Las tendencias observadas en la precipitación anual revelan riesgos subestimados en todo el mundo

Un nuevo análisis de las tendencias anuales mundiales de precipitación demuestra que el riesgo para los sistemas humanos y ambientales se ha subestimado, según un equipo de investigadores de la Universidad de Maine.

Las Tendencias Observadas En La Precipitación Anual Revelan Riesgos Subestimados En Todo El Mundo

Como resultado, encontraron que más del 38 por ciento de la población mundial y más del 44 por ciento de la superficie terrestre han experimentado tendencias de precipitación pasadas por alto.

De acuerdo con Anne Lausier, candidata doctoral de UMaine en ingeniería civil y ambiental y becaria de investigación de posgrado de la Fundación Nacional de Ciencias, y los enfoques de análisis de tendencias convencionales examinan los cambios en la precipitación media anual a lo largo del tiempo y asumen erróneamente que los cambios en la precipitación alta y baja siguen el ejemplo.

El registro histórico de precipitación anual se resume en la función de distribución de probabilidad (PDF), donde la frecuencia con la que ocurren las cantidades de precipitación dentro de un cierto intervalo y la probabilidad de excedencia (no excedencia) por encima (abajo) de un umbral determinado se pueden estimar fácilmente.

En su artículo, "Tendencias ignoradas en la precipitación anual observada, revelan riesgos subestimados"/ "Overlooked Trends in Observed Global Annual Precipitation Reveal Underestimated Risks,", publicado en la revista Scientific Reports, Lausier y Jain (su colega científico y coautor) presentan una tipología de tendencias innovadoras que utilizan la regresión por cuantiles y ofrecen un análisis exhaustivo de las tendencias ignoradas en todo el mundo.

Su tipología de tendencias, en lugar de centrarse únicamente en las tendencias medias y medianas, extiende los análisis a las colas superior e inferior de la PDF para evaluar la influencia compuesta del riesgo y la variabilidad en varios umbrales.

Las tendencias que se pasan por alto con más frecuencia incluyen un mayor riesgo de condiciones extremas de humedad y una mayor variabilidad en partes del medio oeste de los Estados Unidos, el norte de Canadá, el centro-sur de Asia e Indonesia, regiones que albergan a casi 860 millones de personas.

A la inversa, el nuevo análisis exhaustivo encontró que 840 millones de personas estaban expuestas a un menor riesgo de condiciones de humedad, particularmente en el sur de África, América del Sur y partes del norte de Asia, lo que indica una disminución en la incidencia de altos totales anuales.

Se estima que 630 millones de personas se ven afectadas por un mayor riesgo de condiciones secas en algunas partes del sur de Europa, el oeste de los EE. UU., el sur de Canadá y el norte de África.

Más del 40 por ciento de las áreas agrícolas de secano del mundo están expuestas a tendencias pasadas por alto, que incluyen partes del sur y oeste de África y el medio oeste de los EE. UU.

"La adaptación humana al cambio climático requiere comprender la probabilidad de experimentar impactos perjudiciales", escriben Lausier y Jain.

"La mala caracterización de los riesgos para los sistemas humanos y ambientales puede subestimar la urgencia de la adaptación al clima o puede llevar a estrategias inapropiadas. Nuestros resultados muestran que una población significativa y áreas terrestres en la escala global se corresponden con cambios en el riesgo y la variabilidad de las precipitaciones, y están mal caracterizados por los sistemas convencionales enfoques."

"Las estimaciones de riesgo poco confiables o erróneas son de especial preocupación para los contextos y comunidades más vulnerables", dicen los investigadores.

"Nuestros resultados subrayan cómo las tendencias que se pasan por alto en términos de extensión espacial, regionalidad y gravedad tienen implicaciones para una variedad de sistemas humanos y ambientales. La aplicación de nuestro enfoque en futuros estudios climáticos permitirá la evaluación de riesgos en objetivos de adaptación más apropiados".

Referencia

Overlooked Trends in Observed Global Annual Precipitation Reveal Underestimated Risks. Anne M. Lausier & Shaleen Jain. Scientific Reports. Volume 8, Article number: 16746 (2018). Ver aquí el artículo.
Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ene 2019 por Francisco Martín León