC – NOAA. Textos de Holli Riebeek basado en la interpretación de los textos de Marshall Shepherd.

Referencias

•Fuchs, B. (2007, December 18). U.S. Drought Monitor National Drought Mitigation Center. Accessed December 20, 2007.
•Hurricane/Tropical Data Unisys Weather. Accessed December 20, 2007.
•Landsea, C. (2007, June 1). Tropical Cyclone Records National Hurricane Center, National Oceanic and Atmospheric Administration. Accessed December 20, 2007.
•Shepherd, J.M., Grundstein, A., and Mote, T.L. (2007, December 7). Quantifying the contribution of tropical cyclones to extreme rainfall along the coastal southeastern United States. Geophysical Research Letters, 34: L23810. doi: 10.1029/2007GL031694, 2007.

Texto y figuras de la NASA:

http://earthobservatory.nasa.gov/

Un pensamiento en “Los ciclones tropicales pequeños contribuyen más a la lluvia anual en ciertos estados del sudeste de los EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *