Un episodio de El Niño bajo a moderado este invierno 2018-2019

Los últimos análisis climáticos confirman el desarrollo de un episodio de El Niño, según apunta Météo-France.

Un Episodio De El Niño Bajo A Moderado Este Invierno 2018-2019
Animación de anomalías de la temperatura de la superficie del mar durante el período de marzo a noviembre de 2018 - © Mercator-Océan

Aunque el fenómeno es actualmente visible solo a nivel de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico, es probable que tenga impactos climáticos globales en el invierno de 2018-2019.

Una anomalía positiva en las temperaturas del agua superficial

La observación continua de los océanos permite detectar los inicios del desarrollo de El Niño. En la siguiente animación, podemos ver un calentamiento gradual de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial. Es un índice importante de la ocurrencia de un episodio, pero no dice nada sobre su impacto en el clima (cambio del régimen de viento o precipitación).

Consecuencias sobre el clima

Hasta ahora, los efectos de este calentamiento oceánico en la atmósfera no se han visto. Sin embargo, los modelos de pronóstico estacional indican que este acoplamiento océano-atmósfera es muy probable que tenga lugar en los próximos meses. Esto es precisamente lo que la OMM anunció en su último comunicado.

Entre las posibles consecuencias, podemos citar el impacto climático de muchas regiones cercanas al Pacífico: las precipitaciones son, por lo tanto, un superávit en el Pacífico y deficientes en ambos lados, en Australia, Indonesia y Filipinas, por un lado y en el norte de Sudamérica y el Caribe por el otro.

También son más pronunciados en el sur de Estados Unidos. A distancias más largas, África también se ve afectada, con una falta de lluvia en el sur de África y un excedente en la región de los Grandes Lagos.

Un Episodio De El Niño Bajo A Moderado Este Invierno 2018-2019
Mapa de los impactos climáticos clásicos de los fenómenos de El Niño (en inglés). © NOAA / NCEP

Para Europa, es difícil identificar un impacto climático sistemático durante los episodios de El Niño. Durante el último episodio particularmente fuerte, el invierno fue muy suave en Francia, con registros de calor en diciembre de 2015, pero durante el episodio 2009-2010, el invierno fue significativamente más frío de lo normal. Para el invierno de 2018-2019, el escenario más probable corresponde a las condiciones más suaves y húmedas de lo normal en la cuenca mediterránea, mientras que el escenario "más cálido de lo normal" es el menos probable en Europa continental.

Para saber más

  • Sobre los mecanismos involucrados en un fenómeno de El Niño, consulte nuestro dossier: dossier El Nino/La Nina;
  • Sobre las previsiones para el próximo trimestre y, en particular, la evolución del fenómeno actual de El Niño, consulte las últimas previsiones meteorológicas de Météo-France (bulletin de prévisions saisonnières) y el sitio web de nuestro socio Mercator Océan*.

* El Centro francés de análisis y pronóstico oceánico Mercator Ocean proporciona estados oceánicos para el modelo de pronóstico estacional de Météo-France.

04/12/2018

Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Dic 2018 por Francisco Martín León