A las puertas de los meses más activos en la estación de huracanes 2018 del Atlántico

Agosto y septiembre suelen ser los meses más activos en la estación de huracanes desde el punto de vista climatológico, pero esta vez en 2018 parece ser que los ingredientes para el desarrollo favorable de ciclones tropicales, CTs,  vienen casi todos atrasados en la cuenca Atlántica

A Las Puertas De Los Meses Más Activos En La Estación De Huracanes 2018 Del Atlántico

Agosto y septiembre suelen ser los meses donde la actividad ciclónica tropical y los huracanes del Atlántico norte se disparan, como lo muestran estas dos gráficas. Pero este año de 2018 la cosa es diferente: todo viene algo retrasado.

A Las Puertas De Los Meses Más Activos En La Estación De Huracanes 2018 Del Atlántico

Después de una estación de 2017 muy activa  con un evento de La Niña, NOAA sacó sus predicciones para 2018, con un adelanto de  una estación normal o levemente por encima de lo normal. Pero parece ser que los ingredientes óptimos no están aún en su momento justo al inicio de agosto de 2018.

Ondas del este

Un factor dinámico  fundamental es la generación de ondas del este que favorezcan los desarrollos verticales de la convección en la zona principal de generación de los CTs del Atlántico. Estas ondas existen ya, según los boletines del CNH/NHC,  pero los otros ingredientes aún no están en fase positiva.

La temperatura del agua de mar: más fresca de lo normal

Ya lo apuntan varios expertos en ciclones tropicales: las temperaturas del agua del mar, SST, en la zona principal de generación de ciclones tropicales están  por debajo de lo normal, con una tendencia a que estén en sus valores normales a partir de mediados de agosto. Otras zonas si están más cálidas, como se muestran en la imagen:

A Las Puertas De Los Meses Más Activos En La Estación De Huracanes 2018 Del Atlántico

Entradas de polvo sahariano

Junio y julio han sido unos meses muy activos con entradas de polvo africano en la región semillero de generación de CT. Son los meses más activos en este aspecto. El polvo suele tener un factor global inhibidor en el desarrollo de CT atlánticos.  Agosto y septiembre suelen ser unos meses donde la irrupción de polvo africano se reduce en la zona aludida, aunque aún persiste la entrada de dicho aerosol para los próximos días de agosto:

A Las Puertas De Los Meses Más Activos En La Estación De Huracanes 2018 Del Atlántico

El Niño y  la cizalladura vertical del viento

Las condiciones de El Niño-La Niña son neutras,  según las observaciones actuales. Se espera un evento débil de El Niño se pueda dar en los próximos meses ya que las temperaturas del agua del mar del Pacifico tropical están aumentando levemente y la tendencia es ir a un El Niño algo más marcado. Esto llevaría a un entorno menor de cizalladura vertical del viento en el Atlántico tropical,  y favorecería el desarrollo y mantenimiento de ciclones tropicales.

A Las Puertas De Los Meses Más Activos En La Estación De Huracanes 2018 Del Atlántico

Recordar que La Niña/ El Niño  no / si favorece  el desarrollo de entornos favorables para la generación de huracanes en el Atlántico.

La  MJO

La Madden Julian Oscillation (MJO),  es una estructura a gran escala que incrementa o decrementa la actividad de tormentas cerca del ecuador y se mueve alrededor del globo en un periodo de 30-60 días.

Actualmente se encuentra en el Océano Pacífico occidental, favoreciendo el desarrollo del tifón allí. Tendemos a ver la menor actividad de huracanes en el Atlántico cuando la MJO se encuentra en el Pacífico occidental. Sin embargo, la MJO progresará constantemente hacia el este durante las próximas semanas y estará en una configuración más favorable para la actividad de los huracanes en el Atlántico antes de la segunda semana de agosto. Sin embargo, no está claro cuán fuerte puede ser la MJO en ese punto. Si es débil, puede que no tenga mucho efecto en la actividad de los huracanes en el Atlántico.

Conclusiones

A la vista de esto parece que la parte más activa de la  estación “activa” de huracanes  de 2018 se retrasa al menos hasta la segunda quincena de agosto de 2018. El comienzo del mes de agosto de 2018 será tranquilo en cuanto a ciclones tropicales. Después,  la cosa puede cambiar dependiendo de cómo evolucionen los ingredientes enumerados.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jul 2018 por Francisco Martín León