Una inundación del siglo en la India

Las lluvias monzónicas anormalmente fuertes empaparon el sudeste asiático, llevando a las peores inundaciones en el estado de Kerala desde 1924. El evento, que comenzó con lluvias el 8 de agosto de 2018, desplazó a más de 300,000 personas, causó cientos de muertes y dañó más de 50,000 casas la región, y afectó severamente a 13 de los 14 distritos en Kerala.

Una Inundación Del Siglo En La India

 Si bien trajo las inundaciones más intensas de la región este verano, la lluvia fue uno de los muchos eventos de alta precipitación en Kerala en esta temporada de monzones.

La imagen muestra acumulación de precipitaciones por satélite del 19 de julio al 18 de agosto de 2018. Las precipitaciones alcanzaron su punto máximo en Kerala el 20 de julio y volvieron a alcanzar niveles anormalmente altos entre el 8 y el 16 de agosto.

Desde principios de junio, la región normal para este período de tiempo. En los primeros 20 días de agosto, la región experimentó un 164 por ciento más de lluvia de lo normal.

La lluvia de agosto en Kerala generó las peores inundaciones de casi  un siglo, aunque las inundaciones empeoraron cuando se liberaron varias presas. En lugar de liberar gradualmente agua en épocas más secas, las autoridades se vieron obligadas a abrir 80 presas en la región, incluida la presa Idukki, que es una de las represas arco más grandes de Asia. Treinta y cinco de esas presas se abrieron por primera vez.

"Los lanzamientos de la presa llegaron demasiado tarde, y coincidieron con la fuerte lluvia que estaba ocurriendo", dijo Sujay Kumar, científico investigador del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Vea es vídeo sobre precipitaciones  en la zona en el link indicado: https://earthobservatory.nasa.gov/images/92638/a-flood-for-the-century-in-india

Los intensos eventos de lluvia también afectaron otras áreas del sudeste asiático. El este de Myanmar experimentó lluvias torrenciales a mediados de julio y agosto, causando muertes y desplazando a 150,000 personas en un mes. Las inundaciones fueron las peores en 30 años.

Los ríos Bago y Sittaung llegaron a sus niveles más altos en más de cinco décadas, con el río Sittaung 7 pies por encima de los niveles de peligro en las áreas.

La animación muestra la acumulación de precipitaciones desde el 19 de julio hasta el 18 de agosto de 2018. Las fuertes lluvias comenzaron a caer sobre Myanmar alrededor del 29 de julio.

Estos datos de lluvia son estimaciones por detección remota que provienen de   Integrated Multi-Satellite Retrievals (IMERG), producto de la misión de Medición Global de Precipitación o Global Precipitation Measurement (GPM).

El satélite GPM es el núcleo de un observatorio de precipitaciones que incluye mediciones de la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y otros cinco socios nacionales e internacionales. Las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente más altas cuando se miden desde el suelo.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en NASA / GSFC. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Ago 2018 por Francisco Martín León