Una buena rebanada de hielo en la Antártida

La Operación IceBridge de la NASA, la misión aerotransportada que se realiza anualmente en ambas regiones polares, está en su décimo año realizando vuelos sobre la Antártida. El 16 de octubre de 2018, los investigadores volaron sobre la Península Antártica para monitorear los cambios en los glaciares a lo largo de la costa de la península y vieron esto.

Una Buena Rebanada De Hielo En La Antártida

Fue entonces cuando Jeremy Harbeck, un científico del hielo marino del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, tomó esta fotografía de un iceberg inusualmente angular flotando en medio del hielo marino justo al lado de la plataforma de hielo Larsen C.

La NASA ICE escribió en twitter: "Los ángulos agudos y la superficie plana del iceberg indican que probablemente se haya desprendido recientemente de la plataforma de hielo".

Una Buena Rebanada De Hielo En La Antártida

El iceberg está cerca del iceberg A-68A, mucho más grande, que se desprendió de la plataforma de hielo en julio de 2017. Desde entonces, el A-68A se ha estrellado repetidamente contra la elevación del hielo de Bawden, un afloramiento de roca cubierto de hielo cerca del borde de La plataforma de hielo Larsen C. Tal colisión de una enorme masa móvil (iceberg) que se estrella contra un objeto inamovible (elevación del hielo) puede hacer que los pedazos de hielo se astillen en pedazos geométricos bien cortados. Esta pieza trapezoidal en particular tiene unos 900 metros de ancho y 1500 metros de largo.

Fotografía de la NASA / Jeremy Harbeck. Leyenda de Kathryn Hansen.

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Oct 2018 por Francisco Martín León