Grecia golpeada por un medicane

Un ciclón mediterráneo con características subtropicales ha golpeado Grecia a finales de septiembre de 2018

Imagen realzada del satélite Suomi NPP del medicane citado a fecha del 29 de septiembre de 2018 sobre de Grecia. Topes fríos realzados en rosa intenso. Un pequeño “ojo” se aprecia sobre el Peloponeso. NASA

El ciclón mediterráneo con características subtropicales golpeó a Grecia el sábado 29 de septiembre de 2018, cuando gran parte del país estaba bajo avisos rojos y naranjas.

El sistema tocó tierra por la noche del jueves al sábado en el sudoeste del Peloponeso de Grecia.

La presión cayó a los 989.3 mb en Kalamata cerca de las 12 UTC del sábado cuando el centro pasó, con vientos sostenidos de 10 minutos promedio de 55 km/h y una ráfaga de viento máxima de 88,5 km/h registrada a las 12:20 UTC.

En las islas griegas, los vientos sostenidos de fuerza de tormenta tropical de 66 km/h en promedio de 10 minutos, con ráfagas de hasta 88,5 km/h se midieron en Strofades entre 9 - 9: 30 UTC, y se midieron vientos sostenidos de 10 minutos de 74 km/h.

Vientos estimados por satélite del Medicane del sábado, que muestra vientos máximos de 40 a 45 nudos en la costa suroeste de Grecia. NOAA.

Se han registrado inundaciones costeras y lluvias intensas en diversos puntos de Grecia.

Según Wunderground, el ciclón mediterráneo se formó sobre aguas con temperaturas superficiales del mar (SST) de alrededor de 27 ° C y fue clasificable inicialmente como una tormenta extratropical. Sin embargo, el sistema pasó suficiente tiempo en aguas cálidas, que desarrolló un núcleo cálido y comenzó a utilizar la energía térmica del océano como su principal fuente de energía, convirtiéndose en una tormenta híbrida que no era totalmente tropical ni extratropical, según los diagramas de fase de la Universidad de Florida, que sugiere que el medicane no era completamente tropical.

Este tipo de ciclones en el Mediterráneo se les llaman "Medicanes" debido a su estructura tipo huracán, pero son más débiles y pequeños que un huracán.

Se espera que el ciclón se desplace hacia el noreste, atravesando Grecia y dirigiéndose hacia el norte de Gracia y la costa oeste de Turquía muy debilitado pero con fenómenos tormentos significativos, según Estofex.

Fuentes: Estofex, Wunderground, NOAA, Severe Weather Europe

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Sep 2018 por Francisco Martín León