Los riesgos ambientales dominan la encuesta del Foro Económico Mundial

Los riesgos ambientales continúan dominando la Encuesta anual de percepción de riesgos globales del Foro Económico Mundial, que representan tres de los cinco riesgos principales por probabilidad y cuatro por impacto.

Los Riesgos Ambientales Dominan La Encuesta Del Foro Económico Mundial

El tiempo extremo encabezó la lista, pero existe una creciente preocupación por el fracaso de la política ambiental, y el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático es el segundo mayor riesgo en términos de impacto este año.

Inacción climática

Los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es una preocupación particular. La abundancia de especies ha disminuido en un 60% desde 1970. En la cadena alimentaria humana, la pérdida de biodiversidad afecta la salud y el desarrollo socioeconómico, con implicaciones para el bienestar, la productividad e incluso la seguridad regional.

Los Riesgos Ambientales Dominan La Encuesta Del Foro Económico Mundial

En un horizonte de diez años, la falta de políticas climáticas y el cambio climático se consideran las amenazas más graves.

"De todos los riesgos, es en relación con el medio ambiente que el mundo está más claramente dormido en una catástrofe", advierte el informe. Se publicó antes de la reunión anual de Davos del Foro Económico Mundial, que comienza el 21 de enero de 2019. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigirá a la reunión el 24 de enero y se espera que una dirección haga hincapié en la necesidad de una acción climática más urgente.

“Esta encuesta destaca, una vez más, la importancia crítica del trabajo central de la OMM. Demuestra por qué los servicios hidrometeorológicos y climáticos y la experiencia deben estar integrados en la toma de decisiones a todos los niveles, ya que son vitales no solo para la seguridad pública sino también para la seguridad económica y ambiental", dijo el Subsecretario General de la OMM, Wenjian Zhang, quien encabezó la delegación de la OMM.

Los Riesgos Ambientales Dominan La Encuesta Del Foro Económico Mundial

El Informe de riesgos globales se basa en la Encuesta anual de percepciones de riesgos globales, que se completa con alrededor de 1.000 miembros de las comunidades de múltiples partes interesadas del Foro Económico Mundial. Los expertos de la OMM contribuyeron al análisis, que incluía un capítulo sobre la preparación para el aumento del nivel del mar.

Las ciudades de rápido crecimiento y los efectos continuos del cambio climático están haciendo que más personas sean vulnerables al aumento del nivel del mar. Se prevé que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2050 y ya se estima que 800 millones de personas viven en más de 570 ciudades costeras vulnerables a un aumento del nivel del mar de 0,5 metros para 2050, según el informe.

En un círculo vicioso, la urbanización no solo concentra a las personas y las propiedades en áreas de daños potenciales e interrupciones, sino que también exacerba esos riesgos, por ejemplo, destruyendo las fuentes naturales de resiliencia como los manglares costeros y aumentando la presión sobre las reservas de agua subterránea.

Intensificar los impactos hará que una cantidad creciente de tierra sea inhabitable. Existen tres estrategias principales para adaptarse al aumento del nivel del mar:

(1) proyectos de ingeniería para mantener el suministro de agua,

(2) soluciones basadas en la naturaleza y

(3) estrategias basadas en las personas, como mover hogares y empresas a terrenos más seguros o que se invierta en capital social para que las comunidades con riesgo de inundación sean más resistentes.

“El aumento del nivel del mar en la costa es una de las consecuencias sociales más graves del cambio climático. El aumento medio del nivel medio del mar continuará durante muchos siglos como consecuencia del calentamiento climático, con el ritmo detallado y la cantidad final de aumento dependiendo sustancialmente de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el Director Científico y Director de Investigación de la OMM, Pavel Kabat.

El Gran Desafío del Programa Mundial de Investigación del Clima World Climate Research Programme Grand Challenge sobre el Cambio del Nivel del Mar Regional y los Impactos Costeros ha desarrollado un programa de investigación del nivel del mar que abarca desde la escala costera y regional hasta la global. En particular, el programa trabaja en estrecha colaboración con las partes interesadas costeras relevantes, tales como ingenieros y responsables políticos, para asegurarse de que los resultados de la investigación científica propuesta sean más útiles para la gestión de las zonas costeras, así como los impactos y los esfuerzos de adaptación.

El aumento del nivel del mar es solo uno de los muchos riesgos del cambio climático inducido por el hombre, que está causando un clima y un estrés hídrico más extremos. Los desafíos en cascada e interconectados exigen un enfoque holístico para enfrentar múltiples peligros y desarrollar la capacidad de recuperación de la infraestructura básica.

Como una de las muchas iniciativas para apoyar el desarrollo sostenible y la reducción del riesgo de desastres, la OMM está desarrollando un Sistema de alerta temprana de múltiples peligros. Su Marco Global para los Servicios Climáticos busca crear resiliencia y promover la adaptación al cambio climático en sectores sensibles al clima, como la agricultura, la salud, la gestión del agua y la energía.

Ver los resultados de la encuesta:
World Economic Forum’s annual Global Risks Perception Survey

21 de enero de 2019
OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ene 2019 por Francisco Martín León