El otoño meteorológico se ha adelantado en 2018: un septiembre muy activo

Y todo parase indicar que continuará con un septiembre muy activo en cuanto a precipitaciones en las regiones mediterráneas. Septiembre de 2018 se presenta muy activo en cuanto a tormentas y convección organizada

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 06 Sep 2018 - 02:45 UTC

El otoño climatológico comenzó el 1 de septiembre de 2018. La entrada de diferentes vaguadas desde Atlántico hacia el centro y este peninsular, junto con un mar Mediterráneo relativamente cálido, aportando humedad en la zona este,  han que hecho que los focos convectivos y tormentas no solo se desarrollasen en el interior peninsular sino también en las zonas marítimas y en la noche, con mucha organización.  Basta recordar el SCM, sistema convectivo de mesoescala, que se ha formado en la noche del 5-6 de septiembre de 2018 y que ha dejado lluvias torrenciales de más de 80 mm en menos de una hora en la ciudad de Barcelona, por citar el último acontecido.

Parece que la convección del interior peninsular persistirá en la zona este peninsular pero además irá dejando paso a la que se forme es las zonas marítimas y costeras, tanto de día como por la noche. Además es probable que las tormentas que se formen lo hagan más organizadas (larga duración y efectos más adversos en superficie): SCM; CCM.

Y así continuará todo septiembre de 2018

Eso es al menos lo que indica los mapas de anomalías de precipitación por semanas que genera el modelo probabilista del ECMWF, suministrados por el SMN de Hungría.

Claramente se aprecian anomalías significativas en el extremo este peninsular, zonas costeras, Baleares y zonas marítimas.

El Otoño Meteorológico Se Ha Adelantado En 2018: Un Septiembre Muy Activo
El Otoño Meteorológico Se Ha Adelantado En 2018: Un Septiembre Muy Activo
El Otoño Meteorológico Se Ha Adelantado En 2018: Un Septiembre Muy Activo

 

 Con la convección y tormentas por medio, es muy difícil precisar dónde lloverá intensamente. Los mapas probabilísticos son las herramientas de mejor ayuda para poder responder de alguna forma a la anterior pregunta. Para los próximos días AEMET los ha dejado en su cuente twitter:

Llama la atención que la probabilidad de precipitaciones de 150 mm acumulada en  10 días den señal en las zonas españolas, con probababilidades bajas como se corresponde a baja resolución del modelo ENS ECMWF. Algo se está "cociendo" en ciertas zonas:

El Otoño Meteorológico Se Ha Adelantado En 2018: Un Septiembre Muy Activo

La incertidumbre de la predicción se agranda en la época otoñal.

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con SCM, incertidumbre, CCM, otoño, Llucias intensas, en 06 Sep 2018 por Francisco Martín León
Publicidad