El CO2 atmosférico sigue subiendo

La concentración atmosférica de CO2 ha aumentado constantemente desde que la humanidad comenzó su experimento climático a largo plazo de liberación de carbono fósil enterrado por largo tiempo.

El Co2 Atmosférico Sigue Subiendo

Antes de comenzar, la concentración estaba por debajo de 300 ppm, pero desde entonces hemos enviado más de 2 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Si bien parte de eso ha sido absorbido por los "sumideros" terrestres y oceánicos, gran parte permanece en la atmósfera y permanecerá allí durante muchos cientos de años.

Ver animación

En un artículo publicado en junio de 2016, Richard Betts y sus colegas en el Met Office Hadley Center del Reino Unido pronosticaron que la concentración promedio mensual de CO2 en Mauna Loa se mantendría por encima de 400 ppm durante todo el año "y, por lo tanto, de por vida". La cifra anterior refleja la primera parte de esa declaración y, además, muestra que también los promedios semanales se mantuvieron por encima de 400 ppm durante todo el 2016.

En febrero de 2017 hicieron un nuevo pronóstico para 2017, y la siguiente figura indica qué tan bien se realizó el pronóstico con respecto a las mediciones. El éxito de este pronóstico se publicó en 2018. (Tenga en cuenta que la siguiente figura presenta concentraciones semanales de NOAA pero concentraciones mensuales de Scripps, y como estos conjuntos de datos son completamente independientes, no siempre se alinean).

El Co2 Atmosférico Sigue Subiendo

A principios de 2018, Betts y sus colegas repitieron el pronóstico para 2018, y la figura a continuación muestra el progreso hasta el momento en comparación con las observaciones reportadas por Scripps. Las concentraciones de pronóstico mensual tienen una incertidumbre de ± 0.6 ppm, mientras que las observaciones mensuales tienen una incertidumbre de aproximadamente ± 0.3 ppm.

El Co2 Atmosférico Sigue Subiendo

El ciclo estacional está dominado por los bosques del hemisferio norte, siguiendo el patrón de fotosíntesis de las plantas, que almacena CO2, y la descomposición microbiana, que lo libera nuevamente (más información). La figura de la derecha muestra la concentración promedio global desde 1959.

El Co2 Atmosférico Sigue Subiendo

Fuentes de datos

NOAA libera concentraciones promedio semanales de CO2 medidas en Mauna Loa, Hawai aquí.El pronóstico del Met Office Hadley Center se basa en mediciones independientes de la concentración de CO2 en Mauna Loa hechas por el Scripps Institution of Oceanography, disponible aquí.Esta figura fue inspirada por otras similares producidas por Climate Central aquí y aquí.

Textos y figuras de Robbie Andrew

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ene 2019 por Francisco Martín León