La cubierta de hielo de los Grandes Lagos

La cubierta de hielo en los Grandes Lagos de América del Norte alcanzó el 88 por ciento a mediados de febrero 2014 -niveles no observados desde 1994.

La Cubierta De Hielo De Los Grandes Lagos

La extensión máxima media del hielo desde 1973 es de poco más del 50 por ciento. Se ha superado el 80 por ciento tan sólo en cinco veces en cuatro décadas. La extensión del hielo promedio más bajo se dio en 2002, cuando sólo el 9,5 por ciento de los lagos se congeló.

Las imágenes de arriba fueron adquiridas por MODIS en el satélite Aqua de la NASA el 19 de febrero de 2014. La primera imagen muestra los Grandes Lagos, en color natural en el comienzo de la tarde, cuando el hielo cubría el 80,3 por ciento de los lagos, de acuerdo con Great Lakes Environmental Research Laboratory de la NOAA. La segunda imagen, en falso color utiliza una combinación de  canales infrarrojos de onda corta, infrarrojo cercano, y rojas (bandas MODIS 7-2-1) que ayuda a distinguir el hielo de la nieve, el agua y las nubes. El hielo es azul pálido (hielo más grueso es más brillante), agua abierta es de color agua marina, la nieve es de color azul - verde, y las nubes son de color blanco o azul- verde (dependiendo de la temperatura y de la composición).

"Las temperaturas persistentemente bajos de toda la región de los Grandes Lagos son los responsables del aumento de la cobertura superficial del hielo", dijo Nathan Kurtz, científico de la Criosfera del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El aire frío y los vientos eliminan el calor del agua dulce hasta que llega al punto de congelación, momento en el que el hielo comienza a formarse en la superficie. “Las bajas temperaturas son el mecanismo dominante para espesar el hielo, pero los factores secundarios, como las nubes, la nieve y el viento también juegan un papel. "

"Hemos tenido una temporada de hielo a principios de este año, debido a las bajas temperaturas en el otoño y principios del invierno ", agregó George Leshkevich de laboratorio de los Grandes Lagos de la NOAA. "El hielo se formó en bahías y puertos de los Grandes Lagos ya desde finales de noviembre, en comparación con el calendario normal de mediados de diciembre. "

La imagen de color natural de abajo fue capturada por el sensor del satélite Landsat-8 el 15 de febrero de 2014. Muestra la capa de hielo gruesa en el oeste del Lago Erie, junto con las rutas de navegación talladas por rompehielos.

Fuente: NASA Earth Observatory.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Feb 2014 por Francisco Martín León