El clima se convierte en el principal problema electoral sueco después de incendios forestales

Los incendios forestales y la sequía en Suecia han provocado que el medio ambiente se convierta en el segundo tema más importante después de la inmigración para los suecos antes de las elecciones generales del 9 de septiembre de 2019, según mostró recientemente una encuesta.

El Clima Se Convierte En El Principal Problema Electoral Sueco Después De Incendios Forestales

La ola de calor y la sequía provocaron docenas de incendios forestales, desde el sur hasta el Círculo Polar Ártico, ya que el país registró el mes más cálido de julio en dos siglos, con temperaturas que rondan los 30 ºC.

La nación nórdica, donde las temperaturas de verano son generalmente más cercanas a 23 ºC, no está equipada para hacer frente a este tipo de catástrofe natural y solicitó ayuda de Italia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Polonia y Francia.

Una encuesta de opinión llevada a cabo por la consultora sueca Demoskop entre el 2 y el 7 de agosto mostró que el 16 por ciento de los encuestados consideraba que el medio ambiente era el problema más importante, reemplazando la atención médica en un 13 por ciento.

"Es una pena que la sequía y los incendios tuvieran que suceder para que el medio ambiente se convirtiera en un problema importante", dijo Michael Arthursson, secretario general del partido del Centro, al Daily Expressen.

Según funcionarios suecos, alrededor de 20,000 hectáreas de bosques fueron quemadas.

El gobierno anunció la semana pasada 1.200 millones de coronas (117 millones de euros, $ 137 millones) en ayuda para ayudar a los agricultores afectados por la sequía.

Servicios de emergencia SOS Alarm dijo que hubo siete incendios forestales en todo el país el jueves. Hasta el momento no se han reportado víctimas y los bomberos extranjeros han abandonado el país.

Según la encuesta de Demoskop, la inmigración sigue siendo el problema más importante para los votantes en un 23 por ciento en Suecia, que ha registrado alrededor de 400,000 solicitudes de asilo desde 2012, un récord en Europa.

Para la viceprimera ministra de Suecia, Isabella Lovin, el cambio climático y la inmigración pueden ir de la mano.

"Si no hacemos algo con respecto a las amenazas climáticas, entonces vamos a tener cientos de millones de refugiados huyendo de huracanes, sequías y malas cosechas", dijo a Expressen.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Ago 2018 por Francisco Martín León