El vog hawaiano fotografiado desde la Lanzadera Espacial

El volcán de Kilauea, en la isla de Hawai, ha estado entrando en erupción continuamente desde 1983.

Esta imagen, tomada por el equipo de la lanzadera espacial Atlantis (después de terminar la captura del telescopio espacial de Hubble), muestra los penachos volcánicos del Kilauea que se elevan hacia arriba a partir de tres localizaciones: Cráter de Halema y cráter del Pu'u '0'o, y a lo largo de la costa  donde los flujos de lava de la zona del este de la grieta entraban en el océano. Los penachos han creado una manta de la niebla volcánica, llamada vog, que envuelve a  la isla.

Nota previa sobre el  concepto de vog.  Vog es un estado especial  del aire que se genera cuando   el dióxido de sulfuro, y otros gases emitidos  por las erupciones volcánicas, reacciona con el oxigeno del aire y la humedad en presencia de luz solar. Los efectos de la polución del vog en islas volcánicas pueden llegar a ser tan graves para la salud que los servicios de avisos emiten partes de predicción y vigilancia de vog.

El observatorio del volcán de Hawai mantiene una  website (incluyendo webcams incluyendo) donde el personal supervisa y proporciona continuamente informes de la actividad volcánica. Los mapas recientes indican  que la cobertura ampliada de la lava a lo largo del llano costero. Además, el departamento de Hawai de Salud mantiene alarmas diarias de vog y publica los avisos para las condiciones de vog alrededor de la “isla grande” de Hawai y del estado. Cuando esta imagen fue adquirida, la región al oeste del parque nacional de los volcanes de Hawai (corriente abajo de los penachos costeros) tenía un aviso de vog para la gente con sensibilidades respiratorias.

El Observatorio de Volcanes también divulgó que la “lava de los respiraderos del este de la zona de la grieta continúa lanzando ríos de lava la costa y está entrando en el océano en dos localizaciones al oeste de Kalapana. Las tasas de la emisión del dióxido de sulfuro de los respiraderos de   Pu`u 'O'o  y de Halema y siguen elevadas. Las tasas de  emisión del dióxido de sulfuro siguen elevadas y variable; la medida más reciente de ella era de 1.200 toneladas por día el 12 de mayo, comparado al índice medio 2003-2007 de 140 toneladas por día.

La fotografía STS125-E-6569 del astronauta fue adquirida el 13 de mayo de 2009, con cámaras digitales Nikon 2DXs con una lente de 200m m, y es proporcionada por el equipo del  ISS. La imagen fue tomada por el equipo STS-125. La imagen en este artículo se ha realzado para mejorar el contraste. El Programa Internacional de la Estación Espacial apoya el laboratorio para ayudar a los astronautas a tomar fotos de la Tierra que serán de un gran valor para los científicos y al público, y a hacer esas imágenes libremente disponibles en el Internet. Las imágenes adicionales tomadas por los astronautas y los cosmonautas se pueden ver en NASA/JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Texto de Cynthia Evans, NASA-JSC.

Instrumento:  Space Shuttle - 35mm Camera

http://earthobservatory.nasa.gov/

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jun 2009 por Francisco Martín León