El monzón indio conduce los ciclones tropicales a través del Atlántico

Según una nueva investigación, los fuertes monzones en el Océano Índico pueden inducir vientos del este que empujan los huracanes del Océano Atlántico hacia el oeste, aumentando la probabilidad de que lleguen a tierra de las Américas.

El Monzón Indio Conduce Los Ciclones Tropicales A Través Del Atlántico
Los intensos monzones indios condicionan el movimiento los huracanes del Atlántico hacia la tierra. Figura de https://phys.org/news/2018-10-strong-indian-monsoons-atlantic-hurricanes.html

Un nuevo estudio encuentra que en los años en que las tormentas de verano en India son más fuertes, los huracanes del Atlántico avanzan hacia el oeste hacia la tierra. En los años en que las lluvias no son tan fuertes, los huracanes tienden a curvarse hacia el norte antes y desaparecen en el Océano Atlántico norte.

Según los autores del estudio, esta relación recién descubierta podría ayudar a los científicos a predecir mejor el camino de los huracanes que se aproximan, especialmente en los últimos meses de verano como septiembre.

"Lo que me sorprende es cómo la lluvia cerca de la India puede provocar cambios importantes en los huracanes del Atlántico que se encuentran a medio mundo de distancia", dijo Patrick Kelly, investigador atmosférico del Laboratorio Nacional del Noroeste Pacífico de la Secretaría de Energía en Richland, Washington y autor principal del nuevo estudio en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

"Esta investigación es la primera en establecer la conexión entre los huracanes del Atlántico y el monzón indio".

La temporada de monzones de la India por lo general ha disminuido en septiembre, pero las proyecciones climáticas sugieren que bajo condiciones de calentamiento futuro, la precipitación de los monzones aumentará, y la temporada de monzones podría terminar más tarde en el año. A medida que el clima continúa calentándose, el monzón podría tener una influencia cada vez mayor en los caminos de los huracanes del Atlántico, según el nuevo estudio.

"El pronóstico de la llegada a tierra de huracanes en escalas de tiempo estacionales es algo que simplemente no hemos hecho", dijo Benjamin Kirtman, profesor de meteorología en la Universidad de Miami que no participó en la nueva investigación.

"Lo que es profundamente emocionante de este trabajo es su potencial para mejorar los pronósticos estacionales y predecir huracanes".

Conexión inesperada

Investigaciones anteriores han atribuido cambios en la dirección de huracanes a la  El Niño-Southern Oscillation (ENSO), una fluctuación periódica en la temperatura de la superficie del mar y la presión del aire en el Océano Pacífico ecuatorial.

Los científicos han confiado tradicionalmente en la fase fría de La Niña de la ENSO para hacer predicciones sobre qué tan fuerte será la temporada de huracanes en el Atlántico en particular, pero tienen problemas para pronosticar los caminos de los huracanes individuales. "En los pronósticos estacionales de huracanes, nuestro predictor más importante de lo que sucederá ha sido típicamente La Niña", dijo Kirtman.  "Desafortunadamente, los pronósticos estacionales basados ??en La Niña no han podido decirnos mucho sobre la llegada a tierra".

En el nuevo estudio, Kelly y sus colegas querían descubrir cómo el monzón indio, una fuente conocida de variabilidad climática, afectaba a las pistas de huracanes, ya que el monzón indio aún no se había investigado en el contexto de los huracanes del Atlántico.

Llevaron a cabo simulaciones de las trayectorias de huracanes con un modelo que incorpora variaciones observadas de la intensidad del monzón y encontraron que, en respuesta a los monzones fuertes, los huracanes se desplazaron significativamente hacia el oeste.

Los fuertes monzones influyen en la dirección de los huracanes al aumentar los efectos de la alta subtropical del Atlántico norte, un centro de alta presión atmosférica en el Océano Atlántico. Cuando aumenta el alta subtropical, los vientos más fuertes vienen del este y empujan los huracanes hacia el oeste.

Según Kelly, La Niña y el monzón indio están correlacionados, pero la fuerza del monzón influye en la dirección de los huracanes, independientemente de las fluctuaciones de La Niña, que son responsables de los cambios en la frecuencia de los huracanes. En otras palabras, las fluctuaciones de La Niña pueden generar más huracanes en el Atlántico, pero los fuertes monzones de la India los llevan hacia el oeste, lo que hace más probable que lleguen a tierras en las Américas.

Es importante tener en cuenta la correlación al estudiar la dirección de huracanes y la probabilidad de la llegada a tierra. "Este trabajo desenreda el papel de La Nina en la frecuencia, ya sea que haya más o menos huracanes, de los impactos de la dirección de los vientos, gobernados por el monzón indio", dijo Kelly.

"Los eventos de La Niña a menudo ocurren durante un monzón fuerte, y están relacionados, pero este trabajo ayuda a separar la influencia independiente de esos dos fenómenos".

Referencia

Shape of Atlantic Tropical Cyclone Tracks and the Indian Monsoon.  Patrick Kelly, L. Ruby Leung, Karthik Balaguru, Wenwei Xu, Brian Mapes, and Brian Soden. 01 October 2018

https://doi.org/10.1029/2018GL080098

Geophysical Research Letters
Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Nov 2018 por Francisco Martín León