Posible medicane en el Mediterráneo y primera borrasca atlántica nombrada

Dos sistemas de bajas presiones muy diferentes se pueden formar en lo que queda de semana del 19 al 23 de sept. de 2018: un sistema cuasi tropical en el Mediterráneo y una borrasca profunda e intensa en el Atlántico llamada Ali. ACTUALIZADO A 20 de septiembre de 2018

Orígenes diferentes

Los dos ciclones que se podrían formar tienen orígenes y evoluciones diferentes. Las zonas afectadas serían el centro del Mediterráneo, islas y zonas peninsulares de Italia, para el posible medicane; y las Islas Británicas e Irlanda para la poderosa borrasca que podría llamarse Adrian.

El medicane: ciclón con características cuasi (sub)tropicales

El origen del medicane podría ser para el 20 o el 21 de septiembre por el Mediterráneo Central, cuando en el seno de bajas presiones en superficie se desarrolle convección profunda y organizada bajo un entorno de baja cizalladura en altura.

ACTUALIZADO A 20 de septiembre de 2018

La vaguada conductora en niveles altos favorecería los primeros desarrollos convectivos para después generar un entorno de baja cizalladura, y de esta forma permitir el desarrollo de convergencias en niveles bajos que favorecería a nuevos desarrollos convectivos y así retroalimentar las caídas de presiones en seno de la baja.

Imagen de las primeras horas del 19 de septiembre de 2018 05:45 UTC mostrando la zona con convección profunda. SAT24.com

Mapas previstos

Aguas cálidas

Las aguas del mar Mediterráneo en la zona están relativamente cálidas. Estas condiciones podrían favorecer el desarrollo de medicanes si vaguadas o borrascas en altura con poca cizalladura pueden desarrollar bajas en superficie con convección en su centro. No sería raro que a lo largo de septiembre y octubre de 2018 se puderan desarrollar otros sistemas similares.

Mapa de anomalías de la temperatura del agua del mar, SST, según NOAA, para el 17 de septiembre de 2018.

Un obstáculo importante para su desarrollo podría ser las islas de Córcega y Cerdeña.

Por otra parte, los modelos globales, con los que se generan los diagramas de fase de un ciclón, no recogen bien a esta particular estructura que nos atañe.

Los medicanes no se nombran actualmente.

CORRECCIÓN

La borrasca Ali

El Servicio Meteorológico Irlandés, Met Éireann, HA NOMBRADO YA a la primera borrasca “invernal” o de meses fríos 2018-2019.

Mapa de superficie del 18 de septiembre de 2018 18 UTC con presión, frentes y nombre de los ciclones. Ali se encontraba al oeste - suroeste de Irlanda. Meteo France.

A mediados de septiembre de 2018 se están dando las circunstancias para desarrollar intensas borrascas cuasi invernales que se profundizan rápidamente, adelantándose a las fechas que climatológicamente deberían estar asociadas a las borrascas profundas y ciclogénesis atlántica.

Mapa de viento en km/h y presión en superficie para a zona de las Islas Británicas, mostrando la estructura potencialmente dañina de la borrasca Ali, "L", profunda e intensa para el 19 de septiembre de 2018 a las 06 UTC.

Esta profunda borrasca llamada Ali, no será la primera. La interacción de un sistema vaguada - jet en altura con una borrasca insipiente en capas bajas podría dar otra potente borrasca que se formaría en medio del Atlántico Norte y se desplazaría hacia las Islas Británicas (Irlanda y Reino Unido) para el fin de semana 21-23 de septiembre. Las rachas podría ser muy intensas e incluso huracanadas (120 km/h) en zonas costeras terrestres.

El nombre de la borrasca podría ser Ali: el primer nombre de la lista aprobada recientemente para 2018-2019, si lo estiman oportuno los SMN implicados (inglés e irlandés). Ver aquí la lista: https://www.tiempo.com/ram/459561/nombre-borrascas-2018-2019/

Esperemos a ver qué ocurre.

Mapas de Tiempo.com basados en el modelo determinista de alta resolución del ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Sep 2018 por Francisco Martín León