La OMM dirige la atención al Ártico: Segunda Conferencia Ministerial de Ciencia del Ártico

Los cambios sin precedentes que ocurren en el Ártico están afectando el frágil ecosistema del Ártico y tienen un profundo impacto en las personas que viven allí. Los cambios árticos también están influyendo en el sistema climático global y el nivel del mar.

La Omm Dirige La Atención Al ártico: Segunda Conferencia Ministerial De Ciencia Del ártico

En vista de la urgencia de los desafíos, la Segunda Conferencia Ministerial de Ciencia del Ártico tuvo lugar en Berlín del 25 al 26 de octubre de 2018 para discutir el curso futuro de la investigación del Ártico y aumentar la coordinación y los esfuerzos colectivos.  La reunión reunió a ministros de ciencia, investigadores y representantes de organizaciones internacionales y pueblos indígenas del Ártico.

Se basa en la primera reunión Ministerial de Ciencia del Ártico organizada por la Casa Blanca en 2016, que declaró un objetivo a largo plazo para profundizar la colaboración internacional para que las naciones puedan abordar preguntas de investigación a gran escala y aumentar el ritmo del descubrimiento. Fue organizado conjuntamente por la Unión Europea, Alemania y Finlandia, que ocupa la presidencia del Consejo Ártico.

La Omm Dirige La Atención Al ártico: Segunda Conferencia Ministerial De Ciencia Del ártico

La OMM, como observadora del Consejo Ártico, participó en el foro científico, que tuvo tres temas principales:

  • Fortalecer, integrar y mantener las observaciones del Ártico, facilitar el acceso a los datos del Ártico y compartir la infraestructura de investigación del Ártico.
  • Comprender las dinámicas regionales y globales del cambio ártico
  • Evaluar la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los entornos y las sociedades del Ártico.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, se dirigió al foro científico. Dijo que el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático sobre el Calentamiento Global de 1.5 ° C puso de relieve la urgencia de la acción climática. La probabilidad de un Océano Ártico libre de hielo marino en verano sería una vez por siglo con un calentamiento global de 1.5 ° C, comparado con al menos una vez por década con 2 ° C.

"Si alcanzamos un calentamiento global de 2 ° C, será de 5 ° C en el Ártico", dijo.

Svalbard en Norwary se encuentra entre los lugares de la tierra con el calentamiento más rápido, señaló.  El Ártico representa aproximadamente el 4% de la superficie de la Tierra, pero es una de las regiones más dispersas del mundo debido a su lejanía e inaccesibilidad previa.

La falta de datos y pronósticos en el Ártico tiene un impacto en la calidad de los pronósticos meteorológicos en otras partes del mundo, dijo el Sr. Taalas. Una de las principales prioridades estratégicas de la OMM es una investigación y observaciones mejoradas para las regiones polares y de alta montaña.

El programa WMO’s Global Cryosphere Watch de la OMM busca apoyar y promover la observación, el monitoreo y la investigación de la criosfera, incluidos el hielo marino y de agua dulce, la nieve, los glaciares y las capas de hielo, las capas de hielo y el permafrost.La OMM ha inaugurado la fase de demostración de una nueva Red de Centros Climáticos Regionales del Ártico, que tiene como objetivo producir perspectivas y pronósticos estacionales (invierno / verano). En un intento por satisfacer la demanda de mejores servicios meteorológicos y climáticos en las regiones polares, la OMM patrocina el Año de Predicción Polar  (Year of Polar Prediction) que comenzó a mediados de 2017 y continúa hasta mediados de 2019, con el fin de cubrir un año completo en el Ártico y Antártico.

El Año de Predicción Polar está diseñado para aumentar la inversión en redes de observación y capacidades de predicción para abordar los requisitos de seguridad inmediata y las necesidades de los servicios climáticos en la región del Ártico, y garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental. La necesidad de mejores pronósticos y observaciones es apremiante, en vista del aumento del transporte y la actividad económica en áreas que antes eran inaccesibles.

El Paso del Noroeste, la ruta marítima que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de la parte norte de Canadá, es más de 1,000 millas náuticas más corta que la ruta de envío tradicional a través del Canal de Panamá. La ruta del Mar del Norte fue testigo de un volumen récord: se enviaron 9.7 millones de toneladas de carga en la ruta durante 2017. En septiembre de 2018, un rompehielos nuclear ruso escoltó el primer barco de contenedores en una ruta del Ártico, viajando desde el este hasta el norte de Europa a lo largo del norte.

Para afrontar los retos, el Sr. Taalas destacó las siguientes prioridades de la OMM: Políticas y servicios basados ??en la ciencia: fortalecimiento de la red regional orientada a servicios.

  • Mejorar las observaciones sostenibles y la gestión moderna de grandes datos
  • Desarrollar tecnologías mejoradas para un sistema holístico de monitoreo y predicción del Sistema Tierra.
  • Fortalecimiento de la capacidad científica para predecir con precisión los extremos en el Ártico en todas las escalas temporales

26 de octubre de 2018

 OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Oct 2018 por Francisco Martín León