El informe sobre el cambio climático es una llamada de "alerta" al calentamiento global de 1.5 ° C

Un informe histórico sobre el cambio climático es una llamada de atención sobre los enormes desafíos y los beneficios de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, en vista de la escalada de amenazas por el aumento de las temperaturas que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) según dijo hoy.

El Informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el calentamiento global de 1.5 ° C (The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) Special Report on Global Warming of 1.5°C) mostró cómo mantener los aumentos de temperatura por debajo de 2 ° C reduciría los riesgos para el bienestar humano, los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Limitar el calentamiento a 1.5ºC requeriría una respuesta sin precedentes, de acuerdo con el Resumen para responsables de la formulación de políticas del informe, que fue adoptado en una reunión en Incheon, República de Corea, el 6 de octubre.

El informe dice que las emisiones netas nulas de dióxido de carbono deben llegar a cero en 2050.

Al ritmo actual de emisiones, el mundo alcanzará un calentamiento de 1.5 ° C entre 2030 y 2052.

"Este Informe Especial demuestra, con gran autoridad científica, la necesidad de reducciones inmediatas y de gran alcance en las emisiones de gases de efecto invernadero. La temperatura promedio mundial ya está más de 1 ° C más alta que la era preindustrial. El mar Ártico se está reduciendo y en el mar "el aumento de nivel se está acelerando. Estamos sufriendo un tiempo más extremo.

La OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente copatrocinan el IPCC, ganador del premio Nobel, al que se le pidió que preparara el informe cuando los gobiernos adoptaron el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. El Acuerdo de París establece un objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° C.

El informe destacó una serie de impactos que podrían verse limitados por menores aumentos de temperatura.

Por ejemplo, para 2100, el aumento del nivel del mar global puede ser de 26 a 77 cm más alto que el nivel básico de 1986-2005 con un aumento de temperatura de 1.5 ° C, o aproximadamente 10 cm más bajo que para un calentamiento global de 2 ° C. Esto significaría que hasta 10 millones de personas menos estarían expuestas a impactos relacionados, como la intrusión de agua salada, las inundaciones y los daños a la infraestructura.

Limitar el calentamiento global limitaría los aumentos en la temperatura y acidez del océano y las disminuciones en los niveles de oxígeno del océano y, por lo tanto, reduciría los riesgos para la biodiversidad marina, la pesca y los ecosistemas. Pero incluso con un aumento de temperatura de 1.5 ° C, se espera que los arrecifes de coral disminuyan en un 70-90 por ciento, mientras que más del 99 por ciento se perdería con 2ºC.

Según el informe, según las condiciones socioeconómicas futuras, limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, en comparación con 2 ° C, podría reducir la proporción de la población mundial expuesta a un aumento inducido por el cambio climático en la escasez de agua hasta en un 50%.

“La adaptación al cambio climático ya no es una opción, es una necesidad. Este informe deja claro que cuanto más nos demoremos, más difícil y costoso será. La OMM está intensificando los esfuerzos para fortalecer aún más los sistemas de alerta temprana para proteger vidas frente a eventos más extremos. "Los servicios climáticos mejorados están ayudando a aumentar la resiliencia en nuestros sistemas de alimentos y salud, planificación urbana y costera, energía e infraestructura y gestión del agua", dijo el profesor Taalas.

El informe encuentra que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) deberían disminuir en aproximadamente un 45% con respecto a los niveles de 2010 para 2030 (SPM15C1).

El informe dice que las emisiones netas cero de dióxido de carbono deben alcanzarse para 2050. Esto significa que cualquier emisión restante debería ser necesaria para ser equilibrado mediante la eliminación de CO2 de la atmósfera. La efectividad de estas técnicas no está demostrada a gran escala y algunas pueden conllevar riesgos significativos para el desarrollo sostenible, señala el informe.

"Este informe es un incentivo adicional para que la OMM intensifique su apoyo científico para la mitigación y adaptación al cambio climático a través de una nueva estrategia que implique un enfoque del sistema de la Tierra totalmente integrado y" sin fisuras "para los dominios del clima, el clima y el agua", dijo el Científico Jefe de la OMM, Profesor Pavel Kabat.

“En las últimas dos décadas, la ciencia del clima ha logrado avances sin precedentes en una mejor comprensión del funcionamiento del sistema climático y en la evaluación de las consecuencias de la interferencia humana. "Ahora más que nunca, necesitamos ciencia para apoyar la adaptación a los extremos del clima y el cambio climático, y para ayudar a guiar las transformaciones necesarias para el desarrollo sostenible del planeta", dijo.

Notas a los editores: El informe del IPCC está disponible aquíLos encabezados del informe de resumen están disponibles aquí.Un resumen de la OMM / PNUMA sobre el informe especial del IPCC sobre 1.5 ° C está disponible aquí

Para mayor información contactar a: Clare Nullis, responsable de medios.
Correo electrónico [email protected].

8 de octubre de 2018

Número de comunicado de prensa.
WMO OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Oct 2018 por Francisco Martín León