Los secretos de un potente medicane

Un área de bajas presiones se está desarrollando en el mar Mediterráneo, en la costa norte de África, frente a Libia, y podría convertirse en un potente medicane a finales de septiembre de 2018, llevando tiempo severo a las zonas afectadas en su desplazamiento.

Imagen realzada del medicane del 28 de septiembre de 2018 12 UTC

Elementos generadores de la profunda baja en superficie

La baja incipiente en superficie frente a las costas de Libia va a sufrir un proceso de ciclogénesis profunda de latitudes medias conducida por la entrada de un sistema vaguada-corriente en chorro en niveles superiores sobre la zona. En otras palabras, va a existir un proceso de ciclogénesis donde una baja en superficie se va a profundizar, pero de forma especial. La baja mediterránea va a experimentar un proceso de transición a características casi subtropicales, y generando un medicane. La pregunta es evidente:

¿Qué es un medicane?

No existe una definición oficial y consensuada de lo qué es y no es un medicane. Se puede decir que los medicanes son esencialmente sistemas de bajas presiones subtropicales, o mejor aún con características de subtropicales, que dependen del aire frío en altura (digamos 500 hPa) para su formación (además del forzamiento dinámico), produciendo una baja en superficie del Mediterráneo, sobre el agua moderadamente cálida. Alrededor de la baja se produce convección organizada que recuerda a la forma de los ciclones tropicales y subtropicales, e incluso puede desarrollar un ojo.

El contraste entre el aire frío y las temperaturas relativamente cálidas de la superficie del mar puede estimular la formación de focos convectivos, chubascos y tormentas eléctricas alrededor del centro de la baja en superficie, en un entorno de baja cizalladura del viento. La forma de la costa también parece ser un factor favorable.

La mayoría de los medicanes no alcanzan la fuerza de huracán pero sí recuerdan, en su forma a las estructuras simétricas nubosas de sus “hermanos mayores” del Atlántico y Pacífico.

Los medicanes son raros y se forman casi una o dos veces al año, preferentemente en septiembre, octubre y noviembre cuando el agua del mar Mediterráneo es relativamente cálida y existen irrupciones polares sobre el Mediterráneo.

Ningún SMN, Servicio Meteorológico Nacional, del mundo tiene la tarea de controlar, nombrar y seguir los medicanes de forma oficial, como se hace con sus homólogos y más grandes del Atlántico por el CNH y otros SMN de la cuenca, por lo que sin duda han pasado desapercibidos, especialmente antes de la supervisión de rutina por satélite.

Un triangulo peligroso: Italia, Grecia y partes del norte de África

La entrada de aire frío en altura junto con temperaturas cálidas en el mar está generando convección alrededor de la baja incipiente en superficie.

Las aguas NO son suficientemente cálidas como para generar los típicos ciclones tropicales del Caribe o de otras zonas del Atlántico, pero sí se formarán focos convectivos potentes gracias a la ayuda de la vaguada en altura y la potente baja en superficie. El tamaño será menor que sus hermanos del Atlántico, al ser la cuenca mediterránea de menor tamaño que la segunda.

Se espera que el sistema de bajas presiones se organice y se intensifique potencialmente entre Italia y Libia hasta el final de la semana, afectando a Gecia continental e islas limitrofes.

Las zonas costeras y del interior de estos países pueden verse afectadas por el potente medicane para recorrer posteriormente el Mar Jónico y desplazarse por Grecia y el oeste de Turquía.

Precipitaciones intensas de corta duración podría dejar entre 25 y 50 mm en pocas horas y acumulados de más de 100 mm, o más.

Los vientos huracanados de más de 120 km/h y un oleaje duro podrían afectar a las costas y zonas marítimas de Libia, Italia, Grecia y Turquía.

La incertidumbre de su desplazamiento es patente en estos mapas probabilísticos del centro de la baja al sur de Grecia:

Hay antecedentes de otros medicanes intensos en esta misma área en años atrás.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Sep 2018 por Francisco Martín León