Seguimiento del cambio climático desde el espacio

El aumento de las temperaturas globales y los efectos del cambio climático son enormes desafíos ambientales. Los satélites proporcionan evidencia inequívoca de los cambios que se están produciendo y brindan a los responsables de la toma de decisiones la información que necesitan para abordar estos problemas complicados, como se demostró en los esfuerzos en curso en la cumbre de la COP24 en Polonia.

 


Representantes de casi 200 países se reunieron en Katowice, Polonia, para la 24ª conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo: “Estamos en problemas. Estamos en graves problemas con el cambio climático”

El cambio climático se está desarrollando más rápido de lo que nosotros pensábamos y debemos ponernos al día más temprano que tarde, antes de que sea demasiado tarde.

Una de las tareas más importantes en la cumbre es acordar el curso de acción para implementar el Acuerdo de París 2015 y, con el objetivo de 2 ° C ahora considerado insuficiente, coordinar un esfuerzo internacional para detener el calentamiento a 1.5 ° C.

Se espera que la COP-24 acuerde y finalice el “Libro de reglas de Katowice” para la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La reunión se centra en un triángulo de naturaleza, hombre y tecnología, e investigará cómo se pueden utilizar para reducir el cambio climático y mitigar sus efectos.

Katowice

Comprender las complejidades de cómo funciona la Tierra como un sistema y una evidencia sólida del cambio es vital para proponer planes de implementación, especialmente porque tomar medidas puede tener implicaciones financieras para las naciones.

Entonces, si bien las agencias espaciales como la ESA y los programas de monitoreo ambiental como Copernicus no tienen un papel directo en la toma de decisiones, la información que proporcionan sus satélites es clave.

Las mediciones satelitales de la temperatura cambiante de la Tierra, los niveles del mar, los gases atmosféricos, la disminución del hielo y la cubierta forestal, por ejemplo, son una de las principales formas de proporcionar a la comunidad científica los datos que necesitan para mejorar nuestra comprensión del sistema de la Tierra y predecir su futuro.

En su discurso de apertura, María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó: “Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”.

Los datos forman la base para que los responsables de las políticas construyan las estrategias más efectivas para detener el cambio climático.

El clima de la Tierra siempre ha variado naturalmente, por lo que la difícil tarea de separar la variabilidad natural de los cambios causados ??por la actividad humana es importante para enfrentar los desafíos de hoy.

No hace falta decir que también es importante que las mediciones satelitales continúen durante largos períodos de tiempo para que los cambios se puedan monitorear con precisión.

A través de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, los conjuntos de datos a largo plazo sobre indicadores clave del cambio climático se están generando y preservando sistemáticamente.

Estas “variables climáticas esenciales”, de las cuales hay más de 50, son fundamentales para el trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el programa dedicado de las Naciones Unidas sobre el Sistema Mundial de Observación del Clima.

Stand de la ESA en la COP24


Otra contribución europea al desafío global del clima proviene del programa de monitoreo ambiental Copernicus y su familia dedicada de misiones satelitales Sentinel desarrolladas por la ESA.

Estas misiones satelitales ofrecen continuidad de mediciones para la investigación del clima, así como para una serie de servicios operativos para mejorar la vida cotidiana.

Copernicus con los Sentinels y sus observaciones sistemáticas, la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, junto con la contribución que la ESA realiza al programa de deforestación y degradación de los bosques de REDD + son los temas presentados en el stand de la ESA en la COP24.

 

ESA  www.esa.int

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *