El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y el reto de 1.5 ° C

INCHEON, República de Corea, 1 de octubre 2018 - El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) abrió una reunión el lunes para considerar su informe especial Calentamiento global de 1.5 ºC, incluyendo los impactos y los riesgos asociados de dicho aumento de temperatura.

Representantes de los 195 gobiernos miembros del IPCC trabajarán con los científicos del IPCC del 1 al 5 de octubre de 2018 para finalizar el Resumen para los responsables políticos del informe, titulado Calentamiento global de 1.5 ° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 ° C sobre los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Global Warming of 1.5°C, an IPCC special report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty.

"La ciencia nos alerta sobre la gravedad de la situación, pero también la ciencia, y este informe especial en particular, nos ayuda a comprender las soluciones disponibles para nosotros", dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

"Juntos produciremos un Resumen fuerte, sólido y claro para los responsables de políticas que responda a la invitación de los gobiernos hace tres años al tiempo que defiende la integridad científica del IPCC", dijo en la sesión de apertura en Incheon, República de Corea. La sesión incluyó una dirección de video del presidente Moon Jae, en la que se delinean los compromisos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los gobiernos invitaron al IPCC a preparar el informe en 2015 cuando adoptaron el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. El Acuerdo de París establece un objetivo a largo plazo para mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° C. En ese momento, se sabía relativamente poco sobre los riesgos evitados en un mundo de 1,5 ºC en comparación con un mundo más cálido a 2 ºC, o sobre el camino de las emisiones de gases de efecto invernadero compatibles con la limitación del calentamiento global a 1,5 ºC. El nuevo informe del IPCC tratará de proporcionar respuestas.

El IPCC está copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Las temperaturas medias mundiales en 2017 fueron aproximadamente 1,1 ° C superiores a los niveles preindustriales. Desafortunadamente, ya estamos en el camino hacia el límite de 1.5 ° C y la tendencia de calentamiento sostenido no muestra signos de ceder. Las últimas dos décadas incluyeron 18 de los años más cálidos desde que comenzaron los registros en 1850 ", dijo la vicesecretaria general de la OMM, Elena Manaenkova.

"Este año es, una vez más, se espera que sea uno de los años más cálidos. Hemos sido testigos de un clima extremo que oscila entre el calor sin precedentes en el norte de Europa y las inundaciones históricas en Japón, India, el sureste de Asia y el sureste de los Estados Unidos. Las consecuencias fueron devastadoras, pero las predicciones anticipadas ayudaron a salvar muchas vidas ", dijo en la sesión de apertura.

"Los indicadores a largo plazo del cambio climático destacan la necesidad de una acción climática urgente. La tasa de aumento del nivel del mar se está acelerando y gran parte del espeso hielo de varios años en el Ártico se ha derretido. Las concentraciones de dióxido de carbono son récord ", dijo la Sra. Manaenkova.

La República de Corea, anfitriona de las sesiones del IPCC, experimentó su verano más caluroso registrado, con el mayor número de olas de calor diurno y noches tropicales (más de 25 ° C). Por primera vez en el registro, las temperaturas superaron los 40 ° C en algunas partes del país, según el administrador de la Administración Meteorológica de Corea, Jong Seok Kim.

"Entiendo que haya algunos escépticos del cambio climático, pero déjenme decirles lo siguiente: la verdad es verdad. No se puede negar el cambio climático", dijo el ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, Kim Eunkyung.

Dijo que el objetivo principal de su gobierno es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, aumentando la energía renovable en cuatro veces hasta 20% para 2030. Busca transformar la actual estructura industrial intensiva en energía en una altamente eficiente en energía que emite menos carbono y alienta a las empresas a actuar.

La OMM está tratando de aumentar su apoyo científico para informar la mitigación y la adaptación al cambio climático y ayudar a los Miembros a ser más resistentes mediante una nueva estrategia que implica un enfoque totalmente integrado y sin interrupciones del sistema terrestre en los ámbitos meteorológicos, climáticos e hídricos.

En las últimas dos décadas, la ciencia climática ha logrado avances sin precedentes en la comprensión del funcionamiento del sistema climático y en la evaluación de las consecuencias de la interferencia humana. Los programas copatrocinados de la OMM como el Programa Mundial de Investigación del Clima (PMIC) desempeñaron un papel fundamental e inaugural al convocar a la comunidad de investigación global tanto para avanzar en nuestra comprensión de los procesos fundamentales como para desarrollar y mejorar continuamente los modelos climáticos, según el nuevo Jefe Científico de la OMM y el Director de Investigación Pavel Kabat.

"Por lo tanto, los escenarios de información, datos y clima que esta comunidad científica bien organizada genera para respaldar las evaluaciones del IPCC y basados en los últimos conocimientos y modelos de última generación. Se espera que los nuevos desarrollos y avances lleguen rápidamente ", dijo el Sr. Kabat." En el debate sobre el clima, el pensamiento integrador y sin interrupciones significa que los expertos en emisiones / mitigación, modeladores del clima y expertos en adaptación se reúnen en una misma mesa. Me gustaría felicitar a mis colegas del IPCC por hacer exactamente eso durante los próximos días al deliberar sobre el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5 ° C ", dijo el Sr. Kabat.

Sujeto a aprobación, el IPCC publicará el Resumen para los responsables de la formulación de políticas del informe en una conferencia de prensa el 8 de octubre de 2018.

Notas a los editores: el comunicado de prensa del IPCC y los enlaces a los discursos de apertura están disponibles aquí.

1 de octubre de 2018
Número de publicación de prensa: 01102018
OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Oct 2018 por Francisco Martín León