Cartas de los lectores a la RAM

La RAM no posee datos meteorológicos ni los suministra (aunque puede ofrecer las direcciones de ciertos lugares donde sí están disponibles). Tampoco realiza predicciones meteorológicas. Las consultas que se realicen sobre estos temas no serán contestadas.  Las respuestas de la RAM carecen de valor administrativo. La revista se reserva el derecho de responder a algunas preguntas.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 25 Sep 2008 - 20:00 UTC

ARM: Gestión de Riesgos Mediambientales

Buenos días,

No sé si me dirijo a la(s) persona(s) adecuadas pero, echando un vistazo a vuestra página web, he descubierto que estaba realizada por personas especializadas en meterología o relacionadas con el tema y he pensado que, quizá, podrían ayudarme. Mi pregunta es muy sencilla: sólo quiero saber si existe en España la LICENCIATURA de Gestión de Riesgos Medioambientales. Necesito saber si podría ser un equivalente para la titulación en Reino Unido de "Bsc (Hons) Environmental Risk Management". Sé que probablemente es una cuestión personal, pero agradecería si fueran tan amables de facilitarme cualquier tipo de información.

Muchas gracias.

Un saludo,Antonia.

RAM

Hola Antonia,

Hemos hecho la consulta en la U. Complutense de Madrid y éste es el resultado: Licenciatura sobre Gestión de riesgos Medioambientales: duda No veo ninguna titulación oficial de enseñanzas regladas con esa denominación.

Sí hay, másteres y demás.

Os mando el enlace de todas las titulaciones del catálogo hasta el momento.

Saludos

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1994/25190

Agradecimientos a Francisco Ruiz Iñigo/ Francisco Valero

Roberto Etcheverry. Nubes altas

Señores de RAM:

Soy un uruguayo radicado hace varios años en Catalunya. El tema de la Meteorología siempre me atrajo y me considero un atento observador de los fenómenos meteorológicos aunque, claro está, en condición de aficionado. Por ello me he percatado de que las nubes altas en Catalunya ( no conozco otras zonas de la Península) frecuentemente provienen de sectores del este y del norte. Me ha llenado de sorpresa este hecho puesto que en Montevideo, salvo rarísimas excepciones, dichas nubes (también las medias) siempre provienen de sectores del oeste cosa que siempre relacioné con la rotación de la Tierra.Evidentemente deben intervenir otros factores y mucho agradecería una aclaración al respecto. Un cordial saludo para ustedes y el agradecimiento por la atención brindada a mi pregunta.

Roberto

RAM

Estimado Roberto,

Las nubes altas en Cataluña, y en otros lugares de la tierra pero preferentemente en latitudes medias, pueden tener diferentes origenes en su génesis y observación:

- Orográficas. Se generan por los accidentes montañosos cercanos.

- Frontales. Se observan en un lugar por la llegada de un sistema frontal de cualquier tipo que antecede la llegada al frente en superficie.

- Las de origen convectivo (cirrus cumulogenitus). Nubes que forma la cabellera del yunque.

- Otras. Como los cirros anticiclónicos, estelas de condensación de aviones, etc.

Probablemente las de origen orográfico marquen las diferencias fundamentales entre Cataluña y Uruguay por razones de proximidad de las montañas, especialmente las de componente norte al tener la mole del Pirineo tan cercana.

No encontramos tantas singularidades para que se remarque tantas diferencias entre las nubes altas y medias entre Cataluña y Uruguay, salvo las de carácter orográfico.

Saludos

Debora. Consulta de estudios

Hola!

Mi nombre es Debora y vivo en Alcala de Henares, Madrid. Estaba muy interesada en empezar a estudiar meteorologia y queria saber si algun algun lugar aqui en Alcala don de pueda ir, o que dicten cursos sobre el tema.

Muchas gracias

Debora

RAM

Hola Debora,

Los estudios de Meteorología se realizan en la Facultad de Física, rama Física de la Atmósfera o propiamente Meteorología. Otras ramas como Geografía tienen especialidad de Climatología, donde se ven algunos temas de Meteorología, por citar dos ejemplos.

En la RAM> Tablón de anuncios > Universidades verás una lista de Departamentos que te pueden interesar.

El Departamento de Meteorología más cercano que tienes está en Madrid:

http://www.ucm.es/info/Geofis/index.html

Saludos

Felipe Veliz Rebolledo. Duda sobre estación meteorológica

Hola

Me ha ocurrido un lamentable hecho con mi estación meteorológica. Hace unos días atrás perdí el medidor de velocidad de viento (el que tiene forma de cucharas) solo me quede con el medidor de dirección es por esto que mi pegunta es la siguiente ¿qué puedo hacer con este problema?, ¿venden ese repuesto?, ¿qué valor tendría comprar la velete completa?

Me es urgente una respuesta bueno espero que este e-mail tenga buena una buena acogida.

Atte a RAM.

RAM

Estimado Felipe,

Nos comentan desde una tienda especializada en instrumentos que ellos no suelen traer repuestos de ese tipo. Posiblemente, si lo solicitan costaría más lo pedido que comprar un instrumento nuevo.

De cualquier forma adjunto las direcciones de varias tiendas por si deseas realizar una consulta directa a ellos.

http://www.raig.com/

http://www.casaclima.com/

http://www.lanautica.com/index.php?cPath=232_256

Saludos

Daniela Farladansky" [email protected] Duda sobre una nube

Hola,

Soy súper ignorante en el tema de las nubes y por lo mismo necesito la ayuda de alguien experto, quizás pueda sonar súper tonta mi pregunta pero tengo que estar segura.

¿Quería saber si la foto que te adjunto se trata de unos altocumulus? ¿O es otro tipo de nubes? lo que pasa es que quiero subir esa foto a una pagina personal y no me quiero equivocar en el título que le pondré (que quiero que sea el tipo de nube que es).

Te agradecería mucho si me pudieras ayudar

Gracias y que estés bien

Responde Fernando Bullón

Pues sí, más bien parecen altocúmulus, aunque en la foto no se ve muy bien...

Saludos

Emilio López de la Guardia. Condiciones meteorológicas en Huelva en diciembre de 2007

Buenos días,

Me pongo en contacto con Uds. para preguntarles si es posible tener el registro histórico de las condiciones meteorológicas existentes en Aracena (Huelva) el día 7 de diciembre de 2007.

Muchas gracias

EMILIO LOPEZ DE LA GUARDIA

RAM

Estimado Emilio,

Los registros históricos de datos meteorológicos CERTIFICADOS, sólo los da la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología, antiguo INM). Si es así, deberías ponerte en contacto con el CMT en Andalucía Occidental y Ceuta en Sevilla y situado en la Isla de la Cartuja.

C.M.T. en Andalucía Occidental y Ceuta (Sevilla):

C/ Américo Vespucio, 3 Isla de la Cartuja. 41071 -

Sevilla

Teléfono: 95-4460858.

Fax: 95-4461891.

E-mail: [email protected]

Saludos

Javier RAMOS RODRIGUEZ. Medidas del viento

Hola Sres. de RAM me gustaría mucho me ayuden con un trabajo que tengo. Se trata de Instrumentos y equipos para medir vientos le agradecería bastante me puedan ayudar.

Estoy llevando el curso de meteorología y no se mucho sobre el tema hasta el momento solo se de el anemógrafo (anemómetro) y el radio sonda, esperando tener respuesta a mi interrogante me despido de Uds.

ATTE.

Javier Ramos Rodríguez

Lima - Perú

RAM

Hola Javier,

Hay muchos tipos de anemómetros, además de los clásicos. Un buen resumen lo puedes ver aquí:

http://www.dunhoff.com/anemometros.htm

Y otra en inglés:

http://www.meteo-technology.com/wind.htm

Que no se te olvide los aparatos más tradicionales: la veleta, la manga de los aeródromos, el anemómetro de Daloz, el anemoscopio de pala, anemómetro de cazoleta y de Robinson, el anemómetro de Dines, anemógrafo de succión, etc. Todos los puedes encontrar con buscadores en Internet.

Saludos

Carlos Hernández. Datos de Sevilla de un día determinado

Hola, mi nombre es Carlos, por razones de trabajo estoy buscando el tiempo que hizo en Sevilla durante febrero. Sobre todo que días llovió. Me esta resultando imposible encontrar un sitio donde poder mirarlo pues no encuentro ninguna página que se dedique a esto.

Estaría muy agradecido si pudiera usted echarme una mano.

Sin más, un saludo, Carlos

RAM

Hola Carlos,

Mira en:

http://www.ogimet.com/resynops.phtml

y selecciona el día deseado.

En weather-online puedes buscar datos historicos de Sevilla:

http://www.weatheronline.co.uk/euroaaz.htm

Seleccionas precipitación o variable meteorologica que desees.

Ya está.

Si necesitas un certificado oficial del tiempo por razones laborales deberás dirigirte al CMT en Andalucia Occidental, ubicado en Sevilla.

Saludos

Àngels Casals, Jornadas Educativas

Bon dia:

L'IES Sant Quirze del Vallès estem organitzant les jornades culturals pel curs 2007/08.

Enguany les portarem a terme els dies 17 i 18 d'abril i giraran al voltant del tema del Medi Ambient, el Canvi Climàtic, el Reciclatge, ... Voldríem proposar-vos de collaborar amb nosaltres fent tallers als alumnes. Organitzem les jornades en blocs de 90 minuts en horari de matí.

Si esteu interessats podeu posar-vos en contacte amb:

Núria Rodríguez ( ) Coordinadora Pedagògica de l'IES Àngels Casals ( ) o bé trucant a l'IES ( ) per concretar una mica més.

Atentament:

Àngels Casals

RAM

Hola Angels,

Gracias por tu email.

Importantísima la actividad la que vais a llevar acabo. Para informarte con más detalle necesito saber:

- Cuantas personas necesitáis para las charlas

- Horario y temas de los que queréis hablar

- Necesitáis Profesionales de la materia (cobrarían) o simplemente aficionados a la meteorología/climatología (posiblemente no cobrarían)

- Lugar exacto de las charlas (dirección completa)

- Cualquier otro detalle que quieras preguntar.

Saludos

Nota. Después de la contestación de Angels, la RAM le facilitó direcciones oportunas.

Laura Alonso. Fenómenos severos en EEUU en mi luna de miel

Escribo desde Uruguay, voy de luna de miel a Florianópolis la siguiente semana. Estoy muy preocupada por los fenómenos de tornado y trombas marinas en ese lugar, hay alguna información si estoy se repetirá en los siguientes días, vi este mail en un pagina web de un reportaje sobre tornados, gracias por su ayuda.

Laura

RAM

Hola Laura,

Felicitaciones por tu luna de miel.

Puedes ver la página de predicción de fenómenos severos en EEUU por el SPC del NWS americano: especialistas en predicción de tornados y otros eventos:

http://www.spc.noaa.gov/

Saludos

Lillian Rivera. Fotos de la RAM

Os felicito por las fotos están espectaculares. Gracias por brindarnos la oportunidad de ver fotos tan bellas.Una admiradora.

RAM

Gracias por tus palabras. Las gracias hay que dárselas a las personas que las hacen y nos permiten compartirlas en la RAM.

Carlos Irijalba Asurmendi. Compra de imágenes de satélite

Buenas.

Soy Carlos Irijalba un artista que trabaja con fotografía y he visto comentarios tuyos en ram.meteored.com. Dado tu vasto conocimiento sobre satélites quería hacerte una pregunta.

Para un proyecto que tengo entre manos quiero una foto de satélite de noche de un estadio de fútbol. Esta es la primera parte de la pregunta, si se puede encargar a alguna empresa o instituto imágenes satélite nocturnas.

La segunda parte si la primera fuera posible es un más difícil todavía. Se trata de que quisiera que en la foto del campo de fútbol en cuestión estuvieran tres de las cuatro torres de focos encendidas y una apagada. Eso lo haría yo con el técnico de luces pero la pregunta es. ¿Puede concertarse con la empresa o instituto en cuestión un momento preciso en que se tome la fotografía? para obtener la que queremos

No se si es demasiado preguntar, pero supongo que eres la persona adecuada a la que preguntar.

Un saludo y gracias por tu atención.

RAM

Hola Carlos,

Hay empresas dedicadas a ello. Mira en:

http://www.idasnet.com/idas_site/idasnet_esp/servicios_esp.htm

http://www.aeroterra.com/a-perfil.htm

http://www.decasat.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=39

Puedes dirigirte a la ESA:

http://www.esa.int/esaCP/index.html

O a ésta:

http://www.satimagingcorp.com/gallery-ikonos.html

http://www.imagenesgeograficas.com/Ikonos.html

Saludos

Miguel Ángel Sevilla Tajadura. Mapas de altura y viento

He consultado vuestra explicación a cerca de los "Mapas de Altura: Generalidades" a cerca de la "Altura Geopotencial"; agradezco su explicación puesto que me ha aclarado su significado e interpretación.

En cuanto a la interpretación de dichos mapas para la situación de viento, mi pregunta es ¿cómo se puede prever la intensidad del mismo?; creo que me imagino la respuesta, pero yendo un poco más lejos, ¿cuál sería la situación de las curvas como para que el viento en un determinado punto alcanzase una velocidad de 14m/s?; y si esta situación depende de otros parámetros que dichos mapas no recogen.

No sé si me he explicado bien. Muchas gracias por vuestra atención y perdón por las molestias.

Un saludo,

Fdo. Miguel Ángel

RAM

Hola Miguel Ángel,

Si te refieres a los mapas de altura exclusivamente, la intensidad del viento estimado depende de la aproximación físico-matemática que hagas y el lugar (latitud, altura) que te encuentres.

Sin entrar en detalles de formulas, la más fácil es hacer la llamada aproximación geostrófica donde el viento depende fundamentalmente del gradiente de las isohipsas, esto es, del mayor o menor grado de agrupamiento, cercanías o separación de las líneas de geopotencial (gradiente de las isohipsas): a mayor (menor) gradiente, mayor (menor) será la intensidad del viento. Isohipsas muy próximas y apelmazadas, están asociadas a mayor intensidad de los vientos. Lo contrario ocurre con líneas más separadas.

La aproximación geostrófica es muy útil en niveles altos y medios de la atmósfera, lejos de la superficie terrestre. Pero el viento real es muy diferente al geostrófico.

Otras fuerzas y factores (fuerza de Coriolis por latitud) hacen que no sea fácil calcular el viento real pero los modelos numéricos te dan una aproximación más exacta al considerar dichos factores de forma más explícita internamente en el formulismo del modelo sin aproximación simple.

En otras palabras, no se puede dar una regla para ver la disposición de las isohipsas o líneas de altura de geopotencial para que el viento alcance los 14 m/s en niveles medios-altos. La cosa se complica en niveles bajos por los efectos orográficos.

Puedes aprender más sobre vientos y aproximaciones en:

Viento geostrófico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludos

Luís Enrique Ramos Guadalupe. Felicitaciones desde Cuba

Estimados señores:

He visto su página en la Web mientras buscaba alguna biografía de León Teisserenc de Bort.

Gracias por tener tan buen sitio.

Mi nombre es Luís Enrique Ramos Guadalupe. Trabajo en la Academia de Ciencias de mi país. Hace años investigo en Historia de la Meteorología cubana, indisolublemente ligada a figuras españolas cuyas contribuciones se insertan con nuestra propia historia compartida. Mi trabajo en ese sentido es como un historiador de nuestro Servicio Meteorológico Nacional.

Les felicito por el nuevo año y seguiré visitándoles en la Web.

Gracias y saludos desde La Habana.

RAM

Estimado Luís,

Gracias por tus palabras hacia la RAM.

Ya son varios colegas que desde Cuba nos visitan en la RAM y contribuyen en ella.

La meteorología histórica es una rama de la meteorología poco conocida y promocionada, pero importante: saber de dónde venimos.

Saludos y Felices Fiestas

Francesc Figuerola. Nieblas que “nievan”

Estimada RAM,

El motivo de este mail es preguntar sobre un fenómeno que cada invierno ocurre en el Valle del Ebro: las "nieblas que nievan". La cuestión es que en algunas ocasiones durante los días anticiclónicos de invierno, con nieblas persistentes en el valle del Ebro, se producen pequeñas nevadas dentro de estas nieblas que, aunque no son copiosas, pueden cubrir todo el suelo. La última que tengo constancia fue el día 2 de enero del 2008 en Ivars d'Urgell, en la comarca del Pla d'Urgell, a unos 31 Km al Este de Lleida. La "nevada" se produjo con unas condiciones en superficie de -4ºC y 100% de humedad; de hecho ya era la sexta jornada seguida con niebla persistente o con niebla alta. En el radiosondeo de Zaragoza (el más próximo) a las 00UTC se podía observar un estrato saturado de unos 261 metros de espesor, con una temperatura mínima de -4,1ºC a unos 195 metros sobre el nivel del suelo. Así pues, ¿cómo y por qué se forman estas nevadas? ¿Tienen un patrón claro de formación que permita su predicción con antelación?

Muchas gracias por su atención. Ya para acabar, les felicito por la labor educativa y de difusión de la revista.

FRANCESC

RAM

Estimado Fransec,

Gracias por tu email y tus palabras hacia la RAM.

La descripción que haces del fenómeno es muy detalla. El hidrometeoro y el fenómeno que describe no es nieve, aunque su apariencia así lo delatará. Realmente en meteorología se le llama cencellada.

Hemos tomado un texto reciente de un Observador del INM, José A. Quirantes, que comentaba:

El Volumen I del Atlas Internacional de Nubes "Manual de Observación de Nubes y otros Meteoros" de la Organización Meteorológica Mundial -1993- dice a este respecto:

- ROCIO BLANCO

Un depósito de gotitas de rocío congeladas blancas.

ROCIO: Depósito de gotas de agua sobre objetos, cuyas superficies están suficientemente frías, en general por radiación nocturna, como para producir la condensación directa del vapor de agua contenida en el aire circundante. El rocío no debiera confundirse con el depósito de gotas provenientes de niebla baja, sobre superficies expuestas, ni en el caso de plantas, con las gotas de agua que ellas exudan. Existe otro tipo de rocío llamado rocío de Advección.

- ESCARCHA

Un depósito de hielo sobe objetos, generalmente de aspecto cristalino, y producido por la sublimación (paso de estado gaseoso a estado sólido) directa de vapor de agua contenido en el aire circundante. Hay dos tipos de escarcha: escarcha propiamente dicha y escarcha de advección. La primera tiene la siguiente definición: Un depósito de hielo, el cual generalmente asume la forma de escamas, agujas, plumas o abanicos y que se forma sobre objetos cuyas superficies están suficientemente enfriadas, generalmente por radiación nocturna, como para producir la sublimación directa del vapor de agua contenido en el aire ambiente. La escarcha propiamente dicha se deposita sobre objetos que están en el suelo o cerca del mismo, principalmente sobre superficies horizontales. Escarcha de Advección: Un depósito de hielo que tiene generalmente forma cristalina, y que se forma sobre los objetos cuyas superficies están suficientemente frías como para producir sublimación directa del vapor de agua contenido en el aire que llega a ponerse en contacto con esta superficie, a menudo a través de un proceso de advección. La escarcha de advección se deposita principalmente sobre superficies expuestas en vertical.

- CENCELLADA BLANCA

Depósito de hielo formado generalmente por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas, sobre objetos duros, cuya superficie está a temperatura por debajo, o ligeramente por arriba, de 0ºC. Hay tres tipos de cencellada: cencellada débil, cencellada intensa y hielo claro. Cencellada débil: cencellada frágil que consiste principalmente en agujas o escamas delgadas de hielo. Se deposita en todos los lados de los objetos que se hallan en el suelo o cerca de él, en condiciones de viento débil o calma. La cencellada débil se desprende fácilmente sacudiendo los objetos. Se forma con temperaturas inferiores a -8ºC. Si está muy por debajo de -8ºC no se requiere necesariamente la presencia de niebla. Cencellada dura: cencellada granular, usualmente blanca, adornada con ramas cristalinas de granos de hielo más o menos separados por aire atrapado. En el suelo y cerca de él, se deposita principalmente sobre la superficie de objetos expuestos por lo menos a viento moderados. En la dirección del viento, el depósito puede aumentar para formar una capa gruesa. Se forma por el congelamiento rápido del agua que permanece en estado líquido después del cese del sobreenfriamiento, de manera que las gotitas se congelan más o menos individualmente, dejando intersticios. La cencellada dura se adhiere bastante. Se forma entre -2ºC y -10ºC. Hielo transparente: hielo compacto liso, usualmente transparente, bastante amorfo, que presenta una superficie irregular y es morfológicamente parecido al hielo vidrioso. Se forma entre 0ºC y -3ºC.

NOTA: Los procesos que desembocan en la formación de las distintas clases de escarcha pueden ocurrir en algunas ocasiones casi simultáneamente, y con más frecuencia, consecutivamente durante un período más largo, y aún alternarse repetidamente. Por lo tanto se pueden observar sobre los objetos expuestos, después de un cierto tiempo, "depósitos totales" muy heterogéneos, con distintos estados transacionales dentro del depósito.

Observa que la escarcha se forma por sublimación del vapor de agua en cristales de hielo sobre la planta o superficie. La subfusión de gotitas de agua a temperaturas bajo cero cuando entran en contacto con una superficie forma la cencellada.

Estamos frente a cencellada de moderada a fuerte o persistente.

Para su predicción se requiere la presencia de nieblas espesas, preferentemente, y temperaturas del aire fría próxima a cero grados, aunque la cencellada propiamente dicha se produce sobre objetos y superficies que son las que deben estar a 0 ºC o bajo cero. Lógicamente en Meteorología no se predicen las T de los objetos si no del aire a 1.5 m sobre el terreno. Este hecho se garantiza con temperaturas del aire muy frías y persistentes.

Al hilo de lo que dices, además hubo una deposición por caída vertical de cristalitos de hielos y copos. Parece que además estamos frente a nieblas "lloronas". Son aquellas en las que la densidad del agua liquida o sólida hace que precipite en forma de lluvia o nieve, nunca en granizo.

Saludos

Maria José. Calibración del higrómetro “fraile”

Hola,

Necesito ayuda para calibrar un higrómetro del fraile que compre, pone en la caja que lo tengo que calibrar, pero no se como. El problema es que no tengo mucha idea en el tema. Supongo que necesitare un higrómetro que me marque la humedad, y eso lo puedo conseguir pero después la duda es dónde poner la varita en función de la humedad que haya en ese momento. Por favor si me pudieras indicar cómo hacerlo porque estoy muy perdida.

Gracias y un saludo.

Maria José.

RAM

Hola María José:

Como sabes, las variaciones en la humedad atmosférica modifican la longitud del cabello y, por consiguiente, la posición de la flecha indicadora del fraile. El cabello se estira cuando absorbe humedad y se encoge cuando se seca.

Para calibrar el instrumento colócalo sobre un balde con agua caliente y recúbrelo con una servilleta húmeda. Cuando la flecha indicadora alcanza el extremo de su marcha, señala ese punto con el número 100. Ajústalo ahora. Crear un ambiente extremadamente seco (0% de humedad) no es fácil.

Otros puntos de la escala se pueden marcar confrontando el higrómetro de cabello con un higrómetro de bulbo seco y bulbo húmedo (psicrómetro). Si no posees la pareja de termómetros húmedo-seco puedes utilizar un higrómetro que alguien te lo puede prestar.

Cuando se hayan marcado así tres o cuatro puntos de la escala, bastará con dividir los intervalos en grados iguales de 5 en 5 de 0 a 100.

Saludos

Pilar de Celis. Saludos a Carmen Gozalo

Buenas tardes Carmen,

Me estaba documentando, sobre un trabajo que debo realizar, sobre las témporas o toma de los tiempos en el plano rudimentario de Cantabria y he topado con tu artículo, que me parece completo, conciso y extraordinariamente claro.

Quería decírtelo, simplemente y si consideras el poder establecer contacto, para quizá podernos aportar alguna cuestión, que consideres de interés para ambas.

Mi nombre es Pilar de Celis, me dedico a la Astrología, pero soy miembro de ACECA (asociación de Cabañuelas), es por ello que como este año ha muerto el fundador y se celebra el Congreso en Granada, quiero llevar un trabajo sobre "nuestras témporas",dedicado a su memoria y trabajo.

Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo.

Saludos y gracias

Pilar

RAM

Gracias Pilar por tus palabras hacia Carmen. Le hemos pasado tu correo a ella para ver si te responde.

Saludos

Alfredo Barragán Pedrote: Duda sobre volcanismo, El Niño y monzones

Hola,

Me presento: me llamo Alfredo Barragán Pedrote y estudio ciencias ambientales y espero que no le importe mi atrevimiento pero es que estuve ojeando su pág. web ya que estoy haciendo un trabajo para una asignatura, y me preguntaba si usted podría aclararme lo siguiente: ¿cómo afecta el fenómeno del Niño, o los monzones al incremento de la actividad volcánica? me gustaría que me contestara si no es mucha molestia ya que por mas que leo y leo no encuentro nada claro. Un millón de gracias y perdone las molestias de nuevo.

Un saludo.

RAM

Hola Alfredo,

Ya en la RAM17

() se trató este tema. No podemos responderte directamente a la pregunta que haces y lo que hacemos es recomendarte que visites algunas páginas donde tratan este tema de forma muy específica, por ejemplo:

http://unesco.org.uy/phi/libros/enso/sanchez.html

http://www.mitosyfraudes.org/Calen7/Baldicero2.html

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/geologia/v02_n3/fenomeno.htm

O en inglés:

http://www.sciencedaily.com/releases/2003/11/031120073847.htm

http://www.ucar.edu/communications/newsreleases/2003/volcano.html

http://www.abc.net.au/science/news/stories/s993306.htm

Hay más trabajos en Internet pero con estos te puedes hacer una idea.

Saludos

Miguel Letelier Valdés (Chile). Fotos de tormentas

Muy estimados,

Soy un chileno aficionado a la meteorología y me encantan las fotos que están publicando. Realmente son impresionantes. En Chile central es muy aburrido porque el clima es parejo todo el verano y nunca pasa nada. Sin embargo espero tener alguna oportunidad más en el otoño para enviarles algo. Quisiera estar en contacto con Uds.

Cordialmente

Miguel Letelier Valdés

RAM

Gracias por tu email. Estaremos encantados de que colabores con la RAM y así disponer de fotos de Chile.

Saludos

José Antonio Campo. Estudio de meteorología y convalidaciones

Hola,

Soy un alumno que esta haciendo la carrera de ingeniería técnica agrícola. Quería saber si acabada la carrera podría hacer el graduado superior en meteorología y climatología y si seria necesario hacer algo más, ya que tengo entendido que hay que tener una buena base de matemáticas y física.

Muchas gracias.

RAM

Estimado José Antonio,

La pregunta que nos hace no es inmediata y fácil de responder. Nos hemos puesto en contacto con un profesor de Física del Aire de la Facultad de Físicas de la U.C.M. de Madrid, D. Francisco Valero, y esto es lo que nos ha comentado:

"Es un poco liado explicar lo que tiene que hacer este alumno pues el entraría ya en el nuevo Plan de Estudios con lo cual si quieres le puedes dar con total libertad mi email o mejor mi teléfono (91 …. ) y que me llame y así se lo explico mejor de viva voz para que no hayan matices interpretativos que le puedan inducir a error.

Un abrazo.

Paco Valero"

Saludos

Jorge Martínez. Torres eólicas

Hola,

Mi nombre es Jorge Martínez, y soy estudiante de Ing. Eléctrica en Venezuela. Actualmente estoy haciendo mi trabajo de grado sobre torres empleadas para determinar el potencial eólico en un sitio dado. Me gustaría saber si me pueden suministrar información referente a la instalación de las torres, la altura adecuada, instalación, etc. Me gustaría saber si tienen conocimiento de alguna norma referente a la instalación de estas torres y de los sensores.

Agradezco de antemano toda la ayuda que me puedan brindar en este tema.

Saludos

Jorge Martínez

RAM

Responde Circe Treviño. Física y experta en torres meteorológicas de una empresa privada eólica.

- Sobre alturas. COMO MÍNIMO 2/3 DE LA ALTURA DE BUJE PERO SE

RECOMIENDA INSTALAR A LA ALTURA DE BUJE Y CON 2 MEDICIONES PARA CALCULAR EL PERFIL VERTICAL.

- Requisitos del registrador de datos. LOS HAY QUE ALMACENAN LA

INFORMACIÓN EN CHIPS QUE HAY QUE RECOGER O QUE ENVÍAN LA INFORMACIÓN POR TELEMETRÍA. EN EL CASO DE LOS PRIMEROS ES IMPORTANTE QUE LA AUTONOMÍA DE MEMORIA SEA DE, COMO MÍNIMO, UN MES DE DATOS PARA NO ESTAR RECOGIÉNDOLOS CONTINUAMENTE. QUE TENGA LOS CANALES SUFICIENTES PARA REGISTRAR LOS DATOS DE TODOS LOS SENSORES QUE

SE INSTALEN.

- Requisitos de los sensores. PRECISIÓN Y ROBUSTEZ SUFICIENTE PARA

REGISTRAR DATOS DE VIENTO. EXISTEN VARIOS FABRICANTE SESPECIALIZADOS COMO NRG SYSTEMS, AMMONIT, VECTOR INSTRUMENTS,...

- Su funcionamiento, calibración. CALIBRAR SEGÚN PROCEDIMIENTO MEASNET (EN EUROPA) O CALIDAD EQUIPARABLE (EN USA OTECH Ó MIT) ANTES DE LA INSTALACIÓN.

- Instalación, etc. Me gustaría saber si tienen conocimiento de alguna norma referente a la instalación de estas torres y de los sensores. LA CONFIGURACIÓN DEBERÍA CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DEL IEC 61400-12-1, "WIND TURBINES - PART 12-1: POWER PERFORMANCE MEASUREMENTS OF ELECTRICITY PRODUCING WIND TURBINES", 2005.

- CRITERIOS GENERALES A SEGUIR:

. LONGITUD DE LOS BRAZOS HORIZONTALES:

. 8 VECES EL DIÁMETRO DE UNA TORRE TUBULAR

. 3 VECES LA SECCIÓN DE UNA TORRE DE CELOSÍA

. LONGITUD DEL BRAZO VERTICAL DE UN ANEMÓMETRO EN PUNTA:

. 4 VECES EL DIÁMETRO DE UNA TORRE TUBULAR

. 3 VECES LA SECCIÓN DE UNA TORRE DE CELOSÍA

. LONGITUD DEL BRAZO VERTICAL DE UN ANEMÓMETRO HORIZONTAL:

. 15 VECES EL DIÁMETRO DEL BRAZO HORIZONTAL

. ORIENTACIONES:

. 45º RESPECTO A LA DIRECCIÓN PREDOMINANTE DEL VIENTO PARA UNA TORRE

TUBULAR

. 90º RESPECTO A LA DIRECCIÓN PREDOMINANTE DEL VIENTO PARA UNA TORRE

DE CELOSÍA

. INSTALAR VELETAS Y ANEMÓMETROS A DISTINTAS ALTURAS PARA MINIMIZAR

LAS PERTURBACIONES

. INSTALAR EL PARARRAYOS AGUAS ABAJO DE LA DIRECCIÓN PREDOMINANTE DEL

VIENTO

Saludos,

Alfredo García Oliveros. A la atención de Ismael Jordá

Hola Ismael, acabo de ver en la página de la Revista del Aficionado a la Meteorología unas fotografías tuyas sobre una aproximación al Aeropuerto de Asturias en las que se aprecia perfectamente el problema de la niebla y la falta de visibilidad. Me gustaría saber si concedes tu permiso para publicarlas en una revista acompañando a un artículo sobre ese aspecto de la terminal aérea asturiana.

Las fotos son estupendas y tremendamente descriptivas. Un saludo y espero tu respuesta

Alfredo García Oliveros

RAM

Hola Alfredo,

Gracias por tu email.

Tu correo ha sido reenviado a Ismael. Esperamos que él se ponga en contacto contigo.

Saludos

Iñigo Hernaez. Libros sobre radar meteorológico

Buenos días,

Mi nombre es Iñigo Hernáez y soy estudiante de 3º curso de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas de Telecomunicación, en la Universidad del País Vasco.

Les escribo porque este año voy a comenzar a realizar mi Proyecto de Final de Carrera y tendrá relación con la aplicación de sistemas de radio a la meteorología, es decir, radar meteorológico, radar de viento. Si fuera posible que me recomendasen algún libro o fuente de información interesante me sería de gran ayuda.

Muchas gracias por su tiempo.

Espero su respuesta. Saludos,

Fdo: Iñigo Hernández

RAM

Hola Iñigo,

Se adjunta un documento con una lista de libros y publicaciones relacionadas con radar. Por su extensión no se presenta aquí.

Saludos

Juan Sabala (Ecuador). Imágenes de satélite de cualquier parte de mundo.

Hola amigo,

Soy de Ecuador, quisiera que me ayudes o me expliques como puedo obtener imágenes de cualquier satélite que orbita la tierra, de lugares específicos, o en donde puedo encontrar imágenes o fotos.

RAM

Hola,

Hay diferentes portales que proporcionan imágenes que deseas. Nos centraremos en los satélites geoestacionarios (GOES, METEOSAT, MSG, etc.,). Mira en:

http://www.sat.dundee.ac.uk/msg.html

Te registras (es gratis) y ya está. Podrás ver diferentes partes del globo.

Un portal con imágenes históricas de diferentes satélites es:

http://www.ncdc.noaa.gov/oa/rsad/gibbs/gibbs.html

Otros portales que te recomendamos son:

http://aviationweather.gov/obs/sat/intl/

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic/real-time/mosaic/images/images.html

http://www.ghcc.msfc.nasa.gov/GOES/goes_es.html

Saludos

Margarita Sotomayor. Metano

Hola.

Vi su página, y leí el artículo del gas metano en el clima. He leído otros artículos sobre el calentamiento global, y en algunos afirman que el metano es uno de los principales gases de efecto invernadero, e incluso que es más dañino que el CO2 (http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=908). También leí otros artículos en donde la energía del siglo 21 puede llegar a ser los hidratos de metano. Mi pregunta es, si el metano produce efecto invernadero y calienta el planeta, ¿cómo se puede usar los hidratos de metano como energía, sin provocar más gas invernadero, y por consecuente más calentamiento? Ojala que me pueda responder, lo más rápido posible, se lo agradecería.

Adiós.

Margarita.

RAM

Responde Antón Uriarte

Hola Margarita

Gracias por tu interés y las preguntas.

Se calcula que el aumento del metano, desde 1750 (revolución industrial) hasta la actualidad ha producido un efecto invernadero directo de unos 0,7 W/m2, que es la mitad del que ha producido el aumento del dióxido de carbono (1,4 W/m2). En términos relativos el metano ha aumentado (300%) mucho más que el CO2 (30%), pero en términos absolutos ha aumentado mucho menos.

Ocurre que el metano, molécula por molécula, tiene un efecto de calentamiento muy superior al del CO2 (unas 29 veces mayor) pero, como en términos absolutos ha aumentado menos que el CO2, el incremento de su efecto invernadero ha sido la mitad.

La explotación de los hidratos congelados de metano para la obtención de energía no significaría obligatoriamente el aumento del metano atmosférico, ya que en su combustión lo que se produce es su oxigenación CH4 + O2 = CO2 + H2O, es decir, desaparece el metano (a no ser que se produzcan escapes) y, eso sí, aumenta el CO2.

Por último te diré que uno de los misterios no entendidos por la ciencia actual es que resulta que la concentración de metano global en los últimos años ha dejado de aumentar y que es posible, que de seguir este ritmo, comience a disminuir. Esta tendencia sorprendente está recogida en el último informe 2007 del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Un cordial saludo

Antón Uriarte

http://ar.geocities.com/experimet/Exp11.htm#electricidad

Daniel A. Tallerico: el rayo y exposició

Tengo que realizar una exposición del rayo para mi hija de 05 años en lo cual le dieron 04 temas para desarrollar que son:

QUÉ ES EL RAYO

CÓMO SE MANIFIESTA

QUIÉNES NECESITAN DEL RAYO

PRECAUCIONES.

He entrado a Internet pero verdaderamente no hay nada para niños de 06 años en lo cual lo puedan entender, son todos los portales muy complicados para que entiendan los niños, hay algún portal educativo para niños donde pueda sacar información de lo que piden.

Aparte la tercer pregunta no creo que nadie necesite de un rayo o ¿si?

Gracias si me pueden ayudar y si no también.

Daniel.

RAM

Hola Daniel,

No sabemos portales en castellano específico para niños. Mira en estas páginas:

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met24.htm

Y este fácil experimento sobre cargas eléctricas en clase con niños.

http://ar.geocities.com/experimet/Exp11.htm#electricidad

Y recomendaciones:

http://www.lightningsafety.noaa.gov/factsheet_spanish.htm

Saludos

Marta Hernández. El relámpago de Catatumbo

Sres. Meteored

Mi nombre es Marta Hernández, trabajo como asistente de Producción en la Productora de contenidos Audiovisuales "Cuatro Cabezas", ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Actualmente estamos trabajando en la realización de una serie de documentales que se emitirán por la cadena "The History Channel". Para la serie, recreamos historias de lugares, como por ejemplo Maracaibo.

Estamos necesitando contactarnos con el Dr. Nelson Falcón Veloz, o con alguna persona que ustedes conozcan que pueda ayudarnos a conseguir material de archivo como fotos, recortes y material audiovisual sobre el Relámpago de Catatumbo.

Quizás ustedes puedan ofrecerme algo. Si tienen algún teléfono donde poder comunicarme, los estaría llamando para comentarles un poco más respecto del proyecto.

Muchas Gracias.

Saluda a Ud. ATTE,

Marta Hernández

Asistente de Producción

Cuatro Cabezas S.A.

RAM

Hola,

Mira en la página oficial:

http://fisica.facyt.uc.edu.ve/relampago/index.htm

Busca Contactar o similar y podrás contactar con el autor. No disponemos de otro tipo de información.

Saludos

Juan José Martín Muñoz. Oposiciones en el INM

Hola,

Soy un recién licenciado en Físicas, y estoy interesado en las oposiciones para el ingreso en el INM. Me han recomendado que haga las de ayudante de meteorología (grupo B), para después por promoción interna acceder a las de meteorólogo jefe (grupo A). He visto en la página del INM el temario y los exámenes de las distintas oposiciones, y me he fijado que salen muy pocas plazas (2 el último año) pero que también se presentan poca gente (10 aprobaron el primer examen).

Os pido que proporcionéis información acerca de academias dónde se puedan preparar y del grado de dificultad real (número de personas que inicialmente se presentan) de sacarse dichas oposiciones (grupo B), y también una vez obtenidas cuál sería exactamente el trabajo y el sueldo.

Muchas gracias y un saludo,

RAM

Hola Juan José,

No conocemos academias que preparen oposiciones para Diplomados como pides. Casi no existen.Sobre el trabajo de un Diplomado: desde predictor a turnos, hasta trabajos informáticos y climatológicos. Sueldo, rondando los 1.500 euros al mes, dependiendo del puesto de trabajo. El dato es orientativo.

Recuerda que el INM va a pasar a Agencia dentro de poco y no se sabe cómo va a terminar todo esto para el ingreso en dicho organismo (número de plazas, forma de ingresar, etc.). Si deseas más información dirígete al CMT más cercano de tu localidad que puedes verlo en:

http://www.inm.es/web/sup/inm/cmt/cmtmap.html

Saludos

Gonzalo M. Ré Mondito. Sobre fotos de rayos de Rafael Ketelholm

Estimado Rafaelk,

He visto las fotos que publicaste en y son increíbles, ese costado por momento gótico y longuinense es impresionante. Confieso que algunos de los relámpagos son similares a los de un plugin de photoshop, pero estoy seguro que son reales, son fotografías geniales.

Respecto de las fotografías te pregunto, en esa diré públicas la imagen de una montaña que titulas “Santa Cruz, Argentina, montaña avistada en el viaje por lago argentino hacia glaciar Upsala.” Estoy haciendo una investigación personal sobre montañas argentinas, para lo cual te pregunto, ¿conoces el nombre de esa montaña para buscar más referencias?

Desde ya muchas gracias y continúa así.

PD.( es simplemente maravillosa, gracias)

Gonzalo M. Ré Mondino

Responsable de Soporte

RAM

Responde Rafael K. Desde Argentina

Gonzalo,

Muchas gracias por tus comentarios. Son muy halagadores. Uso mucho el Photoshop y tengo cierta mano para hacer casi cualquier cosa pero realmente dudo mucho que se puedan crear rayos "CREIBLES" con Photoshop, lo digo en serio, he visto varias fotos trucadas de rayos, sin ir muy lejos en afiches en la calle, o en calendarios de Petrobras. Por más esfuerzo que le ponga el photoshopista se nota al kilómetro. Igualmente para tu tranquilidad te cuento que mis fotos son todos reales. Es que hay muchos años de tormentas en esas fotos que ves, algunas mas cercanas otras mas lejanas, algunas con cortina de lluvia otras con atmósfera limpia y no te imaginas las fotos que me perdí por centímetros entre foto y foto. He soñado con tormentas, sueño habitualmente con trombas y tornados y siempre por alguna razón u otra cuando tengo la cámara lista se desvanecen.

Respecto a la montaña de la que hablas, se trata de una de las montañas que se ven viajando barco por lago argentino hacia el glaciar Upsala no se su nombre.

Si no me equivoco es la siguiente: (en el Google Earth). Con el Google Earth instalado hace doble click en el archivo adjunto.

50° 3'18.60"S

73°19'5.54"O

Saludos cordiales

Rafaelk

Victoria García. Refranes sobre el viento de Levante

Hola José Miguel,

Soy Victoria García, profesora en el IES Castillo de Luna de Rota, Cádiz. Estoy diseñando un trabajo de investigación sobre el viento y los refranes. He visitado la página

En ella apenas he encontrado referencias al viento de levante, tan importante en la provincia gaditana. ¿Podrías facilitarme información al respecto?

Un saludo y gracias.

Espero tu respuesta.

RAM, responde José M. Viñas

Estimada amiga,

No tengo conocimiento de que exista una obra monográfica sobre refranes que hagan referencia exclusivamente al viento de Levante, aunque es seguro que en las zonas más expuestas al azote de este viento deben existir bastantes dichos populares al respecto.

Por citarle algún refrán alusivo a ese viento:

Leveche trasnochador, Levante madrugador

Viento (o aire) de Levante, agua por delante

Tierra flotante, viento de Levante (referido, posiblemente al polvo y la tierra que levanta del suelo)

El Levante las mueve y el poniente las moja (referido a las velas de los barcos)

Lo que sí que puedo facilitarle es la referencia a un artículo donde se resumen las principales características de dicho viento. El artículo lleva por nombre: La situación de “Levante” en el Estrecho, su autor es Julián Alonso Fernández y está publicado en el número 12 de la revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, año 1992. El artículo está disponible en Internet en la siguiente dirección URL: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02119803/articulos/AGUC9292110177A.PDF

Espero que le resulte útil la información para la elaboración de su trabajo. Desde la RAM le invitamos a darlo a conocer a nuestros lectores cuando lo haya concluido.

Un cordial saludo

José Miguel Viñas

José Manuel Barreiro García. Sello y Meteorología

Buenas tardes:

Soy filatelista y colecciones el tema Meteorología en los sellos. Ha llegado a mis manos el sobre cuyo archivo adjunto que está dedicado al 75 Aniversario del Observatorio de Sonnblick, en Austria. Como pueden ver tiene un sello a él dedicado que representa al Observatorio y un matasellos con una figura humana que no hemos podido saber quien es, aunque suponemos que es alguien relacionado con el Observatorio. ¿Sabrían decirme de quien se trata? Perdonen las molestias y reciban un cordial saludo.

José Manuel Barreiro García

Presidente de la Sociedade Filatélica de A Coruña

RAM

Responde Herbert Gmoser, Jefe de Predicción del Servicio Meteorológico Austriaco ZAMG. El texto no ha sido traducido al no tener relación con la Meteorología.

Dear RAM,

The name of the person Karl Landsteiner

http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1930/landsteiner-bio.html

Biography

Karl Landsteiner was born in Vienna on June 14, 1868. His father, Leopold Landsteiner, a doctor of law, was a well-known journalist and newspaper publisher, who died when Karl was six years old. Karl was brought up by his mother, Fanny Hess, to whom he was so devoted that a death mask of her hung on his wall until he died. After leaving school, Landsteiner studied medicine at the Univerisity of Vienna, graduating in 1891. Even while he was a student he had begun to do biochemical research and in 1891 he published a paper on the influence of diet on the composition of blood ash. To gain further knowledge of chemistry he spent the next five years in the laboratories of Hantzsch at Zurich, Emil Fischer at Wurzburg, and E. Bamberger at Munich.

Returning to Vienna, Landsteiner resumed his medical studies at the Vienna General Hospital. In 1896 he became an assistant under Max von Gruber in the Hygiene Institute at Vienna. Even at this time he was interested in the mechanisms of immunity and in the nature of antibodies. From 1898 till 1908 he held the post of assistant in the University Department of Pathological Anatomy in Vienna, the Head of which was Professor A. Weichselbaum, who had discovered the bacterial cause of meningitis, and with Fraenckel had discovered the pneumococcus. Here Landsteiner worked on morbid physiology rather than on morbid anatomy. In this he was encouraged by Weichselbaum, in spite of the criticism of others in this Institute. In 1908 Weichselbaum secured his appointment as Prosector in the Wilhelminaspital in Vienna,

where he remained until 1919. In 1911 he became Professor of Pathological Anatomy in the University of Vienna, but without the corresponding salary.

Up to the year 1919, after twenty years of work on pathological anatomy, Landsteiner with a number of collaborators had published many papers on his findings in morbid anatomy and on immunology. He discovered new facts about the immunology of syphilis, added to the knowledge of the Wassermann reaction, and discovered the immunological factors which he named haptens (it then became clear that the active substances in the extracts of normal organs used in this reaction were, in fact, haptens). He made fundamental contributions to our knowledge of paroxysmal haemoglobinuria.

He also showed that the cause of poliomyelitis could be transmitted to monkeys by injecting into them material prepared by grinding up the spinal cords of children who had died from this disease, and, lacking in Vienna monkeys for further experiments, he went to the Pasteur Institute in Paris, where monkeys were available. His work there, together with that independently done by Flexner and Lewis, laid the foundations of our knowledge of the cause and immunology of poliomyelitis.

Landsteiner made numerous contributions to both pathological anatomy, histology and immunology, all of which showed, not only his meticulous care in observation and description, but also his biological understanding. But his name will no doubt always be honoured for his discovery in 1901 of, and outstanding work on, the blood groups, for which he was given the Nobel Prize for Physiology or Medicine in 1930.

In 1875 Landois had reported that, when man is given transfusions of the blood of other animals, these foreign blood corpuscles are clumped and broken up in the blood vessels of man with the liberation of haemoglobin. In 1901-1903 Landsteiner pointed out that a similar reaction may occur when the blood of one human individual is transfused, not with the blood of another animal, but with that of another human being, and that this might be the cause of shock, jaundice, and haemoglobinuria that had followed some Earlier attempts at blood transfusions.

His suggestions, however, received little attention until, in 1909, he classified the bloods of human beings into the now well-known A, B, AB, O groups and showed that transfusions between individuals of groups A or B do not result in the destruction of new blood cells and that this catastrophe occurs only when a person is transfused with the blood of a person belonging to a different group. Earlier, in 1901-1903, Landsteiner

had suggested that, because the characteristics which determine the blood groups are inherited, the blood groups may be used to decide instances of doubtful paternity. Much of the subsequent work that Landsteiner and his pupils did on blood groups and the immunological uses they made of them was done, not in Vienna, but in New York. For in 1919 conditions in Vienna were such that laboratory work was very difficult and, seeing no future for Austria, Landsteiner obtained the appointment of Prosector to a small Roman Catholic Hospital at The Hague. Here he published, from 1919-1922,

twelve papers on new haptens that he had discovered, on conjugates with proteins which were capable of inducing anaphylaxis and on related problems, and also on the serological specificity of the haemoglobins of different species of animals. His work in Holland came to an end when he was offered a post in the Rockefeller Institute for Medical Research in New York and he moved there together with his family. It was here that he did, in collaboration with Levine and Wiener, the further work on the blood groups which greatly extended the number of these groups, and here in collaboration with Wiener studied bleeding in the new-born, leading to the discovery of the Rh-factor in blood, which relates the human blood to the blood of the rhesus monkey.

To the end of his life, Landsteiner continued to investigate blood Groups and the chemistry of antigens, antibodies and other immunological Factors that occur in the blood. It was one of his great merits that he Introduced chemistry into the service of serology.

Rigorously exacting in the demands he made upon himself, Landsteiner possessed untiring energy. Throughout his life he was always making observations in many fields other than those in which his main work was done (he was, for instance, responsible for having introduced dark-field illumination in the study of spirochaetes). By nature somewhat pessimistic, he preferred to live away from people.

Landsteiner married Helen Wlasto in 1916. Dr. E. Landsteiner is a son by this marriage.

In 1939 he became Emeritus Professor at the Rockefeller Institute, but continued to work as energetically as before, keeping eagerly in touch with the progress of science. It is characteristic of him that he died pipette in hand. On June 24, 1943, he had a heart attack in his laboratory and died two days later in the hospital of the Institute in which he had done such distinguished work.

From Nobel Lectures, Physiology or Medicine 1922-1941, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1965

This autobiography/biography was first published in the book series Les Prix Nobel. It was later edited and republished in Nobel Lectures. To cite This document, always state the source as shown above.

Karl Landsteiner died on June 26, 1943.

Copyright © The Nobel Foundation 1930

Regard Herbert

La RAM empezó a realizar gestiones pero la respuesta vino también del autor pregunta, José Manuel Barreiro García

Estimado amigo:

He recibido un correo de David Galadí-Enríquez del Centro Astronómico Hispano Alemán en el que me comenta que el citado matasellos corresponde a un Congreso de Hematología celebrado en Viena en 1961 por lo que queda descartada cualquier relación con el Observatorio de Sonnblick. En realidad yo me obsesioné excesivamente con la leyenda del matasellos creyendo que debería de representar a alguien relacionado con el tema del sello ya que el sobre pone "ERSTAG" es decir, Primer Día de Circulación, por lo que el matasellos debe tener relación con el sello...pero ya veo que no es así. En realidad aún con mis escasos conocimientos de alemán debí interpretar que "Hämatologen Kongress" debía significar "Congreso de Hematología" Así pues, me culpa.

Muchas gracias por todo, perdona las molestias y estaremos en contacto por lo del artículo.

Saludos muy cordiales.

José Manuel Barreiro García

Silvia Cerrada Calvo. Temperaturas mínimas

Me dirijo a ustedes, con la intención de pedir información. Llevo tiempo intentando encontrar el mapa de España, con las líneas isotermas de la temperatura mínima encontrada. Lo necesitaría para un trabajo en la universidad sobre la influencia de la temperatura mínima sobre el acero.

Si fueran tan amables de indicarme donde podría encontrar yo ésta información, estaría muy agradecida.

Atentamente,

Un saludo,

RAM

Hola,

No podemos suministrarte el mapa pero si decirte que lo que deseas se haya publicado en el "Atlas Nacional de España de Climatología" 2º Edición del INM. Está en formato libro y CD. En él hay muchos mapas y tablas sobre temperaturas extremas, medias de las mínimas y mínimas absolutas. Para conseguirlo deberás ponerte en contacto con el INM (www.inm.es) con el Departamento de Publicaciones.

De cualquier forma mira esta dirección:

http://www.mapa.es/siga/inicio.htm

Y esta

ine.es

Podrás obtener una idea de las temperaturas mínimas.

Saludos

Ronald Villalba. Construcción de heliógrafos

Buenas noches,

Los saludo cordialmente, con el fin de solicitar una ayuda acerca de la construcción del heliógrafo.

Le agradezco si me puede colaborar con dicha información, tal como: contracción, materiales, medidas, y las diferentes ayudas que me pueda brindar,

Gracias

Ronald V.G

RAM

Hola Ronald,

La construcción del heliógrafo, por ejemplo de Campbell-Stokes, es sumamente complicada, sobre todo en lo que respecta a la bola de cristal. Incluso hemos contactado con empresas de venta de productos e instrumentos meteorológicos y no suelen tenerlo. Son instrumentos muy delicados y se venden en casas de instrumentos especializados.

Te dejamos dos direcciones:

http://www.casaclima.com/

http://www.raig.com/PuntVent.aspx

A ver si tienes suerte.

Saludos

Rina Morales. Felicitaciones por su Web

Que agradable fue para mí descubrir la página web de Uds. y deleitarme con las fotos que tienen para mostrar, soy un amante de la fotografía y adoro los atardeceres es, tienes muy buenas e increíbles tomas. FELICITACIONES POR SU TRABAJO

Rina Morales

RAM

Hola Rina,

Gracias por tus palabras hacia la RAM. Las fotos son las que aportan los aficionados. A ellos hay que agradecer las cosas.

Saludos

Fernando Asanza, Lectura de las bandas del heliógrafo.

Hola RAM

Soy observador de Meteorología de la OMBA de Cuatro Vientos. Tenemos una discusión en el trabajo (a estas alturas, mas de 20 años de antigüedad...) sobre la forma de 'medir' una banda de sol pues un compañero se ha descolgado conque solo se miden aquellos tramos en los que el sol ha traspasado claramente el papel en contra de lo que dice el Manual del Observador de Jansá que hay que medir también aquellos tramos quemados aunque no traspasados. De modo que llega a despreciar a veces más del 10% de soleamiento real aunque no intenso.

Aunque parezca mentira no hemos conseguido encontrar ninguna referencia o norma oficial acerca de esto (aparte del Manual de Jansá que este compañero y mi jefe parecen no aceptar como norma a falta de otra escrita).

Buscando con el google he llegado hasta un artículo de José Luís Pelayo Arce en la Revista del Aficionado a la Meteorología, nº26, en que lo describe perfectamente como la "norma establecida por el INM" y en el que se puede leer entre otros puntos:

"3.- Cuando la traza no es más que una quemadura estrecha o una simple mancha, hay que medir toda la longitud de la traza."

Si sois tan amables me gustaría preguntaros donde está, o por donde podemos buscar, esa norma escrita del INM acerca de la manera de medir las bandas de sol del heliógrafo de Campbell-Stokes.

De antemano muy agradecido y para lo que queráis me tenéis en CuatroVientos, Madrid.

Fernando Asanza,

RAM

La RAM realizó un pequeño comentario a la carta inicial, a la cual Fernando respondió.

Respuesta de Fernando,

Hola,

Ante todo muchas gracias por contestarme.

He seguido investigando (a la espera también, dicho sea de paso, de una respuesta oficial de la casa a quien obviamente hemos hecho la correspondiente consulta) y llegué hasta el CIMO, el Comité de Instrumentos y Métodos de Observación de la OMM, y su Guía que en la 7ª edición de 2006, Part I, cap. 8.2.3.2 EVALUATION fija con todo detalle como leer la banda de sol.

(http://www.wmo.int/pages/prog/www/IMOP/publications/CIMO-Guide/Draft-7-edition.html)

Por cierto estos puntos coinciden con lo apuntado en el artículo de José Luís Pelayo Arce sobre el heliógrafo de Campbell-Stokes aparecido en la revista Meteored nº26 de diciembre de 2004. (Él mismo me ha confirmado, en un email paralelo al tuyo que le dieron estas normas escritas en el CMT de Santander hace años).

Así que el tema a mi parecer tampoco ofrece dudas ya aunque falta, en efecto, una confirmación oficial de la casa, pues el articulo "NORMAS DE OBSERVACIÓN" que podemos descargar de la intranet del Instituto es bastante pobre (37pags. frente a las mas de 500 de la Guía de la OMM aunque dicho sea de paso la cita como referencia bibliográfica), y en lo relativo a la lectura de la radiación solar se limita a mencionar el umbral de los 120W m-2 y poco más.

No se si esta Guía del CIMO obliga a los países miembros de la OMM (debiera hacerlo en orden a estandarizar las medidas a nivel mundial) o si simplemente es una recomendación. En el primer caso ésta se podría considerar una confirmación oficial a la consulta en cuestión. El caso es que no he encontrado la de 2006 traducida al español. La anterior de 1996 si lo está (ISBN: 92-63-36008-1) pero no la he podido consultar aun. Es una pena que no estén fácilmente accesibles en el web externa o interna del

INM (posiblemente sí en la biblioteca pero no he podido ir)

Muchas gracias de nuevo

Un saludo,

Respuesta de José Luís Pelayo Arce (Observador de Igueldo)

Hola.

Buenas tardes, Fernando.

Te envío en este correo las hojas con las instrucciones de cómo analizar las bandas del Heliógrafo de Campbell-Stockes.

Yo tengo estas normas desde el año 1.991, en el que el CMT de Santander me cedió un aparato de este tipo para la Estación de Santander-Ojáiz (con la que colaboro de forma voluntaria con el INM desde 1984. Antes de ser Observador fui y soy colaborador voluntario; espero que eso no me lo quiten, pues la plaza de Igueldo esta muy en el aire.)

Como te dije en el correo anterior, en Igueldo se siguen analizando las bandas del mismo modo que esta escrito en estas normas, que como ves pertenecen a la Sección de Instrumentación del INM.

Espero y deseo que con esto se despejen todas las dudas. Para todo lo que quieras, ya sabes donde puedes encontrarme.

Un abrazo.

Luís.

Ana García. Cambio climático y estudio

Hola,

Me llamo Ana. Soy una estudiante de 2º de Bachillerato y estoy realizando un trabajo de investigación sobre el cambio climático. A nivel teórico ya lo tengo más o menos avanzado, pero a nivel practico no sé que hacer para demostrar el cambio climático. Había pensado en coger series meteorológicas de distintos años y hacer medias para ver cual ha sido el incremento de temperatura. Este e-mail era para preguntar como debería hacerlo, y que intervalo de años debería coger.

Gracias,

Ana

Responde Ernesto Rodríguez Camino (INM)

Hola Ana:

Si coges series de temperaturas medias anuales en observatorios de la península Ibérica (preferentemente del interior) podrás mostrar claramente el incremento de las temperaturas (superior a 1º) en cuanto tomes los 40-50 últimos años. En el documento

http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/pdf/Escenarios_20070402.pdf puedes ver el orden de magnitud del calentamiento observado en los últimos 150 años y promediado sobre un conjunto de observatorios.

Un saludo

Ernesto Rodríguez Camino

Angélica Castro. Dudas varias

Soy estudiante universitaria de ciencias sociales. La profesora de clima suelos y recursos bióticos nos coloco varias preguntas en un taller. La única pregunta que no he encontrado es la siguiente.

¿Cuáles son las características que deben los datos pluviométricos para ser usados correctamente en cualquier estudio, teniendo en cuenta el periodo de tiempo, el número de estaciones y la adecuación?

Le agradecería a usted me respondieran esta pregunta.

Hasta luego

RAM

Hola,

A título orientativo y generalista, serían éstas:

Los datos pluviométricos deben de tener un extensión temporal de al menos 30 años. Más, si el régimen de lluvias es de tipo convectivo.

El aparato de medida debe ser homologado y colocado según las normas internacionales de la OMM, lejos de obstáculos o de "sombras" pluviométricas.

La utilización de pluviógrafos es aconsejable para la estimación de intensidades de precipitación horaria, diaria, máxima, etc.

Las mediciones se deberían realizar una, a las 06 UTC, o dos veces al día como mínimo, 06 y 18 UTC. Mediciones trihorarias sería las más aconsejables para saber en régimen pluviométrico.

La densidad de pluviómetros a colocar en una red pluviométrica depende del régimen de lluvias de la zona y de la complejidad orográfica: una estación cada 50-30 km sería lo deseable, número relativamente alto con respecto a las redes actuales.

Detalles más significativos y particularizados a su pregunta se deben encontrar en los Centros Oficiales de Meteorología dedicados a la Observación. Esta respuesta es sólo orientativa.

Saludos

Paco Ruiz, Cabañuelas en Gran Canarias

Hola,

Mi nombre es Paco Rodríguez, escribo desde Mogán, Gran Canaria. Pertenezco al Grupo El Mogán que junto con el Ayuntamiento de mi Municipio realizamos todos los años unas jornadas culturales. Este año tratarán sobre Las Cabañuelas.

Estamos tratando de encontrar alguien cabañuelista en Gran Canaria para invitarle a dar unas charlas.

Por favor, si puedes ponernos en contacto con alguno te estaríamos muy agradecidos.

Saludos y gracias

Paco Rodríguez

RAM

Estimado Paco,

En la RAM 17 se trató este tema:

Realmente no conocemos ningún experto sobre lo que nos pide. Un lector de la RAM nos comenta en un mensaje privado lo siguiente:

Hola.

El actual Alcalde del Municipio Palmero de PUNTALLANA, D. Juan Guerra, es Geógrafo, doctor cum laude en Meteo, y su tesis doctoral verso sobre las cabañuelas.

Para vosotros será más fácil poneros en contacto con esta persona de La Palma, al tenerla tan cerca. Espero haberos ayudado.

Saludos

Iván también nos comenta y ayuda desde Canarias:

No sé si te servirá de algo, pero aquí te adjunto un link sobre las cabañuelas, concretamente de La Palma. Yo conozco gente de La Palma que sabe de estos temas, pero como vivo en Tenerife desde hace varios años, he perdido el contacto con ellos. Una vez abrí un Topic en el foro referente a este tema, pero no vi que a mucha gente le interesaran. Aunque ya las cabañuelas se están perdiendo, a mi me parece interesante como se fijaba la gente en ciertas cosas para pronosticar.

Saludos

Blanca Flaquer. Cazadores de tormentas

Hola,

Soy Blanca Flaquer, redactora de Leonart, un programa infantil sobre ciencia de la 2 de TVE, y estoy buscando a "cazadores de tormentas" para hacer un reportaje en un programa titulado Rayos y Truenos.

¿Me podrías facilitar algun contacto? Muchísimas gracias por vuestra colaboración, un saludo.

Blanca Flaquer

TVE-Leonart

RAM

Estimada Blanca,

He aquí dos portales muy conocidos por agrupar a gente cazadores de tormentas en España:

http://www.cazatormentas.net/ y http://www.spainsevereweather.com/

Sus coordinadores son buenos cazadores de tormentas y rayos.

Además hay grupos de personas que, de forma personal e individualizada, realizan cazas de tormentas y algunos tornados. No poseen páginas personales pero sí tengo sus direcciones y correos, por si los desea.

Saludos

Rogelio Cortés. Pregunta barométrica

Hola,

Felicidades por su excelente página, espero me puedan ayudar con lo siguiente: estoy por adquirir un barómetro portátil para días de navegación y "pronosticar" condiciones, mi duda es la siguiente, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los barómetros aneroides y las de los digitales?, ¿cuál recomendarían?

Gracias de antemano.

Saludos

Responde RAIG Madrid

Los barómetros aneroides tienen la ventaja sobre los de mercurio su solidez y su fácil traslado de un lugar a otro. Las dos partes esenciales de un barómetro aneroide son una cápsula metálica cerrada en su interior, en la cual se ha hecho completamente el vacío y un fuerte resorte para evitar que la caja de aplaste a causa de la presión atmosférica exterior. La lectura de este tipo de barómetros pasa antes por golpearle ligeramente con el dedo para anular el efecto de la histéresis (la aguja indicadora queda momentáneamente bloqueada debido a los resortes que la unen a la cápsula interior). En general el barómetro aneroide deberá ser regulado de forma que indique la presión al nivel al que se encuentra.

En cuanto a los barómetros digitales, la principal característica es que dependen directamente del valor de la altura que se le introduzca. A partir de ahí, realiza el calculo de la presión reducida al nivel del mar (aunque también se puede hacer la lectura de la presión absoluta).

En conclusión, si se quiere un barómetro para "casa" y conocer la tendencia de la presión es más fácil hacer la lectura en un barómetro aneroide.

En cambio, si se quiere un barómetro "portátil", y que afine con decimales el dato de la presión actual, es preferible la adquisición de un barómetro portátil.

Para ver los diferentes modelos existentes, se puede entrar en www.raig.com

A. Pérez. Granizos

Estimados señores,

Considerando un diámetros medio (granizo) de 16 mm podría informarme:

1- ¿A que velocidad llega este granizo a la tierra?

2- ¿Cuál es la fuerza de impacto en Kgf?

3- ¿Y en J/M ?

Muchas gracias

A. Pérez

RAM

Hola,

Las preguntas que haces no son fáciles de responder ya que la velocidad del granizo, fuerza de impacto y su energía cinética en su caída depende de muchos factores (tamaño del granizo, condiciones medioambientales debajo de la nube, etc.). Existen muchos estudios y variados en diversas partes del mundo.

Mira en esta tabla algunos valores orientativos:

http://hypertextbook.com/facts/2005/AliciaKosiba.shtml

Y estas figuras:

http://hypertextbook.com/facts/2005/AliciaKosiba/hail3.jpg

http://www.riskfrontiers.com/nhq/images/figure1art2vol4-4.jpg

Puedes encontrar textos básicos que traten este tema en:

http://www.ncsec.org/cadre2/team11_2/Descript.htm

Saludos RAM

Efrén Medina. Lluvia y presión

Hola a todos los que configuran la RAM.

Me llamo Efrén, no tengo ni idea de meteorología, y buscando una información que seguido les expongo encontré esta dirección de mail en la página de ustedes.

Bueno para no enrollarme mucho la cuestión es que siempre había oído decir que con 1016 milibares hay posibilidades de que llueva, y con 1012 milibares y menos llueve seguro. Sé que a lo mejor la respuesta no es sencilla, pero como ya he dicho no tengo muchos conocimientos del tema, así que me harían un gran favor si me contestasen a la duda.

Por favor envíenme la respuesta a [email protected]

Muchas gracias, perdón por la molestia y un saludo.

RAM

Hola Efren,

Si eso fuera así, sobraban los modelos numéricos, predicciones, predictores, etc.

Esas reglas, que son tan fáciles de aplicar, se llaman "del dedo gordo". No son fiables en modo alguno y detrás de ellas hay algunas explicaciones básicas de su porqué.

La presión normal reducida al nivel del mar de un lugar suele ser 1013 mb o hPa, o si lo deseas para un lugar la presión media o normal es x hPa (1016 para tu caso).

Si la presión baja o queda por debajo de lo normal es señal de que se acerca un sistema de bajas presiones con sus sistemas nubosos que puede o no puede llevar lluvias, de esta forma si la presión es menor que lo normal puede llover (pero la lluvia es un fenómeno más complejo y difícil de predecir). Si la presión es más alta o sube rápidamente es señal indirecta que se acerca un sistema de altas presiones, que tenderá a estabilizar y disminuir las precipitaciones.

La simplicidad y la linealidad no existen en los fenómenos atmosféricos. Las cosas son más complejas.

Saludos

Víctor H. Gramajo Torres. Ola polar y ola de frío (Argentina)

Estimados Srs,

Quisiera por favor me puedan definir que es una ola polar y qué diferencia tiene ésta con la ola de frío. Actualmente se esta usando mucho este termino " Ola Polar" pero las temperaturas si bien son frías no llegan a cero grados. Es por ello mi consulta. Desde ya y pidiendo las disculpas del caso, se los saludo muy atte.-

Víctor Hugo Gramajo Torres

RAM

Hola Víctor,

En términos generales, una ola de frío es una invasión de aire gélido, como su nombre indica, procedente de otras latitudes más altas, que se extiende sobre una gran zona de territorio durante un amplio espacio de tiempo y generando un acusado descenso de temperatura. El origen del aire frío puede ser marítimo, polar o continental como ocurre, por ejemplo, en España.

Decimos que existe una ola polar cuando la advección o transporte de aire frío se produce con una masa de aire que procede del Polo, en nuestro caso del Polo Norte.

En el lenguaje periodístico, se suele decir que hay una ola o invasión polar cuando acontece un descenso muy acusado de temperaturas muy por debajo de los cero grados. Observa que la diferencia fundamental es el origen de las masas de aire. Normalmente las invasiones continentales suelen llevar asociadas a aire más seco que las polares y marítimas.

Saludos

Johny Vilard. Presión y Weather Channel (Colombia)

Si usted fuera tan amable he estado mirando la presión manométrica que aparece en el Weather Chanel en Internet y dice que por ejemplo bogota tiene una presión superior a la presión atmosférica como se debe leer este tipo de información se debe hacer algún tipo de corrección para la lectura de esta presión gracias.

Johnny Vilard

RAM

Hola,

Las presiones que se dan en los partes meteorológicos, informativos y páginas en Internet están referidas a nivel del mar. Posiblemente usted mide la presión de su estación a un nivel muy alto (Bogotá) y esa presión NO está reducida al nivel del mar de Colombia. Al reducirla, debe añadir el peso de la capa de aire teórica que queda en entre usted y el nivel del mar. Esta suma hace que la presión reducida a dicho nivel sea siempre superior a la de los lugares más altos.

Para sitios muy elevados, la reducción de la presión al nivel del mar deja de tener significado.

Saludos

Pilar Martín. Epoca de huracanes y vacaciones

Hola,

Estaría interesada en saber la epoca de huracanes en R. Maya para mediados de octubre. Tenemos planificado como viaje de novios esta zona en esa época. Muchas Gracias

RAM

Hola Pilar,

La RAM no hace predicciones de ningún tipo. Aún así, no hay predicciones oficiales a largo plazo sobre huracanes en una zona. Sí hay datos climatológicos.

Sólo decirte que la NOAA americana prevé un 85% de probabilidad de que la estación de huracanes de 2007 sea más alta de lo normal.

Puedes ver datos climatológicos en el siguiente portal (está en inglés). Observa las figuras donde aparecen los máximos de huracanes por meses a lo largo del año y las trayectorias climatológicas más probables.

http://www.nhc.noaa.gov/pastprofile.shtml

Verás que para octubre, la probabilidad de que un huracán toque la zona de la R. Maya es muy baja. Con esto te puedes hacer una idea.

Buenas vacaciones.

Saludos

ram(arroba)meteored.com

Esta entrada se publicó en Cartas a la RAM en 25 Sep 2008 por Francisco Martín León
Publicidad