La destrucción de Sodoma y Gomorra

¿Se basa la destrucción bíblica de Sodoma y Gomorra en un evento de impacto en la vida real?

La Destrucción De Sodoma Y Gomorra

Tall el-Hammam es el sitio arqueológico más grande del valle del Jordán. Descubierto durante las operaciones de extracción de grava, el sitio ha sido excavado como un proyecto conjunto de la Trinity Southwest University y el Departamento de Antigüedades del Reino Hachemita de Jordania desde 2005.

La región estuvo ocupada por humanos durante al menos 2.500 años hasta aproximadamente 1.700 aC, cuando sus asentamientos y ciudades agrícolas se abandonaron repentinamente y la gente no regresó a la región durante 600 a 700 años.

Aparentemente, el alto Hammam fue destruido, como sugieren los restos de los muros de adobe. Los pedazos de cerámica recuperados y fechados al mismo tiempo de la destrucción de la ciudad muestran evidencia de intenso calor. Las capas externas de los recipientes y otros objetos hechos de arcilla se derritieron parcialmente, formando una capa vítrea.

En la reunión anual de American Schools of Oriental Research, los investigadores de la Universidad Trinity Southwest presentaron estos hallazgos, incluida una posible explicación.

Los investigadores encontraron cristales de circón en la capa vítrea. El circón es un mineral que puede formarse a temperaturas y presiones extremadamente altas, como se experimenta durante el impacto de un cuerpo celeste en la Tierra. Los investigadores también encontraron pequeñas cuentas de vidrio en el sitio. Tales esferuelas se conocen de otros sitios de impacto tanto en la Tierra como en la Luna.

La Destrucción De Sodoma Y Gomorra

Impacto de un asteroide

Ellos sugieren que las esferuelas se crearon cuando un impacto de asteroide vaporizó el suelo y pequeñas gotas de roca fundida regresaron a la Tierra. Esta explicación de la destrucción de Tall el-Hammam por un impacto plantea una pregunta intrigante: ¿fue la destrucción de las ciudades mitológicas Sodoma y Gomorra, como se describe en la Biblia con fuego y azufre, basada en un evento de la vida real?

La identificación de Tall el-Hammam como los sitios mitológicos de Sodoma y Gomorra se basa en la interpretación de algunos pasajes de la Biblia, que describen la tierra de Sodoma ubicada en la fértil llanura del río Jordán en la región sur de la tierra de Canaán. Sin embargo, esta identificación no es absoluta, ya que muchos sitios alternativos se han propuesto a lo largo del tiempo.

La supuesta destrucción alrededor de 1,700 aC tampoco parece encajar en la cronología bíblica. Además, la evidencia geológica que sugiere un final catastrófico de Tall el-Hammam sigue siendo controvertida, particularmente porque no se puede encontrar un cráter de impacto.

Otras posibles causas

En un escenario alternativo, los investigadores proponen que un cometa, compuesto principalmente de hielo, puede haber explotado sobre el desierto. La ráfaga de calor generada, que se estima en cerca de 2000 ºC, sería suficiente para destruir la ciudad, derretir los artefactos y las rocas, pero no dejar atrás ningún cráter.

Las capas de esferuelas, utilizadas en el estudio para argumentar una gran explosión, también pueden formarse lentamente con el tiempo. A medida que las estrellas fugaces se desintegran en la atmósfera terrestre, las esferuelas caen del cielo y pueden concentrarse en capas por procesos geológicos, como la erosión y la deposición.

La destrucción de la ciudad también puede haber sido causada por una explosión y un gran incendio, explicando los artefactos parcialmente derretidos y por qué se abandonó el sitio. El circón es un mineral común, y no está asociado estrictamente con eventos de impacto. Por más intrigantes que sean los resultados preliminares, es necesario realizar más investigaciones.

Más información

The Civilization-Ending 3.7KYrBP Event: Archaeological Data, Sample Analyses, and Biblical Implications. Steven Collins and Phillip Silvia. College of Archaeology, Trinity Southwest University. Conference: Near East Archaeological Society (NEAS) Annual Meeting, At Atlanta, GA

https://www.researchgate.net/publication/286450259_The_Civilization-Ending_37KYrBP_Event_Archaeological_Data_Sample_Analyses_and_Biblical_Implications
Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Dic 2018 por Francisco Martín León