El frío del Medio Oeste y los realces en las imágenes de satélite

Realzar las imágenes de satélite para destacar ciertas características nubosas tiene su “peligro” cuando una irrupción de aire frío y seco invade una zona determinada, como ha ocurrido en las imágenes de satélite de final de enero de 2019 con la irrupción ártica en zonas de EE.EE. y Canadá

El Frío Del Medio Oeste Y Los Realces En Las Imágenes De Satélite

Los realces ideados para enfatizar los topes fríos de las nubes también pueden poner de manifiesto entradas de aire muy gélido con el cielo despejado. En estas condiciones los suelos muy frío sin nubes pueden radiar de forma parecida a las radiaciones de ciertas nubes. Los suelos despejados aparecen como si tuvieran nubes estáticas, cuando no lo son.

Y esto es lo que se observa en las imágenes infrarrojas realzadas de GOES-16 (10.3 µm) que también mostraron la expansión hacia el sur del aire ártico hacia el centro-norte de los EE. UU. Tales temperaturas frías de brillo en el infrarrojo se asocian normalmente con las nubes en la troposfera media a alta.

Vea el loop completo en:
https://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/wp-content/uploads/2019/01/190128_190130_goes16_airmassRGB_North_America_anim.mp4

Las temperaturas del aire en la superficie de -29 a -40 ºC fueron generalizadas, junto con los valores de sensación térmica de -40 a -57 ºC, lo que llevó a numerosos cierres de escuelas y negocios.

Dos de las temperaturas oficiales más frías en los EE. UU. en la mañana del 30 de enero de 2019 fueron -44 ºC en Norris Camp, Minnesota y -42 ºC en Bottineau, Dakota del Norte (la temperatura alta en Bottineau del día anterior, 29 de enero, fue solo de -32 ºC); sin embargo, hubo algunos sensores en el camino del Departamento de Transporte de Dakota del Norte que informaron bajas temperaturas de -45 ºC.

CIMSS-Blog

Esta entrada se publicó en Actualidad en 31 Ene 2019 por Francisco Martín León