¿Quién emite los dañinos CFC-11 que agotan el ozono?

La industria china de la espuma responsable del aumento de las emisiones de CFC-11

¿quién Emite Los Dañinos Cfc-11 Que Agotan El Ozono?

Una investigación realizada por la Agencia de Investigación Ambiental, EIA, sugiere que la industria de espumas china es responsable de un aumento repentino de CFC-11, un producto químico que consume y destruye el ozono de niveles altos.

El aumento de las emisiones de CFC-11 fue identificado por los químicos de NOAA y se detalló en la revista Nature. Los hallazgos, que identificaron a Asia oriental como la fuente probable del aumento de las emisiones, obligaron a los investigadores de EIA a descubrir al culpable.

"Nos sorprendió", le dijo Avipsa Mahapatra, líder del cambio climático en EIA. "Fue escandaloso que este elemento químico aún se emitiera".

Aunque sorprendido, Mahapatra y sus colegas tenían una muy buena idea de dónde buscar al culpable.

Antes de que fueran prohibidos por el Protocolo de Montreal por su papel en crear un agujero en la capa de ozono, los CFC-11 y otros clorofluorocarbonos fueron ampliamente utilizados como refrigerantes y agentes para el aislamiento de espuma de poliuretano. El mercado de espuma de poliuretano de China es el más grande del mundo.

¿quién Emite Los Dañinos Cfc-11 Que Agotan El Ozono?

Los investigadores de EIA hicieron lo que muchos hacen cuando quieren responder una pregunta. Usaron Internet Las búsquedas en línea revelaron 25 fábricas que fabricaban espuma o vendían los ingredientes claves utilizados para fabricar espuma.

Los investigadores pudieron hablar con los propietarios u operadores en 21 de las fábricas. De las 21 fábricas investigadas por EIA, los propietarios u operadores de 18 de ellos admitieron libremente usar CFC-11.

"Eran bastante reacios a confirmar el uso de CFC-11 en su agente blanco", dijo Mahapatra.

El agente blanco es un componente utilizado para fabricar espuma de poliuretano, que se utiliza principalmente para el aislamiento en la industria de la construcción. El agente blanco presenta una variedad de productos químicos, incluidos retardantes de llamas y otros aditivos, incluido el CFC-11, que actúa como agente de expansión.

La industria de la espuma de China no se concentra en una sola provincia. Las fábricas investigadas por EIA se extienden por todo el continente, y su negocio está impulsado por el auge de la industria de la vivienda y la construcción en China.

"La evidencia obtenida de conversaciones con múltiples fuentes de la industria, incluidos los comerciantes de CFC-11 y 18 fábricas chinas diferentes, apunta a su uso generalizado en la industria de producción de espuma soplante como la principal fuente de las emisiones ilegales", escribió EIA en un informe que detalla su investigación.

En entrevistas con investigadores de EIA, los propietarios y operadores de las fábricas dijeron que saben que el producto químico es ilegal, pero continúan produciendo y usando CFC-11 porque es barato y funciona, y porque pueden salirse con la suya.

Varios operadores les dijeron a los investigadores que rara vez son inspeccionados, y si lo son, los trabajadores de la fábrica pueden esconder fácilmente evidencia de CFC-11.

"Esperamos que el gobierno de China acepte que se trata de un problema sistémico y que son necesarios cambios de política importantes", dijo Alexander von Bismarck, director ejecutivo de EIA. "Ocasionalmente, aparecer en fábricas ocasionales para echar un vistazo claramente no está funcionando; la aplicación tiene que estar dirigida por la inteligencia, de la misma manera que se acercaría a cualquier actividad delictiva organizada importante".

"China también debe establecer sanciones más altas en toda la cadena de suministro. Los que fabrican y usan espuma deben estar motivados para solicitar alternativas ecológicas", dijo Von Bismarck. "Actualmente ese no es el caso".

China no es la única entidad bajo presión luego de la investigación de EIA.

En los últimos años, el Protocolo de Montreal ha sido anunciado como una de las pocas historias de casos de éxito ambiental de los últimos 25 años. Los informes mostraron que el agujero de ozono se estaba curando a medida que disminuían los niveles de clorofluorocarbonos en la atmósfera.

"El protocolo de Montreal ha sido elogiado a menudo, pero la forma en que aborda este problema determinará si se continuará hablando sobre el éxito en el futuro", dijo Mahapatra.

Las partes en el Protocolo de Montreal se reúnen esta semana en Viena, Austria, y las últimas revelaciones, y cómo responder, seguramente serán prioritarias en la agenda.

"Desde el momento en que se detectaron estas emisiones, las partes en el Protocolo de Montreal han estado en comunicación casi constante con un enfoque intenso en identificar el alcance completo de cualquier producción ilegal", dijo Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU, en un comunicado . "Afortunadamente, contamos con el apoyo absoluto de todos los estados miembros. Esta semana, será un momento crítico para el diálogo, la resolución y la acción para garantizar que cualquier actividad ilegal se investigue a fondo y se detenga urgentemente".

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Jul 2018 por Francisco Martín León