Imagen única del NOAA Reflexión especular de ríos, lagos y embalses de la península

RAM Imagen en falso color del NOAA del 7 de abril del 2003 a las 15:39 UTC. Fuente NOAA-DLR. Ríos y lagos peninsulares quedan realzado por efecto de la reflexión especular de la luz solar sobre sus su...

RAM

Imagen en falso color del NOAA del 7 de abril del 2003 a las 15:39 UTC. Fuente NOAA-DLR. Ríos y lagos peninsulares quedan realzado por efecto de la reflexión especular de la luz solar sobre sus superficies

En esta imagen, tomada por uno de los satélites NOAA, observamos el fenómeno de reflexión especular generada por las superficies acuosas durante el día 7 de Abril del 2003 a las 15:39 UTC (17:30 h. local). El satélite estaba sobrevolando la zona de centro Europa y en sus barridos más oblicuos se observa la península Ibérica. Mientras tanto, el sol se iba ocultando por el oeste. La situación sobre la península fue anticiclónica con vientos muy débiles y temperaturas primaverales.

En estas condiciones, el agua encalmada se comporta como un verdadero espejo a la luz solar. En condiciones normales, las aguas oceánicas y continentales son malas reflectoras de la radiación visible solar y aparecen oscuras, e incluso negras, contrastando con la blancura de las nubes y nieves. Solo en la reflexión especular el agua hace las veces de espejo de los rayos de sol, apareciendo más brillantes. La disposición geométrica sol-agua encalmada-satélite nos permite observar el reflejo en la parte occidental y sur de la imagen sobre el mar dando tonalidades muy brillantes (mar de Alborán, Golfo de Cádiz, aguas gallego-portuguesas, ..).

Un satélite polar se desplaza sobrevolando la superficie de la Tierra de polo a polo a una altura de cientos de kms. En su desplazamiento va realizando barridos perpendiculares a la proyección de su trayectoria. En su nadir, o en la vertical del satélite, las zonas exploradas no aparecen deformadas. Todo lo contrario ocurre en las áreas exploradas en las zonas A y B de la figura adjunta. Las imágenes originales suelen ser remapeadas a proyecciones como la que se muestra en la primera figura.

Fotomontaje esquemático del barrido de un satélite polar. El satélite, a la vez que se desplaza, realiza una exploración perpendicular a su trayectoria. Imagen base de la NASA.

Relaciones angulares para los satélites polares

Cuando el punto B se encuentra en una zona iluminada, casi encalmada, acuosa y los ángulos cenitales del satélite y solar son casi iguales, entonces se da la reflexión especular en ausencia de nubes.

Las grandes concentraciones de agua dulce (ríos, lagos, pantanos y embalses) también reflejan con nitidez la luz solar, destacándose del fondo terrestre, falsamente coloreado de verde. Llama la atención los grandes embalses del Guadiana y Tajo: Cijara , Zujar y Valdecañas, entre otros. También los pantanos del medio y bajo Duero se marcan en la imagen. Por el contrario, los del Guadalquivir son llamativos por su número, más que por su extensión.

El efecto de la reflexión especular es tanto mayor cuando más al centro y sur. No aparecen reflejos de las aguas del Ebro ni de los ríos de la cuenca mediterránea. La resolución espacial de la imagen se degrada por la oblicuidad de las exploraciones en el borde sur occidental.

La primera imagen puede considerarse privilegiada pues el invierno y la primavera fueron estaciones muy lluviosas y los pantanos recogieron gran cantidad del preciado líquido.

Unas horas antes, éste era el aspecto que ofrecía la península según los sensores del NOAA.

Imagen equivalente a la anterior, pero con una pasada del NOAA y geometría sol – agua – satélite no apta para la reflexión especular.

Horas antes, a las 13:20 UTC, este paso del NOAA no generaba las condiciones para dar dichos reflejos especulares en nuestra zona al no ser la geometría la adecuada. En este, caso las zonas marinas aparecen realzadas en azul y los grandes pantanos y embalses del interior son difícilmente perceptibles. Al reflejar poco la luz solar, aparecen con tonalidades negras u oscuras azuladas.

Los reflejos especulares son muy llamativos, como se muestran en las siguientes imágenes tomadas desde la estación espacial internacional sobre el mar.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 May 2003 por Francisco Martín León