¿Fin de semana con ciclogénesis explosiva y medicane?

La Semana Santa empezará con un panorama bastante interesante en lo que respecta al aspecto meteorológico. Lo más destacable será el viento, que podría soplar con rachas muy fuertes en el norte y en el este.

A coruña
Fuerte oleaje en A Coruña. Durante los próximos días se repetirán estampas similares.

Parece que el tiempo en Semana Santa de nuevo quiere ser noticia, continuando con la inercia de inestabilidad que comenzamos hace ya casi un mes, que ha supuesto un importante alivio de la sequía en gran parte de nuestro país.

Entre el sábado y el domingo, de acuerdo con los modelos, podríamos contar con la presencia de dos fenómenos conocidos por todos: por un lado, una posible ciclogénesis explosiva en el Cantábrico, y por otro, la posible formación de un Mediterranean tropical-like cyclone, conocido popularmente como medicane (Mediterranean Hurricane).

Viernes de Dolores con ciclogénesis explosiva

En primer lugar, tendríamos esa posible ciclogénesis explosiva. De acuerdo con el modelo del ECMWF, durante las próximas horas ya tendremos una pequeña baja incipiente al norte de la Azores, con una presión de unos 1005 hPa. Esta baja interactuaría con una vaguada en altura, lo que provocaría una profundización muy rápida de esta baja en superficie.

Ciclogénesis explosiva Cantábrico
Presión y viento en superficie previstos por el ECMWF para la mañana del sábado.

Durante la madrugada del sábado, ya tendríamos esta borrasca muy profunda sobre el Cantábrico, con un mínimo de presión de unos 975-980 hPa, es decir, un descenso de la presión de unos 30 hPa en 24 horas. En nuestra zona, se considera que ha habido un proceso de ciclogénesis explosiva cuando la presión desciende de 18 a 20 hPa.

Con esta situación, durante la madrugada del sábado las rachas de viento podrían aproximarse o superar los 100 km/h en el litoral norte, dependiendo de la trayectoria final de la borrasca. También nos traerá algunas precipitaciones al Cantábrico y en los sistemas montañosos, con una cota de nieve que iría subiendo hasta por encima de los 1000 metros. Sin olvidar el importante temporal de mar.

Y el sábado, ¿medicane?

Pero es que esto no es todo. Durante la madrugada del sábado, se podría formar otra baja secundaria frente a las costas mediterráneas, que podría interactuar con una Depresión Aislada en Niveles Altos, favoreciendo la profundización de la baja en superficie, generando convección al avanzar sobre una superficie relativamente templada como es el Mediterráneo.

Esto último está muy cogido con pinzas, pero en algunas salidas los modelos muestran que durante el sábado esta borrasca podría presentar un núcleo cálido a niveles bajos, algo característico de los ciclones tropicales, y lo que nos puede hacer sospechar que estemos ante un medicane, término que de no explicarse bien puede dar lugar a confusión o alarma.

La consecuencia más destacada de este posibles ciclón híbrido mediterráneo sería el viento, que podría soplar con rachas de más de 100 km/h alrededor de su núcleo, por lo que algunas zonas del este y Baleares serían las más afectadas, mientras que las precipitaciones asociadas a esta borrasca serían más importantes en Cataluña y, también, en el archipiélago balear.

En definitiva, la Semana Santa va a comenzar con un panorama variable e inestable en la Península. El Domingo de Ramos transcurrirá con algunos chubascos y vientos más débiles, a la espera de lo que podría suceder a partir del Jueves Santo.