El superordenador más potente del mundo, la IA y el clima

Summit, el nuevo superordenador más potente del mundo funcionará en los EE. UU. y podrá ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial (IA), entre ellas algunas relacionadas con el clima.

El Superordenador Más Potente Del Mundo, La Ia Y El Clima

EEUU podría desbancar al homologo chino. El nuevo sistema ocupa lo equivalente a dos pistas de tenis y puede realizar 200 millones de cálculos por segundo.

Los superordenadores más rápidos funcionaban en aproximadamente más de 1 petaflops (que en la jerga de la computación significa que realizan más de 1000 billones de operaciones por segundo).

El Superordenador Más Potente Del Mundo, La Ia Y El Clima
Lista de supercomputadoras, a fecha de 2016, en TOP500.
Wikipedia

China ha ocupado puesto número en la clasificación de superordenadores más potentes del mundo desde 2013. Pero Estados Unidos podría estar a punto de recuperar el trono gracias Summit, un superordenador desarrollado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (EE. UU.). La nueva máquina tiene suficiente poder de procesamiento como para superar al actual líder, el Sunway TaihuLight de China, según technologyreview.

A máximo rendimiento (2000 petaflops) Summit es capaz de realizar 200 millones de cálculos por segundo. Para poner esto en contexto, todas las personas en la Tierra tendrían que hacer un cálculo cada segundo de cada día durante 305 días para alcanzar la misma potencia de cálculo que Summit logra en un abrir y cerrar de ojos.

Summit es un 60 % más rápido que el TaihuLight y casi ocho veces más rápido que una máquina llamada Titan, que también se encuentra en Oak Ridge y mantuvo el récord de velocidad de supercomputación estadounidense hasta la llegada de Summit.

El portavoz de IBM Bob Picciano afirma que Summit puede ejecutar algunas aplicaciones hasta 10 veces más rápido que Titan mientras que su consumo energético solo aumenta en un 50 %. Entre los proyectos de IA que ya se han programado para trabajar en Summit, destaca uno que analizará enormes volúmenes de informes escritos e imágenes médicas para intentar identificar las posibles relaciones entre los genes y el cáncer. Otro tratará de identificar los rasgos genéticos que podrían predisponer a las personas a la adicción a los opioides y otras dolencias.

Este tipo de superordenadores también ayudarán a avanzar áreas como los modelos climáticos. El investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia de la Universidad de Stanford (EE. UU.) Patrick Brown señala que uno de los mayores desafíos consiste en modelar el comportamiento de las nubes, que tienen una gran influencia en el calentamiento global. Brown explica aumentar la capacidad computacional facilitará la creación de modelos para entender qué le está sucediendo a las nubes con mucho mayor detalle y en plazos de tiempo más largos. Eso podría ayudar a resolver la relación entre los resultados de diferentes modelos climáticos.

Summit también da un paso importante hacia el próximo gran hito informático: máquinas capaces de alcanzar un exaflop (o un billón de cálculos por segundo). Ya está en marcha una carrera internacional para llegar en primer lugar a este hito, con Estados Unidos y China considerados como los dos favoritos.

El equipo de Oak Ridge afirma que Summit es el primer superordenador diseñado desde cero para ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial (IA), como el aprendizaje automático y las redes neuronales.

Más información en https://www.technologyreview.es/s/10300/summit-el-nuevo-superordenador-mas-potente-del-mundo-funciona-con-ia
Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Jun 2018 por Francisco Martín León