Imágenes únicas: Sumérgete en una vista de 360º en el huracán Maria

Dos días antes de que el huracán María devastara Puerto Rico, el satélite del Observatorio Global de Medición de Precipitación Global NASA / JAXA capturó una vista 3D de la tormenta 2017.

Imágenes únicas: Sumérgete En Una Vista De 360º En El Huracán Maria

En el momento Maria era un huracán de categoría 1. La vista 3-D revela los procesos dentro del huracán que alimentarían la intensificación del ciclón tropical a un huracán de categoría 5 dentro de las 24 horas.

Por primera vez en 360º, esta visualización de datos lo lleva dentro del huracán. El satélite de precipitación tiene un radar avanzado que mide tanto el agua líquida como la congelada. Los puntos de colores brillantes muestran áreas de lluvia, donde el verde y el amarillo muestran tasas bajas y el rojo y el púrpura muestran tasas altas. En la parte superior del huracán, donde las temperaturas son más frías, los puntos azules y púrpuras muestran una precipitación ligera y pesada congelada. Las áreas coloreadas debajo de los puntos muestran cuánta lluvia está cayendo en la superficie.

Por primera vez en 360º, esta visualización de datos lo lleva dentro del huracán Maria.

Créditos: Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. PON LOS SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL, si lo deseas

Descarga este video y las imágenes visuales de apoyo desde Scientific Visualization Studio aquí.

A medida que avanza la visualización, los puntos se transforman en números, que son los milímetros observados de precipitación que caen en una hora. Las tasas en esta tormenta varían de menos de 0.5 mm / hr a más de 150 mm / hr.

La siguiente visualización transforma estas tasas de precipitación en elipsoides para mostrar tasas de precipitación más altas (ancho, rojo o púrpura) o más bajas (esféricas, verdes o amarillas) y tasas de nevadas (colores púrpura a azul). Además de las tasas de lluvia y nieve, el satélite también puede medir el tamaño de las pequeñas partículas de precipitación y la forma en que se distribuyen a lo largo de la tormenta.

Hacia el final de la visualización, las gotas grandes se representan en azul oscuro y las gotas pequeñas en azul claro y blanco.

Observar el tamaño de las gotas y las tasas de lluvia proporciona una parte clave de la ecuación para comprender la intensidad de los huracanes. Factores como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y las nubes influyen en el tamaño de las partículas de precipitación, que a su vez afecta la cantidad de lluvia que cae y cómo crece una tormenta. Estas mediciones satelitales avanzadas son críticas para mejorar los pronósticos de cómo estas tormentas poderosas pueden intensificarse y adonde pueden llegar.

Ellen Gray 
Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA 
Editor: Karl Hille

NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 16 Oct 2018 por Francisco Martín León