Una vista polvorienta de la región de Al Qassim

Una línea de nubes de tormentas avanzaba por la región de Al Qassim, en el centro de Arabia Saudita, cuando un astronauta en la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía oblicua.

Una Vista Polvorienta De La Región De Al Qassim

Estas nubes de tormenta se dirigieron hacia el sur y probablemente se relacionaron con fuertes lluvias e inundaciones mortales en Yemen del 13 al 14 de abril de 2016. El polvo espeso oculta parte del desierto de Arabia desde nuestro punto de vista, un impedimento frecuente para sacar fotos de la región.

Algunas de las características oscuras son afloramientos rocosos, que pueden elevarse hasta 300 metros sobre el suelo del desierto circundante.

El desvanecimiento gradual de azul a negro sobre las nubes marca la transición de la atmósfera de la Tierra al espacio. Los parches oscuros con vegetación que sobresalen de la arena anaranjada del desierto son campos agrícolas de irrigación de pivote en la meseta oriental alta del desierto de Ad Dahna.

Los agricultores de Arabia Saudita producen granos, frutas y verduras en medio del desierto. La agricultura se ha mantenido aquí en las últimas décadas a través del bombeo de agua desde acuíferos subterráneos. Esta agua se considera un recurso no renovable porque la escasez de lluvias en la región no es suficiente para recargar los acuíferos para satisfacer la demanda. No existen ríos que fluyen permanentemente en Arabia Saudita.

Una Vista Polvorienta De La Región De Al Qassim

La fotografía de astronauta ISS047-E-57176 se adquirió el 13 de abril de 2016 con una cámara digital Nikon D4 con una lente de 400 milímetros y la proporciona la Unidad de Observaciones de la Tierra de la tripulación de ISS y la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 47.

Imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Andi Thomas, Hx5 y Andrea Meado, Jacobs, contrato de JETS en NASA-JSC.

NASA ISS EEI

 

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Nov 2018 por Francisco Martín León