Las emisiones de gases efecto invernadero en Europa

Pequeño recorte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE en 2016, pero las emisiones del transporte siguen aumentando

Las Emisiones De Gases Efecto Invernadero En Europa

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE) disminuyeron un 0,4% en 2016, según los últimos datos oficiales publicados hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Utilizar menos carbón para producir calor y electricidad fue suficiente para reducir ligeramente las emisiones totales a pesar del aumento en las emisiones del transporte por tercer año consecutivo.

El «inventario anual de gases de efecto invernadero de la Unión Europea 1990-2016 y el informe de inventario 2018» del EEA muestra una disminución del 0,4% en las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2016, en comparación con 2015. De 1990 a 2016, la UE redujo sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 22,4%, superando su meta de reducción del 20% para 2020. Estas cifras incluyen las emisiones de la aviación internacional, que están cubiertas por los objetivos de la UE pero no se contabilizan en totales nacionales en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las Emisiones De Gases Efecto Invernadero En Europa

El informe de la Agencia "Tendencias e impulsores de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en 2016", también publicado hoy, muestra que la disminución de las emisiones en 2016 se debió principalmente al uso de menos carbón para producir calor y electricidad. Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera aumentaron por tercer año consecutivo. Las emisiones en el sector residencial y comercial también aumentaron porque el invierno de 2016 fue ligeramente más frío que el invierno de 2015.

Emisiones de GEI por sector en la UE-28

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE han disminuido desde 1990 como resultado combinado de políticas, factores económicos y, en promedio, inviernos más suaves, según muestra el análisis del EEE. Los mayores recortes de emisiones se han realizado en el sector de la energía, debido a mejoras en la eficiencia energética, un mayor uso de energías renovables y una mezcla de combustibles fósiles menos intensiva en carbono: más gas, menos carbón y petróleo.

Aunque la evolución de 2016 es positiva, ya hay indicios de que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE aumentaron en 2017, advierte el análisis EEA. El EEA publicará estimaciones preliminares de las emisiones de 2017 en otoño.

Otros hallazgos clave:

La disminución del 0,4% en las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 2016 se produjo mientras que el producto interno bruto (PIB) de la UE aumentó un 2,0%. Se espera que las emisiones disminuyan aún más a medida que aumente el PIB per cápita, lo que demuestra que una economía en crecimiento y abordar el cambio climático pueden ir de la mano.

El Reino Unido y España representaron las mayores reducciones de las emisiones de GEI en términos absolutos en la UE en 2016. Las reducciones en esos países se debieron en gran parte a un menor consumo de combustibles sólidos (principalmente carbón) en el sector energético.

Hubo un aumento relativamente grande de las emisiones en Polonia, especialmente en el sector del transporte por carretera.

Las emisiones cubiertas por el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE disminuyeron en 2016, en particular para el sector de suministro de energía (principalmente producción de electricidad y calor) y el sector industrial (principalmente hierro y acero). La disminución en el sector de energía fue el resultado de una fuerte disminución en el consumo de carbón.

Según los datos de Eurostat, hubo una disminución en la generación de electricidad nuclear. Esto fue más que compensado por el aumento en el uso de fuentes de energía renovables.

En comparación con 1990, la economía de la UE utiliza menos energía y lo hace de manera más eficiente y con menores emisiones de gases de efecto invernadero. La mejora de la eficiencia energética seguirá desempeñando un papel clave en la reducción de las emisiones futuras, pero también se necesitarán esfuerzos adicionales para alcanzar el objetivo conjunto de reducción del 40% de la UE para 2030.

Más información en:

Annual European Union greenhouse gas inventory 1990-2016 and inventory report 2018Trends and drivers in greenhouse gas emissions in the EU in 2016

1 junio 2018
EEA
Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jun 2018 por Francisco Martín León