Temperaturas del invierno en el Hemisferio Norte (2009-2010) y la Oscilación Ártica

NASASi usted vive en algún lugar de Norteamérica, Europa o Asia, no es ninguna noticia para usted que diciembre de 2009 y los inicios de enero de 2010 fueron muy fríos

Esta imagen ilustra cuánto de frío fue diciembre comparado con el promedio de temperaturas registradas en diciembre entre 2000 y 2008. Los puntos azules representan zonas con las temperaturas superficiales de la tierra más frías que la media, mientras que el rojo indica temperaturas más cálidas. Gran parte del Hemisferio Norte experimentó temperaturas superficiales de la tierra frías, pero el Ártico estuvo excepcionalmente cálido. Este patrón es signo o muestra de la Oscilación Ártica.

La Oscilación Ártica es un patrón del clima que influye en el tiempo del invierno en el Hemisferio Norte. Se define por la diferencia de presión entre el aire en las latitudes medias (alrededor 45 grados norte, sobre la latitud de Montreal, de Canadá o de Burdeos, Francia) y el aire sobre el Ártico. Una masa de aire de bajas presiones domina el Ártico, mientras que los sistemas de alta presión se asientan sobre las latitudes medias. La fuerza de los sistemas de alta y de baja presión oscila. Cuando los sistemas son más débiles que lo normal, la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias disminuye, permitiendo que el aire ártico frío resbale o se deslice al sur mientras que por el contrario se desplace aire más cálido al norte. Una Oscilación Ártica más débil que lo normal se dice ser negativa. Cuando los sistemas de altas y bajas presiones son fuertes, la Oscilación Ártica es positiva.A través de diciembre de 2009, la oscilación del Atlántico Norte fue fuertemente negativa, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de los EEUU.

La anterior  imagen muestra el impacto de la Oscilación Ártica negativa en las anomalías de las temperaturas superficiales de la tierra a través del Hemisferio Norte según lo observado por el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. El aire ártico gélido enfrió la superficie de la tierra en las latitudes medias, mientras que la tierra ártica, tal como Groenlandia y Alaska, las temperaturas fueron mucho más cálidas que lo usual.

Referencías 

  1. Climate

    Prediction

    Center . (2010, January 8). Arctic Oscillation. National Weather Service, National Oceanic and Atmospheric Administration. Accessed January 8, 2010.
  2. National Snow and

    Ice

    Data

    Center . The Arctic Oscillation. Accessed January 8, 2010.
  3. Wallace, J.M. (2000, July 17). On the Arctic and Antarctic Oscillations. University of Washington. Accessed January 8, 2010.
  4. National Snow and

    Ice

    Data

    Center . (2010, January 5). Extreme negative phase of the Arctic Oscillation yields a warm Arctic. Accessed January 8, 2010.  

Imagen de NASA Earth Observatory por Kevin Ward, basados en datos suministrados por NASA Earth Observations (NEO) Project. Texto de Holli Riebeek.

Instrumento: Terra - MODIS

Fuente: NASA

Anexo

Observación y Predicciones actules de la Oscilación Ártica.

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Ene 2010 por Francisco Martín León