Seis arco iris a la vez. Arco iris por reflexión

RAMFuente: NASAEnero 2008, recuperado en julio 2011  Figura 1. Seis arco iris en Noruega.  Crédito y copyright: T. O. Nordvik.

¿Has visto seis arcos iris a la vez?

Es algo difícil de ver, pero sí se pueden ver. Todo tiene su explicación. El arco iris común es causado por la luz solar reflejada internamente por las gotitas de la lluvia, mientras que también se refracta en la frontera aire/agua. Para ver un arco iris, basta mirar hacia la lluvia de la tormenta y de espaldas al sol. Este es el arco iris principal o primario de colores brillantes en la imagen superior sobre la tierra. Múltiples reflexiones internas dentro de gotas de agua producen a veces un arco iris secundario y se hace visible fuera del primero, con los colores invertidos y menos brillantes. Ese arco iris secundario es visible en la parte izquierda de la imagen. Más difícil de explicar es el arco iris intermedio, entre los dos. Este arco iris es probablemente causado por la luz del sol que se ha reflejado primero en el lago antes de golpear con sus rayos las gotitas de la lluvia que refleja la luz solar de vuelta hacia el observador y generando el tercer arco iris. Cada uno de estos arco iris parecen estar reflejados de nuevo en el lago en calma. El resultado es que podemos ver hasta seis arcos iris a la vez.

Figura 2. Principios del arco iris por luz reflejada.

Nota de la RAM. El tercer arco iris, producido por la luz del sol reflejada en el lago, y las gotitas de agua es realmente un arco iris primario de la luz solar reflejada en el lago en calma, ocasionalmente es posible ver el secundario de la propia luz solar reflejada, con lo cual se podría ver uno más y su correspondiente reflejo en el lago, en total ocho.

Crédito, foto y texto de la NASA y autor de la foto

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070912.html

Un poco de teoría e historia

Además de los arco iris primario y secundario, se pueden observar otros arco iris de la luz reflejada por el agua. Estos arco iris son causados por la luz solar reflejada por la superficie líquida. Junto con el habitual arco iris (primario y secundario) se pueden formar arco iris que a primera vista parecen ser más sofisticados con un máximo de cuatro arco iris que son parcialmente visibles al mismo tiempo.

Figura 3. Arco iris primario y arco iris generado por la luz solar reflejada en diferentes elevaciones sol. Este esquema también es válido para el segundo arco iris, aunque éste tiene un radio que es de unos 9 ° más amplio. No se ha dibujado por simplicidad.

La formación de las nuevos arco iris primario y secundario es fácil de explicar. El agua de la superficie líquida tiene el mismo efecto que un gran espejo. El reflejo del sol es, en la medida en el horizonte como el sol que está por encima de él (el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión). Así pues, el punto situado frente a la reflexión de la luz solar (que se refleja el punto antisolar) está por encima del horizonte. Este punto, que está por encima del punto antisolar por el doble importe de la elevación solar, que es el centro de las dos refleja la luz del sol, arco iris círculos. Por lo que los arco iris adicionales están desplazadas verticalmente en sentido ascendente por una cantidad doble de la elevación solar.

En la mayoría de los casos, sólo un fragmento del arco iris de la luz solar reflejada es visible al pie del arco principal. En comparación con éstos, el fragmento del arco iris en la imagen de arriba es bastante largo. El brillo de este arco, que es aproximadamente 1/3 de ese arco primario, es también notable.

La formación de un arco iris de la luz del sol reflejada, requiere una superficie de agua que esté lo más tranquila posible. Incluso cuando sólo hay pequeñas olas, los rayos de sol se desvían demasiado para formar dicho arco iris de la luz solar reflejada. Esa es la razón por la cual no se refleja la luz del sol en el mar de forma adecuada para dar este arco iris en la mayoría de las fotografías de arco iris sobre el mar. La mejores condiciones se encuentran en un lago cuando está en calma.

He aquí algunos grabados sobre algunos arcos iris notables observados en el siglo XIX, donde se alude a otro tipo de arco iris observados: los desplazados lateralmente.

Figura 4. Arcos iris del 20 de octubre de 1879, a las 08.25 horas en Gareloch (Escocia). Desde su posición, el observador Hanrary vio sólo el primer arco (a la izquierda). Otras personas cercanas vieron el fenómeno en su conjunto, ya que se basa en la imagen. Hasta ahora, no hay fotografías disponibles de arco iris desplazados lateralmente. Fuente: Pernter, "Meteorológica Optics", primera edición, 1906. Pernter tomó las referencias de la revista "Nature", Vol. 21, Página 56.

Figura 5. Arco iris primario, y arco iris de la luz solar reflejada. DeTait en St Andrews (Escocia) el 11 de septiembre de de 1874 a las 5:40 PM. Fuente: Pernter "Meteorologisch Optik", 1. Auflage, 1906. Primera publicación en "Nature", octubre de 1874.

Texto y fotos tomados de

http://www.meteoros.de/spiegel/spiegele.htm

Más sobre arco iris por reflexión

http://www.atoptics.co.uk/rainbows/bowim19.htm

Nota. Cualquier uso de las fotos, texto u otro elemento de este reportaje está permitido y siempre que sea con fines no comerciales o educativos. Para ello se deberá indicar la procedencia u origen, RAM, www.tiempo.com/ram/, y el nombre y apellido del autor o autores. Para otro cualquier uso, contactar con la revista por correo electrónico en ram(arroba)meteored.com donde (arroba) equivale a @.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 Jun 2011 por Francisco Martín León