La India contra el aire sucio

La India ha lanzado una nueva campaña para mejorar la calidad del aire en más de 100 de sus ciudades afectadas por la contaminación. Más de un millón de personas mueren cada año por el aire contaminado

La India Contra El Aire Sucio

La calidad del aire en el país de más de 1.250 millones de personas se ha deteriorado a niveles críticos en los últimos años, con la capital Nueva Delhi y otras 13 ciudades indias entre las 15 principales de la lista de las Naciones Unidas de las ciudades más contaminadas del mundo.

El ministro de Medio Ambiente, Harsh Vardhan, dijo recientemente que el Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP, por sus siglas en inglés) cubrirá 102 ciudades y apuntará a reducir los niveles de las partículas más peligrosas de menos de 10 micrones de diámetro, PM10, entre un 20 y un 30 por ciento para 2024.

La India Contra El Aire Sucio

El gobierno ha asignado tres mil millones de rupias ($ 42 millones) para implementar el plan que apunta a tapar las principales fuentes de contaminación: las emisiones industriales y de tráfico, la quema masiva de desechos agrícolas y la construcción, sin establecer cómo se hará esto.

Vardhan solo dijo que el NCAP llevaría a cabo "acciones de mitigación integrales para la prevención, el control y la reducción de la contaminación del aire".

La iniciativa también aumentará el control de la contaminación y aumentará la conciencia pública sobre los peligros.

La India solo cuenta con alrededor de 40 estaciones de monitoreo de la contaminación en tiempo real en todo el país, dejando enormes espacios en blanco donde la población no tiene conocimiento de ninguna posible contaminación del aire.

Se culpa a las partículas por el creciente número de bronquitis crónica, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón en las ciudades de la India.

El aire tóxico fue responsable de 1,24 millones de muertes prematuras en la India en 2017, según un estudio publicado el año pasado en Lancet Planetary Health, que también dijo que decenas de millones de personas enfrentan graves riesgos de salud.

Los 20 millones de habitantes de Delhi sufren un manto anual de smog venenoso en los meses de invierno cuando los agricultores de las regiones vecinas queman arroz y rastrojos de trigo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ene 2019 por Francisco Martín León